Redes Sociales

Colima

Delinean atención de salud por cambio climático

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social delineará un esquema de atención temprana y respuesta, acorde a las vulnerabilidades identificadas debido al cambio climático, particularmente para las poblaciones ubicadas en los municipios costeros del estado, ya que son los que tienen mayor riesgo de padecer las consecuencias de los golpes de calor y registrar la mayor tasa de transmisión de enfermedades infecciosas (por alimentos, agua y vectores) ante el incremento de las temperaturas.

La dependencia señala que en virtud de que los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán son los de menor altitud, registran temperaturas máximas aún mayores y sostenidas a lo largo del año, junto con un incremento en la humedad ambiente respecto de las municipalidades ubicadas hacia las faldas del Volcán de Colima.

De acuerdo al “Diagnóstico y evaluación de la vulnerabilidad en salud frente al cambio climático en el estado de Colima” que se realizó a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en los últimos cinco años, sólo tres meses presentaron valores de temperatura máxima promedio inferior a los 30 grados centígrados, lo cual, evidencia las altas temperaturas a las que ya está expuesta la población de Colima.

El proyecto de Cambio Climático y Salud de la Coespris precisa que en la temperatura máxima diaria promedio desde el 1 de enero de 1949 hasta el 31 de diciembre del 2015, en las estaciones meteorológicas de los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán se observa una tendencia creciente, lo que indica un aumento de las temperaturas máximas diarias desde 1987 hasta la actualidad.

A partir de 1987 ha disminuido el intervalo entre dos días con temperaturas extremas superiores a 37 grados centígrados, por lo que aumenta la frecuencia de olas de calor, cuya duración promedio ha crecido ligeramente de 2.03 días a 2.32 días, aunque el intervalo de tiempo entre el fin de una ola de calor extremo y el inicio de la siguiente se ha reducido significativamente de 21.22 a 4.29 días.

Debido a que las proyecciones de cambio climático prevén no solo un incremento en las temperaturas promedio, sino también un crecimiento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, refiere el citado documento, es necesario evaluar el impacto del aumento de la temperatura sobre la morbilidad de la población del estado de Colima, con énfasis en el grupo más vulnerable.

En este sentido, diversos estudios señalan que el grupo más vulnerable a las temperaturas extremas y las olas de calor está constituido por personas mayores de 65 años, con enfermedades preexistentes, las cuales presentan una menor capacidad para mantener las funciones de termorregulación del organismo.

Por ello, se proyectó una cuantificación de la morbilidad de este tipo de afecciones, cubriendo las poblaciones más vulnerables, con el fin de atender de manera preventiva dicha problemática.

De esta manera, la morbilidad anual por golpe de calor en población mayor a 65 años en la entidad (53 mil 826) está proyectada para el periodo 2018-2045 bajo dos escenarios de aumento de temperaturas extremas: moderado y severo, estimándose para este año un total de 194 casos de golpes de calor en ambos tipo de ambientes; mientras que en 2045 –cuando sumen 131 mil 018 adultos de esa edad- se tendría una morbilidad de 310 y 437, respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colima

Condenan a 35 años de prisión a dos personas por homicidio

Publicado

el

 

Dos hombres de 35 y 47 años de edad, respectivamente, fueron condenados a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado, debido a que según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, privaron de la vida a una mujer en la comunidad de El Trapiche, municipio de Cuauhtémoc.

Con base a la indagatoria y pruebas se pudo establecer que los imputados privaron de la vida a su víctima sobre una brecha sacacosechas en un paraje solitario de la referida comunidad, donde le dispararon con un arma de fuego, ocasionándole lesiones que culminaron con su vida.

Luego de ser aprehendidos y una vez agotadas las distintas fases del proceso judicial, a estas personas se les decretó la condena que habrán de cumplir en el Cereso de Colima, de acuerdo a la resolución de la autoridad jurisdiccional.

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia exhorta nuevamente a la población a continuar coadyuvando con las autoridades, a través de las denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911, a fin de seguir combatiendo con éxito a la delincuencia y lograr que ningún ilícito quede impune.

Continuar Leyendo

Colima

Reducción de salarios de funcionarios públicos debe ser revisado y congruente: Peralta Sánchez

Publicado

el

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, calificó en torno a la propuesta del virtual presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador respecto a reducir los sueldos y salarios de varios funcionarios públicos, incluyendo magistrados y gobernadores, se tiene que hacer toda una revisión para que los ingresos o las percepciones de los diferentes funcionarios estén de acuerdo a una responsabilidad y que haya una congruencia.

Peralta Sánchez detalló que se debe respetar la soberanía y capacidad de autodeterminación en políticas publicas para cada entidad.

Por otro lado Peralta Sánchez dio a conocer que sigue confirmada la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el día de mañana 20 de julio al puerto de Manzanillo para la inauguración y entrega formal y oficial del Túnel Ferroviario.

Sin embargo, expresó que Peña Nieto, por cuestiones de logística no podrá a acudir a entregar el otro compromiso presidencial que es el Parque metropolitano de Tecomán el cual ya está al cien por ciento.

En este sentido, abundó que independientemente de una entrega formal de esta obra tan importante, lo primordial es ponerlo a disposición de la ciudadanía en general y que esto será en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending