Redes Sociales

General

Define Congreso a quienes recibirán preseas como mujeres destacadas

Publicado

el

*Comité Ciudadano seleccionó los nombres de las nueve colimenses que serán galardonadas en sesión solemne
Adriana León, Arcadia Cruz, Sara Lidia Pérez, Karla Kae Kral, Mayrén Polanco, María del Socorro Rivera, Verónica Zamora, Irene del Carmen Fernández y Mirna Macías son las nueve colimenses que recibirán las preseas en honor a mujeres destacadas del Estado de Colima.
Tras el análisis realizado por el Comité Ciudadano Calificador, integrado por Patricia Alvarado Uribe, Miguel Delgado Álvarez y Rafael Tortajada Rodríguez, el Congreso Local aprobó por unanimidad el dictamen conjunto de las comisiones de Educación y Cultura y la de Igualdad de Género, mediante el cual se definieron los nombres de las mujeres que serán reconocidas por el Poder Legislativo.
Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, mencionó que de conformidad con la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, tras la convocatoria se recibieron 22 propuestas, que fueron revisadas por el Comité Ciudadano Calificador que propuso los siguientes nombres para recibir los reconocimientos:
La presea “Rafaela Suárez” a la maestra Adriana León Arana, por su trayectoria en las disciplinas artísticas, pues se ha distinguido por su trayectoria como docente investigadora, bailarina y coreógrafa a nivel regional, nacional e internacional.
La Presea “Susana Ortiz Silva” para Arcadia Cruz Ramos, por su labor en el Trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas, habiendo sido jefa de enfermeras en la Secretaria de Salud y en el ISSSTE; profesora investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colima y recientemente se impuso su nombre al Hospital Materno Infantil inaugurado el Día de la Enfermera y el Enfermero.
La presea “Juana Urzúa” a Sara Lidia Pérez Rubalcaba, por su trayectoria en el campo de las Ciencias. Es maestra general experimental por la UNAM y fue coordinadora académica de maestría en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima; actualmente es profesora e investigadora de la misma Facultad; cuenta con diplomados en formación docente en el diseño y desarrollo y tutoría para el aprendizaje en línea y en descodificación emocional.
La Presea “Celsa Virgen Pérez” será para la Karla K. Kral, de trayectoria destacada en el campo de la Pedagogía, pues desde 2005 es Profesora-Investigadora en la Universidad de Colima, donde pertenece al cuerpo académico de la Facultad de Pedagogía. Realiza y asesora trabajos sobre género, migración, educación e inclusión, y cuenta con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2007.
Por su labor dentro del servicio público, la Presea “Marta Dueñas González” será para Mayrén Polanco Gaytán, egresada de la Facultad de Economía de la U de C; Premio Peña Colorada por las más altas calificaciones; tiene Maestría en Cambio Tecnológico y Estrategia Industrial y Doctorado en Política de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Manchester, además de haber desempeñado diversos cargos públicos, entre otros, la Dirección del Sistema Estatal DIF.
La presea “Concepción Barbosa de Anguiano” la recibirá María del Socorro Rivera Carrillo, por su trayectoria en el ámbito político del Estado, pues se ha desempeñando en diversos cargos dentro de la CTM, integró el Consejo Consultivo del IMSS, fue representante ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Colima,  Regidora del Ayuntamiento de Colima y Diputada Local en la LVI Legislatura.
Por su desempeño en las letras y la literatura, la presea “Griselda Álvarez Ponce de León” será para para la poeta y periodista Verónica Zamora Barrios. Ha sido colaboradora en suplementos culturales en la prensa local, encargada de comunicación en el INEGI; laboró en la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado (1987-2017); coordinadora del talleres literarios en Manzanillo y en la Biblioteca “Rafaela Suárez”; desde 2016 es encargada del Museo Griselda Álvarez y ha publicado las obras Hablar con la serpiente, La miel celeste y Libro del conjuro.
La Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” le será entregada a Irene del Carmen Fernández Bernal por su labor en el ámbito empresarial, pues desde hace casi 40 años inició su negocio de diagnósticos clínicos y es referente de constancia, tenacidad e innovación. Tiene experiencia en áreas como patología, inmunología y neurolingüística, además se distingue por su labor humanitaria en beneficio de la sociedad tecomense, donde participa en diversos patronatos.
Finalmente, la Presea “Sara Martínez Pizano” será para Mirna Macías González, por su destacada labor en el desarrollo rural, donde desempeña múltiples proyectos productivos y gestiones para las familias de muchas comunidades colimenses, a los que ha impulsado proyectos de huertos y ganado, además de apoyar a jornaleros agrícolas locales y migrantes indígenas.
Estos galardones se entregarán en sesión solemne del Congreso del Estado el próximo 22 de marzo a las 12 horas, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Deja un comentario

