Redes Sociales

General

Define Congreso a quienes recibirán preseas como mujeres destacadas

Publicado

el

*Comité Ciudadano seleccionó los nombres de las nueve colimenses que serán galardonadas en sesión solemne
Adriana León, Arcadia Cruz, Sara Lidia Pérez, Karla Kae Kral, Mayrén Polanco, María del Socorro Rivera, Verónica Zamora, Irene del Carmen Fernández y Mirna Macías son las nueve colimenses que recibirán las preseas en honor a mujeres destacadas del Estado de Colima.
Tras el análisis realizado por el Comité Ciudadano Calificador, integrado por Patricia Alvarado Uribe, Miguel Delgado Álvarez y Rafael Tortajada Rodríguez, el Congreso Local aprobó por unanimidad el dictamen conjunto de las comisiones de Educación y Cultura y la de Igualdad de Género, mediante el cual se definieron los nombres de las mujeres que serán reconocidas por el Poder Legislativo.
Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, mencionó que de conformidad con la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, tras la convocatoria se recibieron 22 propuestas, que fueron revisadas por el Comité Ciudadano Calificador que propuso los siguientes nombres para recibir los reconocimientos:
La presea “Rafaela Suárez” a la maestra Adriana León Arana, por su trayectoria en las disciplinas artísticas, pues se ha distinguido por su trayectoria como docente investigadora, bailarina y coreógrafa a nivel regional, nacional e internacional.
La Presea “Susana Ortiz Silva” para Arcadia Cruz Ramos, por su labor en el Trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas, habiendo sido jefa de enfermeras en la Secretaria de Salud y en el ISSSTE; profesora investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colima y recientemente se impuso su nombre al Hospital Materno Infantil inaugurado el Día de la Enfermera y el Enfermero.
La presea “Juana Urzúa” a Sara Lidia Pérez Rubalcaba, por su trayectoria en el campo de las Ciencias. Es maestra general experimental por la UNAM y fue coordinadora académica de maestría en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima; actualmente es profesora e investigadora de la misma Facultad; cuenta con diplomados en formación docente en el diseño y desarrollo y tutoría para el aprendizaje en línea y en descodificación emocional.
La Presea “Celsa Virgen Pérez” será para la Karla K. Kral, de trayectoria destacada en el campo de la Pedagogía, pues desde 2005 es Profesora-Investigadora en la Universidad de Colima, donde pertenece al cuerpo académico de la Facultad de Pedagogía. Realiza y asesora trabajos sobre género, migración, educación e inclusión, y cuenta con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2007.
Por su labor dentro del servicio público, la Presea “Marta Dueñas González” será para Mayrén Polanco Gaytán, egresada de la Facultad de Economía de la U de C; Premio Peña Colorada por las más altas calificaciones; tiene Maestría en Cambio Tecnológico y Estrategia Industrial y Doctorado en Política de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Manchester, además de haber desempeñado diversos cargos públicos, entre otros, la Dirección del Sistema Estatal DIF.
La presea “Concepción Barbosa de Anguiano” la recibirá María del Socorro Rivera Carrillo, por su trayectoria en el ámbito político del Estado, pues se ha desempeñando en diversos cargos dentro de la CTM, integró el Consejo Consultivo del IMSS, fue representante ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Colima,  Regidora del Ayuntamiento de Colima y Diputada Local en la LVI Legislatura.
Por su desempeño en las letras y la literatura, la presea “Griselda Álvarez Ponce de León” será para para la poeta y periodista Verónica Zamora Barrios. Ha sido colaboradora en suplementos culturales en la prensa local, encargada de comunicación en el INEGI; laboró en la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado (1987-2017); coordinadora del talleres literarios en Manzanillo y en la Biblioteca “Rafaela Suárez”; desde 2016 es encargada del Museo Griselda Álvarez y ha publicado las obras Hablar con la serpiente, La miel celeste y Libro del conjuro.
La Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” le será entregada a Irene del Carmen Fernández Bernal por su labor en el ámbito empresarial, pues desde hace casi 40 años inició su negocio de diagnósticos clínicos y es referente de constancia, tenacidad e innovación. Tiene experiencia en áreas como patología, inmunología y neurolingüística, además se distingue por su labor humanitaria en beneficio de la sociedad tecomense, donde participa en diversos patronatos.
Finalmente, la Presea “Sara Martínez Pizano” será para Mirna Macías González, por su destacada labor en el desarrollo rural, donde desempeña múltiples proyectos productivos y gestiones para las familias de muchas comunidades colimenses, a los que ha impulsado proyectos de huertos y ganado, además de apoyar a jornaleros agrícolas locales y migrantes indígenas.
Estos galardones se entregarán en sesión solemne del Congreso del Estado el próximo 22 de marzo a las 12 horas, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Ronaldo es condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 19 millones de euros

