Redes Sociales

General

Define Congreso a quienes recibirán preseas como mujeres destacadas

Publicado

el

*Comité Ciudadano seleccionó los nombres de las nueve colimenses que serán galardonadas en sesión solemne
Adriana León, Arcadia Cruz, Sara Lidia Pérez, Karla Kae Kral, Mayrén Polanco, María del Socorro Rivera, Verónica Zamora, Irene del Carmen Fernández y Mirna Macías son las nueve colimenses que recibirán las preseas en honor a mujeres destacadas del Estado de Colima.
Tras el análisis realizado por el Comité Ciudadano Calificador, integrado por Patricia Alvarado Uribe, Miguel Delgado Álvarez y Rafael Tortajada Rodríguez, el Congreso Local aprobó por unanimidad el dictamen conjunto de las comisiones de Educación y Cultura y la de Igualdad de Género, mediante el cual se definieron los nombres de las mujeres que serán reconocidas por el Poder Legislativo.
Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, mencionó que de conformidad con la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, tras la convocatoria se recibieron 22 propuestas, que fueron revisadas por el Comité Ciudadano Calificador que propuso los siguientes nombres para recibir los reconocimientos:
La presea “Rafaela Suárez” a la maestra Adriana León Arana, por su trayectoria en las disciplinas artísticas, pues se ha distinguido por su trayectoria como docente investigadora, bailarina y coreógrafa a nivel regional, nacional e internacional.
La Presea “Susana Ortiz Silva” para Arcadia Cruz Ramos, por su labor en el Trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas, habiendo sido jefa de enfermeras en la Secretaria de Salud y en el ISSSTE; profesora investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colima y recientemente se impuso su nombre al Hospital Materno Infantil inaugurado el Día de la Enfermera y el Enfermero.
La presea “Juana Urzúa” a Sara Lidia Pérez Rubalcaba, por su trayectoria en el campo de las Ciencias. Es maestra general experimental por la UNAM y fue coordinadora académica de maestría en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima; actualmente es profesora e investigadora de la misma Facultad; cuenta con diplomados en formación docente en el diseño y desarrollo y tutoría para el aprendizaje en línea y en descodificación emocional.
La Presea “Celsa Virgen Pérez” será para la Karla K. Kral, de trayectoria destacada en el campo de la Pedagogía, pues desde 2005 es Profesora-Investigadora en la Universidad de Colima, donde pertenece al cuerpo académico de la Facultad de Pedagogía. Realiza y asesora trabajos sobre género, migración, educación e inclusión, y cuenta con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2007.
Por su labor dentro del servicio público, la Presea “Marta Dueñas González” será para Mayrén Polanco Gaytán, egresada de la Facultad de Economía de la U de C; Premio Peña Colorada por las más altas calificaciones; tiene Maestría en Cambio Tecnológico y Estrategia Industrial y Doctorado en Política de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Manchester, además de haber desempeñado diversos cargos públicos, entre otros, la Dirección del Sistema Estatal DIF.
La presea “Concepción Barbosa de Anguiano” la recibirá María del Socorro Rivera Carrillo, por su trayectoria en el ámbito político del Estado, pues se ha desempeñando en diversos cargos dentro de la CTM, integró el Consejo Consultivo del IMSS, fue representante ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Colima,  Regidora del Ayuntamiento de Colima y Diputada Local en la LVI Legislatura.
Por su desempeño en las letras y la literatura, la presea “Griselda Álvarez Ponce de León” será para para la poeta y periodista Verónica Zamora Barrios. Ha sido colaboradora en suplementos culturales en la prensa local, encargada de comunicación en el INEGI; laboró en la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado (1987-2017); coordinadora del talleres literarios en Manzanillo y en la Biblioteca “Rafaela Suárez”; desde 2016 es encargada del Museo Griselda Álvarez y ha publicado las obras Hablar con la serpiente, La miel celeste y Libro del conjuro.
La Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” le será entregada a Irene del Carmen Fernández Bernal por su labor en el ámbito empresarial, pues desde hace casi 40 años inició su negocio de diagnósticos clínicos y es referente de constancia, tenacidad e innovación. Tiene experiencia en áreas como patología, inmunología y neurolingüística, además se distingue por su labor humanitaria en beneficio de la sociedad tecomense, donde participa en diversos patronatos.
Finalmente, la Presea “Sara Martínez Pizano” será para Mirna Macías González, por su destacada labor en el desarrollo rural, donde desempeña múltiples proyectos productivos y gestiones para las familias de muchas comunidades colimenses, a los que ha impulsado proyectos de huertos y ganado, además de apoyar a jornaleros agrícolas locales y migrantes indígenas.
Estos galardones se entregarán en sesión solemne del Congreso del Estado el próximo 22 de marzo a las 12 horas, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