General

Anuncia JIPS presencia de Colima en Feria de Hannover

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció  que participará en la Feria de Hannover 2018,  con la finalidad de promover la competitividad de la entidad en este evento internacional, en el que México es el país invitado de honor en esta edición 2018.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó que PROMEXICO invitó a todos los gobernadores de las entidades federativas del país para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto como parte de la delegación especial que asiste a la feria internacional de la industria en Hannover, Alemania, que se realizará del 22 al 27 de abril.

“Es una feria muy importante, yo diría, la más importante del mundo. Este año la Feria de Hannover es especial porque México es el país invitado, por lo que se está programando una presencia muy importante de México en la feria”, afirmó Peralta Sánchez.

En su intervención, el Secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo afirmó que el tema central de la Feria de Hannover tiene mucho que ver con Colima y con la vocación que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha ido marcando en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“A la Feria de Hannover van entre 225 mil y 300 mil visitantes.  Y cada uno de los Estados vamos a dar una conferencia sobre los potenciales o las áreas de oportunidades de inversión, con la intención de  buscar el interés de los inversionistas”, expuso el funcionario estatal, quien señaló que han tratado de ser lo más austeros posibles.

Por parte del gobierno estatal acude además del gobernador,  una comitiva restringida conformada por el titular de Sefome, Carlos Domínguez Ahedo; la directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), Gloria  Marmolejo Jaramillo y otras tres personas que atenderán el módulo de Colima y una que se encargará de enviar la información, así como ocho empresarios colimenses, quienes pagarán sus gastos.

La Feria de Hannover es reconocida como la expo industrial más importante del mundo y en esta edición 2018 se mostrará el potencial industrial nacional, además de difundir las fortalezas en materia de industria 4.0, energía y tecnologías medioambientales, capital humano, start-ups y manufactura de alta tecnología, así como promover oportunidades de negocio con empresas de todo el mundo.

A esta feria asistirán secretarios de Estado y hasta la fecha se tienen confirmados 13 gobernadores.

 

Continuar Leyendo

Colima

Comentario Editorial Nuestras Noticias / 13 de Abril 2018

Publicado

el

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
68 días restantes.
Politicahace 3 semanas

Ampliarán denuncia a Insúa García por desvío de más de 51 millones de pesos

Politicahace 5 días

Asegura FMP que no recibe pensión como ex gobernador

Generalhace 4 semanas

Colima, electo para implementación de proyecto de vialidad de origen suizo

Colimahace 2 semanas

Comerciantes de la Glorieta del DIF exigen apoyo por afectaciones de obras

Generalhace 4 semanas

Cij Y El Imjuve Ponen En Marcha El Concurso Nacional Preventubers “Dale Play A Tu Salud”

Colimahace 2 semanas

Comentario Editorial Nuestras Noticias / 13 de Abril 2018

Politicahace 2 semanas

Encabeza Virgilio encuesta entre usuarios de Facebook realizada por Nuestras Noticias

Tecománhace 2 semanas

Un Éxito La Cuarta Carrera Nacional Turística 2018

Colimahace 2 semanas

Trabajadores del Ayuntamiento de Colima manifiestan descontento por adeudos de pensiones

Generalhace 3 semanas

Arrojan Buenos Resultados Balance del Primer Trimestre del Año de Actividades de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense I.A.P.

Colimahace 3 semanas

Congreso aprueba ampliación de periodo para pago de holograma y tenencia vehícular

Politicahace 3 semanas

Elección se definirá por perfiles de candidatos, no por Partidos: Mely Romero

Politicahace 2 semanas

Respalda PRI iniciativa enviada por el gobernador para eliminar el fuero constitucional

Generalhace 2 semanas

habrá una Gran Cantidad de Actividades en Torno a los Festejos por los 50 Años del Pentatlón en Colima

Tecománhace 2 semanas

Consulta Homeopática Gratuita Hoy Viernes Brindan En La Escuela De Artes Y Oficios De La Diputada Federal Eloísa Chavarrías Barajas

Trending