Publicado

el

El futbolista Cristiano Ronaldo fue condenado a dos años de prisión y el pago inmediato de 18.8 millones de euros por evadir impuestos en España, una pena previamente acordada con la Fiscalía para evitar que el astro del Juventus pise la cárcel.

Por tanto, el astro del fútbol convirtió su llegada en una verdadera pasarela de moda al llegar ataviado con un vistoso atuendo y acompañado de su pareja; lanzó sonrisas y firmó autógrafos a algunos seguidores y saludó y sonrió a algunos de los más de cien periodistas españoles, italianos y portugueses que reporteaban como se sentaba en el banquillo de los acusados.

Por su parte, Xabier Alonso, otro exfutbolista del Real Madrid, también tuvo que sentarse hoy en el banquillo de los acusados por delitos fiscales, sin embargo, en su caso no se llegó a ningún acuerdo con la fiscalía porque, explicó el propio deportista, no reconoció haber cometido dichos delitos.
En su caso, la fiscalía pide cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012, sin embargo, el futbolista donostiarra se sentó en el banquillo de los acusados para defender su inocencia.

“Si tengo la convicción y la confianza en que he hecho todas las cosas bien, en que he colaborado desde el principio y en que nunca he ocultado nada, tengo que defenderme y confiar en la justicia”, dijo a su salida.

Ronaldo –acusado inicialmente de defraudar 14.7 millones de euros—se suma así a otros futbolistas acusados de cometer delitos fiscales como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Ángel de María o Javier Mascherano, que también han incurrido en delitos fiscales y la final llegado a acuerdos con la fiscalía para reducir sus condenas.

Como los anteriores, la acusación señala que el exastro del Real Madrid se aprovechó de una estructura societaria para ocultar a Hacienda los beneficios obtenidos en España por los derechos de imagen, esto es, los multimillonarios contratos publicitarios en los que se explota su imagen como figura deportiva.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

General

Entrega Incode certificaciones a instructores de actividades y modalidades aeróbicas

Publicado

el

El director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, encabezó la entrega de documentos que avalan las certificaciones de instructores de la tercera generación en Musculación y Entrenamiento Funcional y la quinta generación de Tronco Común (profesionales de Fitness Aeróbico), en la sala de juntas del Instituto Colimense del Deporte.

Fernando Mendoza, detalló que el Certificado de Entrenamiento Funcional tiene como objetivo preparar a instructores profesionistas en musculación, es decir, en la utilización de aparatos, mediante un método sistemático de aplicación y balance de carga, acordes el tipo de entrenamiento de las y los alumnos.

Este curso, dijo, fue dirigido a personas interesadas en el entrenamiento deportivo, gimnasio y/o trabajo de su propio peso y se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre y, 1 y 2 de diciembre del 2018, en el Gimnasio Paralímpico de la Unidad Deportiva Morelos, con más de 40 temas vistos, 40 horas (teórica-práctica), evaluación teórica/práctica y 10 participantes.

Asimismo, el funcionario dijo que la certificación de tronco común, está dirigida a personas interesadas en el fitness grupa musicalizado, a instructores practicantes de la actividad física, deportiva y artística en diferentes modalidades aeróbicas.

Cabe resaltar que este evento se realizó los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre y 2 y 3 de noviembre del año 2018, en el Estudio de Dance and Fitness New Step, en donde se vieron 51 temas, de 40 horas (teórica-práctica), en cuatro fines de semana y cuatro módulos o áreas, cada una evaluada, Técnico Deportiva, Artística, Psicopedagógica y Kinesiología.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,14
MXN –0,14%

Currency exchange rates in USD on January 23, 2019

Nube de etiquetas

Trending