Redes Sociales

Nacional

El Comité 68 solicita amparo para que PGR sea obligada a reabrir proceso contra Echeverría

Publicado

el

Miembros del Comité 68 presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que obligue a la Procuraduría General de la República (PGR) a reabrir el proceso en contra de Luis Echeverría.

Félix González, quien fuera líder estudiantil en 1968, dijo que acudieron a pedir que un juez dictamine la demanda de amparo.

“Cuando por primera vez denunciamos los hechos en 1998, el juez la rechazó con el argumento que los delitos habían prescrito”, declaró.

Al promover un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se decidió que ni la PGR ni el juez podían cerrar el expediente sin abrir una investigación, por lo que se inició el proceso.

El amparo promueve la reapertura de 54 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), además de exigir su reestablecimiento para retomar casos pendientes.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

Publicado

el

*El titular de la SRE indicó que la operación significó 69 millones de pesos, ya que a cada migrante le cobraron entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan apara atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El canciller indicó desde La Mañanera que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que las pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

Publicado

el

Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,92
MXN –0,54%

Currency exchange rates in USD on June 20, 2019

Nube de etiquetas

Trending