Redes Sociales

Salud

Donación de sangre beneficia salud del donante

Publicado

el

Además de salvar hasta cuatro vidas humanas, la persona donante de sangre puede obtener beneficios para su propia salud, toda vez que con la extracción de sangre se rejuvenece el organismo y puede vivir más al tener un riesgo menor de morir, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al celebrarse este jueves 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, la dependencia señala que extraer una unidad (450 mililitros) ocasiona que el cuerpo se regenere con sangre nueva y fresca, ya que los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas con glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

Asimismo, al donar sangre se equilibran los niveles de hierro, ya que se pierde un poco de los 5 gramos de hierro que tiene un adulto sano en el cuerpo, aunque esta pérdida se repone días después con la alimentación, regulándose de forma natural.

De la misma manera, con la donación la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Las personas que donan sangre viven más al tener un riesgo menor de morir que los donantes que son “obligados”, según estudios internacionales.

La Secretaría de Salud refiriere que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), se realizan procedimientos establecidos para asegurar la salud y el bienestar de las personas donadoras, antes y durante el proceso de  recolección de sangre; además de hacer recomendaciones post-donación para estabilizar el organismo.

Puerto

Atiende y controla Salud Colima casos de influenza en buque

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado detectó, atendió y controló una situación de casos con síntomas de influenza en un buque de carga con bandera de Panamá, que se mantiene en fondeo en costas de Manzanillo.

A través del programa de Sanidad Internacional, se recibió la notificación del arribo del navío procedente de San Francisco, California, el cual, reportaba personas con síntomas de fiebre y gripe.

Con la activación del protocolo para el control de enfermedades transmisibles, personal sanitario abordó al barco de nombre “Puma”, y se constató la presencia de 21 tripulantes, de los cuales, 11 mostraban síntomas de influenza.

Luego de aplicar la toma de muestras y dar tratamiento a toda la tripulación, se obtuvo la confirmación del Laboratorio Estatal de Salud Pública de dos casos positivos a influenza H3N2.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica señala que este tipo de virus de influenza, está incluido en la vacuna trivalente que se aplica en la entidad y protege contra los tipos de influenza tipo A y B, por lo que se insistió en la importancia de mantenerse vacunados.

Asimismo se estableció coordinación con la Dirección General de Epidemiologia y se aplicaron las medidas de control.

Respecto a las acciones de seguimiento se aplica monitoreo de temperatura dos veces al día a la tripulación de la embarcación; la cual desde hace 48 horas ya no muestra síntomas luego del tratamiento que recibieron.

La dependencia estatal informa que los tripulantes, en su mayoría europeos son de Lituania, Rusia y Ucrania, también un mexicano y otro de nacionalidad chilena, lo cuales ninguno contaba con vacunación contra la influenza.

Reporta finalmente, que mantiene la vigilancia epidemiológica para prevenir riesgos sanitarios y garantizar la protección de la salud, destacándose la importancia de las acciones de Sanidad Internacional para la detección de estos riesgos.

Continuar Leyendo

Salud

Impulsan Salud y Ayuntamiento de Colima la vacunación

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima coincidieron en impulsar la vacunación entre la población de la capital del estado, reconociendo la importancia que tiene la participación social en las actividades de prevención de enfermedades.

Lo anterior, ante el brote de sarampión detectado en la capital de Estados Unidos, lo que obliga a México y Colima –consideró el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández- a tomar en serio esta situación, ya que la mayoría de los casos se presentan en personas no vacunadas.

Al instalar y tomar protesta al Comité Municipal de Salud de Colima 2019-2021, el funcionario estatal ratificó el compromiso de aplicar todas las vacunas a los adultos mayores, niños y embarazadas, en este caso contra la influenza, para la cual se tienen aún más de 50 mil dosis.

Añadió que México ha sido responsable en vacunación, lo que ha permitido a la población prevenir enfermedades y evitar defunciones por padecimientos prevenibles por vacunas, como el sarampión, las cuales se aplican cada año de manera permanente e intensiva en las unidades médicas.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, manifestó su voluntad de realizar un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para conformar una sociedad saludable en la que se generen mejores condiciones de vida y de desarrollo, lo cual –expresó- aporta al cumplimiento del compromiso de regresar a Colima a que sea la ciudad con la mejor calidad de vida en el país.

Durante el evento, al que también asistió la presidenta del DIF municipal, Azucena López Legorreta, el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, regidor Roberto Chapula de la Mora, se comprometió a trabajar para que Colima sea el municipio más saludable de la entidad e hizo un reconocimiento al secretario de Salud por el trabajo intenso que realiza en el estado, pese a las limitaciones económicas.

Continuar Leyendo

Trending