Redes Sociales

Salud

Donación de sangre beneficia salud del donante

Publicado

el

Además de salvar hasta cuatro vidas humanas, la persona donante de sangre puede obtener beneficios para su propia salud, toda vez que con la extracción de sangre se rejuvenece el organismo y puede vivir más al tener un riesgo menor de morir, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al celebrarse este jueves 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, la dependencia señala que extraer una unidad (450 mililitros) ocasiona que el cuerpo se regenere con sangre nueva y fresca, ya que los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas con glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

Asimismo, al donar sangre se equilibran los niveles de hierro, ya que se pierde un poco de los 5 gramos de hierro que tiene un adulto sano en el cuerpo, aunque esta pérdida se repone días después con la alimentación, regulándose de forma natural.

De la misma manera, con la donación la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Las personas que donan sangre viven más al tener un riesgo menor de morir que los donantes que son “obligados”, según estudios internacionales.

La Secretaría de Salud refiriere que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), se realizan procedimientos establecidos para asegurar la salud y el bienestar de las personas donadoras, antes y durante el proceso de  recolección de sangre; además de hacer recomendaciones post-donación para estabilizar el organismo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Presentan iniciativa para revocar el mandato a los Diputados del Congreso del Estado de Colima

Publicado

el

En la Sesión número 17, realizada este jueves 17 de enero, el Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó en tribuna la iniciativa con proyecto de Ley para la creación de la Revocación del Mandato de los Diputados de este H. Congreso del Estado de Colima.

El Diputado Farías Ramos comentó que con la revocación del mandato, los ciudadanos podrán determinar si los diputados, como representantes populares, son merecedores o no de la confianza de la ciudadanía y si se deben o no continuar con el cargo, de esta forma las acciones y 
decisiones que tomen podrán ser evaluadas por quienes los favorecieron 
con su voto.

Con lo anterior, comentó el Coordinador del Partido del Trabajo,  buscan acabar con las prácticas del viejo régimen, en el que los legisladores votaban de conformidad con la línea de su partido, olvidando el interés de los ciudadanos.

Farías Ramos estableció que, con la revocación del mandato busca que las 
autoridades rindan cuentas frente a la ciudadanía y que ésta se involucre más en los asuntos públicos del Estado, a través de dicho mecanismo.

Agregó que la idea fundamental, de esta figura de democracia directa, es 
someter a un proceso de evaluación anticipada el desempeño de un 
servidor público electo por elección popular, para determinar si continúa gozando de la confianza del electorado para ostentar el cargo y, en cuyo caso contrario, se debe revocar el mandato conferido.

Finalmente agregó que lo que busca el Partido del Trabajo con esta 
reforma es fortalecer la democracia participativa, permite que la ciudadanía remueva democráticamente a servidores públicos electos popularmente, en caso de que no representen los intereses del electorado, lo que llevara a que la sociedad se mantenga informada de las decisiones que tomamos los legisladores.

Continuar Leyendo

Salud

Con brigada médico asistencial Gobierno del Estado atiende a la Comunidad de Zacualpan

Publicado

el

La presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno González, aseguró que con las Brigadas Médicas Asistenciales que la institución realiza, se acercan servicios a la población que habita las comunidades más alejadas de la entidad, como es el caso de esta primera brigada del año que se realizó en Zacualpan, municipio de Comala.

Mencionó que se otorgaron 499 acciones a familias de la localidad a través de 10 módulos con servicios de asesoría jurídica, nutricional y psicológica; así como servicios médicos de consulta general, pediatría, homeopatía, valoración y rehabilitación de pie plano, orientación de salud bucal, entre otros, sin costo alguno.

Además, con la finalidad de contribuir a la economía de las familias colimenses, Moreno González señaló que en estas brigadas se realiza un bazar de ropa y productos de la canasta básica, donde el DIF Estatal subsidia casi el 90% del valor del producto; además se ofrece adaptación de lentes a bajo costo, siendo estos los únicos servicios que con cuota de recuperación.

La titular del Voluntariado del DIF Estatal agradeció a la presidenta del DIF Comala, Alma Delia Ricardo Zúñiga y a su equipo de trabajo, por sumarse a esta Brigada con personal del municipio, fortaleciendo la atención que se brindó.

Finalmente, resaltó que el trabajo coordinado con los sistemas municipales DIF permite ampliar la cobertura de atención y los beneficios otorgados, dirigidos a los sectores más vulnerables.

Continuar Leyendo

Trending