Redes Sociales

El candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderon «El Bronco», en entrevista exclusiva para Nuestras Noticias, externó su visión sobre Colima resaltando situación de violencia como en el resto del país y mencionó que se deben tomar decisiones estrictas, no sólo discursos.

Rodríguez Calderón recordó que anteriormente ha visitado la entidad para compra de ganado y observó grandes zonas productivas y señaló que el Centro de México debe dejar de ver a Colima como un estado «chiquito». En este sentido, resaltó el municipio de Manzanillo el cual tiene posibilidades de llegar a ser una gran ciudad «tiene un potencial enorme y puede ser un Puerto importante para que México concentre muchas de las expectativas comerciales que tienen otros países.» Añadió que el campo es productivo, sin embargo, se encuentra abandonado Por lo que aseguró que es necesario crear la infraestructura pertinente y para ello se necesita reducir impuestos en distintos rubros.

Sobre su propuesta para combatir la inseguridad, destacó que se ha cometido un error en no reclutar los suficientes policías, mencionó que en Nuevo León se contrataron 1500 policías al año, con sueldo y prestaciones, con lo que los índices delictivos se vieron reducidos. Además, destacó que se realizaron reuniones con los presidentes municipales para trabajar en dicho rubro «un policía no te va cuidar si no lo tratas bien», afirmó. En su administración destacó que se profesionalizó la labor del policía. Al respecto, ‘El Bronco’ opinó que el numero de policías en Colima es bajo y que en el país no gustan de obtener un empleo como policía.

Asimismo el gobernador con licencia del estado de Nuevo León dijo que los gobernantes deben dejar de ser ‘Santa Claus’ al regalar despensas, en lugar de cambiar la estrategia en materia de seguridad.

 

Politica

Congreso modifica Ley de Transparencia; Gobernador deberá transparentar vuelos

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 20 votos a favor modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, con la que el titular del poder Ejecutivo tendrá que transparentar los gastos realizado por los viajes fuera del territorio estatal.

El Decreto fue presentado en la tribuna por los Diputados Arturo García Arias y el iniciador el Diputado Francisco Rodríguez, quienes comentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Agregaron que el presente Decreto tiene como objetivo contribuir a que se respete el orden constitucional en el marco de la transparencia y acceso a la información pública en el estado de Colima, buscando empoderar a la ciudadanía mediante el conocimiento del actuar gubernamental, por parte de todos los sujetos obligados que al efecto señala la legislación de la materia.

Mencionaron que esta reforma ayudará a esclarecer muchas de las reservas que se han determinado por parte de la Oficina del Gobernador las cuales han sido en 4 casos, concernientes a la transparencia de gastos con recursos públicos, por viajes oficiales del gobernador del Estado de Colima, por cualquier medio aéreo de transportación y bajo cualquier modalidad de contratación, comercial o privados.

Rodríguez García dijo que desde el 2016 al 2018 se ha estado denunciando públicamente un gasto por más de $ 66 millones de pesos en este rubro, mientras que para hemodiálisis en sus primeros tres años de gobierno apenas se habían gasto sólo 6 millones, mientras que para el mismo periodo de tiempo en pensiones a para adultos mayores de 65 y más apenas alcazaba la cantidad de 5.7 millones.

El iniciador expuso que ante la falta de transparencia del actuar del Gobernador del Estado los indicadores como el económico, de seguridad e inversiones públicas para la entidad no se han visto materializados con el gasto en viajes por la cantidad antes mencionada.

Agregaron que el tema de la transparencia es un pilar en la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones, puesto que de ello depende en gran medida la credibilidad en los servidores públicos respecto del ejercicio de su función.

Por lo que se determinó reformar los Se reforman los incisos f) y g) de la fracción I, del artículo 30, y se adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 30, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 

Continuar Leyendo

Politica

Gobernador pide a gabinete priorizar trabajo por la gente

Publicado

el

*Absoluta transparencia, manejo escrupuloso de los recursos y actitud de respeto deben ser ejes rectores de funcionarios públicos; indicó

En reunión con su gabinete, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez instruyó a sus colaboradores a trabajar siempre en beneficio de la gente, considerando como ejes rectores de la función pública la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos, así como una actitud de pleno respeto a la sociedad.

“Tenemos que ser muy responsables siempre en nuestro actuar y en nuestras declaraciones, representamos una institución que tenemos que honrar, y nos debemos a la gente”, dejó en claro.

Indicó que la mejor manera de responderle a la sociedad es atendiendo sus demandas y necesidades con entrega, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y mostrando respeto a los diversos sectores en cada intervención que realicen.

Durante la reunión de trabajo se analizaron acciones de gobierno que fomenten la cercanía con la población, el fortalecimiento de mecanismos para garantizar un adecuado manejo de los recursos, así como el cumplimiento con las obligaciones de transparencia y las diversas legislaciones.

Continuar Leyendo

Trending