Redes Sociales

Salud

Detección oportuna de cáncer mejora salud y vida de la mujer

Publicado

el

La prevención y la detección oportuna del cáncer son acciones vitales para la salud y supervivencia de la mujer, por lo que se recomienda que se realicen pruebas a partir de los 20 años de edad o en el inicio de su vida sexual, ya que los cánceres de mama y de cuello uterino, son las patologías que causan más mortalidad y morbilidad de mujeres en México y en el mundo.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social cita que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de patología más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en todas las partes del mundo y, el de cuello uterino, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, también en todo el mundo.

En el marco del Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, la dependencia subraya que a las anteriores acciones es recomendable agregar la identificación de factores de riesgo y signos y síntomas, la promoción de estilos de vida saludable y la vigilancia de la atención oportuna.

 Para el cáncer de mama se recomienda la detección a partir de los 20 años mediante la autoexploración clínica de mama y, a partir de los 25 años con una exploración clínica anual; mientras que a partir de los 40 años se hace con el estudio de una mastografía de tamizaje.

En el caso del cáncer de cuello uterino, la detección es a partir de que inició la vida sexual de la mujer, mediante el papanicolau, y si tienen entre 35 y 64 años, se recomienda hacerse la prueba del virus del papiloma humano, ya que esta patología es 100% prevenible si se diagnostica a tiempo.

Cabe mencionar que estas pruebas no tienen ni un costo para las afiliadas al Seguro Médico Popular, porque están contempladas en el Fondo para la Protección de Gastos Catastróficos de este sistema de salud, así como para quienes tienen otro sistema de seguridad social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Operan Unidades Médicas Móviles en 190 comunidades alejadas

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 11 Unidades Médicas Móviles itinerantes que atienden a los habitantes de comunidades rurales de la entidad, que no cuentan con Centro de Salud operan en 190 localidades de este tipo, las cuales, cubren de 1 a 2 veces por mes a cada una de ellas con un paquete básico de servicios de salud.

Dicha atención se hace con personal médico, Enfermería, Odontología y Promoción de la Salud en aquellas comunidades o colonias alejadas en la zona rural menores a 2 mil 500 habitantes, en donde actualmente se atiende a 9 mil 945 personas.

La Coordinación del Fortalecimiento de Atención Médica explica que la operación de las unidades inicia a partir de las 7:00 horas con los preparativos de las mismas y, continúa con el traslado del personal de Enfermería al centro de salud en donde recoge en la red de las vacunas que se aplicarán en cada jornada.

Al llegar al sitio en donde se darán los servicios de salud que comprenden la atención médica y odontológica, así como promoción de la salud y prevención de enfermedades, personal de la unidad hace los preparativos correspondientes -que incluyen la instalación de una planta generadora de luz- y coloca un módulo de atención de Enfermería y otro de Promoción de la Salud.

El primero canaliza a las personas a los consultorios del servicio médico y/o odontológico que se tienen al interior de la unidad, y en el segundo se hace entrega de complemento alimenticio y se realiza control nutricional de la población, además de impartir pláticas y talleres a las afiliadas a Progresa, programa de inclusión social.

Previamente, de acuerdo a las rutas de las unidades ya programadas, un día antes de la atención se avisa a la auxiliar de salud de la comunidad sobre la visita de la unidad médica para que lo difunda entre la población y el mismo día de la atención se realiza visita casa por casa para invitar a los pobladores a que acudan a recibir estos servicios.

Los servicios de salud que se proporcionan con las citadas unidades duran aproximadamente 7 horas por jornada, en la que el personal de salud da seguimiento a los padecimientos, atiende a mujeres embarazadas y otorga los servicios de control de niño sano y de Oportunidades.

Asimismo, se hace promoción de la salud y prevención de enfermedades, fomentando la participación social con acciones de autocuidado y de mejoramiento del medio ambiente, mediante pláticas y talleres sobre prevención de padecimientos crónicos y de enfermedades de temporada, además de recomendar una alimentación saludable y actividad física.

Continuar Leyendo

Salud

Ofrecen intervenciones motivacionales para dejar de fumar

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME/CAPA), ofrece intervenciones motivacionales para dejar de fumar, dirigido a personas y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica y/o algún tipo de cáncer.

De acuerdo al modelo de atención de los CAPA, dicha intervención consiste en dar consejería médica o psicológica y orientación familiar, con su seguimiento correspondiente.

En el marco del Día Mundial sin Fumar, la dependencia señala que la aplicación de una intervención se sugiere a personas que fuman diario sin dependencia a la nicotina y que se caracterizan principalmente por no presentar síntomas de abstinencia cuando abandonan el consumo de tabaco.

La intervención breve está dirigida a personas que están interesadas en dejar de fumar y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, dolor de pecho y úlceras, o tienen algún tipo de cáncer, así como personas sin depresión mayor, ansiedad severa u otro trastorno psiquiátrico.

La intervención se realiza mediante una serie de sesiones, que inician con la decisión del usuario de dejar de fumar, haciendo un balance sobre las ventajas y desventajas de cambiar su patrón de consumo. En la siguiente sesión se realizar una entrevista inicial para conocer historia del consumo de tabaco y responder a un cuestionario para conocer el nivel de dependencia al tabaco.

También se promueve un consentimiento informado y se realiza un cuestionario de confianza situacional, escala de estado de disposición al cambio y línea base retrospectiva (libare), misma que permite identificar la cantidad de cigarrillos que consume el usuario. Después se identifican situaciones relacionadas con el fumar; enseguida se aplican planes de acción para mantenerse sin dejar de fumar, proceso que continúa con un plan de seguimiento.

La intervención breve está considerada entre las acciones del tratamiento que se proporciona en los CAPA, en donde también se ofrece a los usuarios otras alternativas como consejos breves para dejar de fumar y capacitación a personas en cesación de tabaco.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
38 días restantes.
Tecománhace 12 horas

Adriana Mesina Buscará Que En El Congreso Se Retomen Temas De Salud En Beneficio De Los Más Desprotegidos

Tecománhace 12 horas

Programas De Piso Firme, Viviendas, Casas De Día Para Adultos Mayores, propone Eloísa Chavarrias

Politicahace 16 horas

Mely Romero presenta tres compromisos de gestión de recursos sin precedentes

Colimahace 16 horas

Créditos a la palabra hasta por 30 mil pesos a mujeres, impulsará Meyly Pastora Beltrán, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito VII

Politicahace 17 horas

Tey Gutiérrez se compromete a legislar sobre educación y trabajo para jóvenes

Politicahace 18 horas

Si becan a los jóvenes que no trabajan ni estudian el ganador es el “foco”: FMP

Cocinahace 21 horas

Sector restaurantero, clave para el desarrollo de Colima: Walter Oldenbourg

Saludhace 23 horas

Operan Unidades Médicas Móviles en 190 comunidades alejadas

Colimahace 24 horas

Correrán Colimenses tres finales de atletismo este miércoles

Colimahace 2 días

Cambiar la estrategia de combate a la delincuencia, propone Ricardo Anaya.

Politicahace 2 días

INE en Colima actualiza pormenores de organización del proceso electoral federal y local

Nacionalhace 2 días

Se registran tres ‘narcobloqueos’ tras atentado contra funcionario de Jalisco

Internacionalhace 2 días

Reservas internacionales, en su menor nivel en tres meses

Internacionalhace 2 días

Gina Haspel jura como directora de la CIA

Nacionalhace 2 días

Segundo debate presidencial registró 1.3 millones de visitas en YouTube

Trending