Redes Sociales

Salud

Egresan pasantes de servicio social en unidades de salud del Estado

Publicado

el

El secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, entregó constancia de servicio social a 127 pasantes de las áreas de medicina, odontología, enfermería y nutrición, que atendieron comunidades de los cinco municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número uno.

Luego de destacar la importante labor que brindaron en las comunidades y centros de salud donde laboraron, agradeció el esfuerzo que pusieron en solventar necesidades de la salud que atendieron con la población.

Los usuarios, dijo, son de quienes más se puede aprender toda vez que son el objeto y fin de la prestación de servicios de las distintas áreas de la salud.

Por su parte, la jefa de la jurisdicción sanitaria número uno, Diana Carrasco Alcántara detalló que se logró atender comunidades de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Recibieron constancia satisfactoria 16 pasantes de medicina que concluyeron rotatorio, 21 en centros de salud, cinco en odontología, ocho en nutrición y 77 en enfermería. Cabe mencionar que 15 de los pasantes recibieron reconocimiento de excelencia en el desempeño.

En el acto académico estuvieron presentes la directora de Servicios de Salud, Yadira Martínez Gutiérrez; el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Enrique Barrios Navarro; el subdirector de Enseñanza, Jaime Luna Martínez; el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Álvarez; y el director de la clínica del ISSSTE, Antonio Bueno Trujillo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Realiza Salud detección oportuna del deterioro de las funciones mentales

Publicado

el

Con el objetivo de prevenir padecimientos mentales, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puede detectar oportunamente el deterioro cognitivo o del conocimiento con una prueba de tamizaje que se aplica en los centros de salud.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, la dependencia estatal aplica estrategias que pueden identificar significativamente los trastornos mentales como el Cuestionario de Evaluación Mínima de Funciones Mentales Folstein que lleva a cabo en los centros de salud, independientemente de la consulta a la que acuden los pacientes.

Con dicha prueba de tamizaje se valora la función cognitiva de los adultos mayores de 60 años y se detectan las alteraciones de la memoria, lo que permite la detección oportuna de trastornos mentales y dar seguimiento a los mismos con personal médico que está capacitado.

La Coordinación Estatal de Envejecimiento y de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) durante este año, hasta julio pasado, ha realizado 3 mil 105 pruebas en el Estado.

En México, la prevalencia general de deterioro cognitivo en la población mayor de 65 años se encuentra alrededor del 8 por cierto.

Los factores asociados con el deterioro cognitivo son diversos e incluyen edad, género, antecedentes familiares, grado de escolaridad y otros casos, siempre relacionados con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

En el proceso normal de envejecimiento, las alteraciones de la memoria no tienen la intensidad ni las características propias de los trastornos demenciales, aunque pueden repercutir en el funcionamiento cotidiano y social.

Continuar Leyendo

Salud

No existen casos de dengue hemorrágico grave: Miguel Becerra Hernández

Publicado

el

El secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, informó que debido a las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue como descacharrización, sanitización y nebulización, saneamiento básico, se ha logrado reducir los casos de la enfermedad en Colima, ya que solo se tienen seis casos de dengue clásico, y no ha habido casos de complicaciones del tipo hemorrágico grave.

Afirmó que las acciones que realizan de prevención de las enfermedades por vector va en buen camino, por lo que asegura que las tres actividades principales: descacharrización, saneamiento y finalmente nebulización, son fundamentales para continuar con buenos resultados.

“tenemos que ser cada vez más selectivos para estar fumigando, nebulizando en las áreas específicas para no crear otro tipo de problemas” indicó el titular de la dependencia de salud.

Becerra Hernández dijo que las zonas más importantes son en las más importantes en el área costera como Manzanillo, Armería, Tecomán y Cerro de Ortega, donde hay problemática más seria.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending