Redes Sociales

Salud

Donación de sangre beneficia salud del donante

Publicado

el

Además de salvar hasta cuatro vidas humanas, la persona donante de sangre puede obtener beneficios para su propia salud, toda vez que con la extracción de sangre se rejuvenece el organismo y puede vivir más al tener un riesgo menor de morir, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al celebrarse este jueves 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, la dependencia señala que extraer una unidad (450 mililitros) ocasiona que el cuerpo se regenere con sangre nueva y fresca, ya que los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas con glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

Asimismo, al donar sangre se equilibran los niveles de hierro, ya que se pierde un poco de los 5 gramos de hierro que tiene un adulto sano en el cuerpo, aunque esta pérdida se repone días después con la alimentación, regulándose de forma natural.

De la misma manera, con la donación la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Las personas que donan sangre viven más al tener un riesgo menor de morir que los donantes que son “obligados”, según estudios internacionales.

La Secretaría de Salud refiriere que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), se realizan procedimientos establecidos para asegurar la salud y el bienestar de las personas donadoras, antes y durante el proceso de  recolección de sangre; además de hacer recomendaciones post-donación para estabilizar el organismo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Integran patronato del Hospital General Tecomán

Publicado

el

Con el objetivo de otorgar apoyo y asistencia en la atención médica a pacientes de escasos recursos, se constituyó el patronato “Sólo por ayudar” del Hospital General de Tecomán, perteneciente a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En acto celebrado en las instalaciones del Hospital, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, felicitó a los 23 socios que integran este nuevo patronato “por la labor de procurar recursos para que las y los pacientes reciban mejores servicios en el hospital y pidió a la población hacer generosamente sus aportaciones a esta agrupación de asistencia privada”.

Al tomar protesta a este patronato, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Guadalupe Rodríguez López, resaltó que es una nueva agrupación tiene la visión clara de lo que quiere hacer, cuidando el objeto social de la misma, y confió en que le van a cambiar la vida a muchas personas y ayudarlas a seguir adelante.

Hizo énfasis en el requisito de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y privados que debe cumplir cada asociación o agrupación de asistencia privada, de tal manera que obtenga un certificado de transparencia que se otorga a las instituciones que cumplen con todos los requerimientos.

En su oportunidad, el presidente honorífico del patronato y director del Hospital, Edwin Gerardo Ruelas Campos, reconoció el interés de los integrantes del patronato por socorrer a las personas que más lo necesitan; mientras el presidente del patronato, Arnulfo Díaz Lara, dijo que como agrupación se proponen una meta de 100 amigos de la iniciativa privada que hagan sus aportaciones y de lograr un ingreso mensual de 50 mil pesos.

Al evento, en el cual se hizo entrega del acta constitutiva del nuevo patronato, asistieron presidentas y representantes de agrupaciones de asistencia privada del municipio de Tecomán.

Continuar Leyendo

Salud

Capacita Gobierno del Estado a personal médico en atención a mujeres embarazadas en situación crítica

Publicado

el

Integrantes de equipos multidisciplinarios, relacionados con la atención materno-infantil de los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, participaron en el Primer Curso de Actualización Integral de Obstetricia Crítica, que se impartió en el Hospital Regional Universitario, con el objetivo de garantizar la atención integral de la mujer embarazada con acciones y estrategias que identifiquen de manera oportuna  aquellos factores  que pongan en riesgo su bienestar.

Con esta capacitación, se pretende implementar un sistema de clasificación de pacientes basado en criterios de gravedad clínica,  que realice una adecuada categorización de la paciente embarazada y se le radique de manera oportuna, al área donde se dará continuidad a su emergencia.

Al inaugurar este curso, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dijo que hay cada vez más saturación en los servicios de los hospitales, cuando el 90% de las intervenciones se tienen que solucionar en el primer nivel de atención, de ahí que se tiene que apostar a invertir más en Medicina Preventiva

No obstante, el funcionario invitó a las y los especialistas en la atención materno-infantil a seguir dentro de la mejora continua y, en el trato digno y de respeto a pacientes y personal de salud.

Cabe mencionar que en la capacitación participó personal de enfermería, de obstetricia, de pediatría, entre otros, del Hospital Regional Universitario y se hizo extensiva a los hospitales y unidades del primer nivel de atención de la Secretaria de Salud.

Continuar Leyendo

Trending