PGJE aprehende y envía a la cárcel a una persona por feminicidio

Publicado

el

 

Una mujer de 33 años de edad, fue detenida en Manzanillo en cumplimiento a la orden de aprehensión que había en su contra por el delito de feminicidio, debido a que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia permiten establecer que privó de la vida a la víctima en la comunidad de El Colomo.

Según los datos de prueba, la imputada en complicidad con otra persona que ya se encuentra en prisión, cometió el ilícito en un domicilio de la colonia Marina Nacional, donde agredió a golpes a la víctima, provocándole lesiones que posteriormente terminaron con su vida.

Luego de su aprehensión y una vez agotados los trámites de rigor, la imputada fue traslada al Centro de Readaptación Social de Manzanillo y, puesta a disposición de la autoridad que habrá de definir su situación legal.

La Procuraduría General de Justicia continúa trabajando para combatir frontalmente a la delincuencia, reducir la incidencia de ilícitos que ocurren en la entidad y llevar ante la justicia a quienes los cometen.

Por eso es importante recordar que para lograr lo anterior, resulta fundamental la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas a la línea 089 y al reporte de emergencias 911.

Continuar Leyendo

General

Colima será sede de la primera Asamblea Regional de Conorevi

Publicado

el

El director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi) del Gobierno del Estado, Pedro Ureña Moctezuma, dio a conocer que Colima será sede de la primera Asamblea Regional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) zona Pacífico.

En conferencia de prensa, explicó que dicho evento se realizará los días 19 y 20 de julio en la capital del estado y se espera consolidar objetivos en materia de vivienda para beneficiar a los grupos más vulnerables del estado.

Ureña Moctezuma, destacó que el Insuvi tiene un compromiso con la sociedad colimense en materia de vivienda, ya que a partir de una política nacional emanada de la ONU, especifica que la pobreza se puede abatir mediante la posesión de una casa.

Resaltó, el titular del Instituto que a través de esta asamblea se busca influir en las soluciones vivienda en el estado, donde la sociedad se vea involucrada en la participación de necesidades específicas y así consolidar una vivienda que responda a una mejor forma de vida.

Señaló, que se cumpliría con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, debido a que se tiene como prioridad dar una mejor forma de vida a los grupos vulnerables, a través de la consolidación de objetivos específicos en conjunto con los estados invitados a la asamblea.

Por su parte, la directora de Planeación y proyectos del Insuvi, Liliana Juárez Martínez, comentó que contarán con invitados especiales como la Sedatu por medio de la Conavi, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit y la Coalición Internacional para el Hábitat.

También, Juárez Martínez dijo que en la asamblea están convocados los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Campeche, Coahuila y Colima, donde se manejarán páneles de discusión a partir de mañana a las 9:00 horas en la Pinacoteca Universitaria y cerrarían con dos páneles a las 12:00 horas.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México
Manzanillohace 2 días

Levanta Peña Nieto bandera blanca en entrega de compromisos presidenciales

Internacionalhace 2 días

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Tecománhace 2 días

Quedó Controlado Problema De Desabasto De Agua En El Chamizal De Tecomán

Culturahace 2 días

En Alemania, muestra sobre la cultura azteca

Politicahace 2 días

Combate a la corrupción y austeridad, objetivos de las Coordinaciones Estatales del Gobierno Federal: Indira Vizcaíno

Internacionalhace 2 días

Sigue fuera control incendio cerca de parque Yosemite

Deporteshace 2 días

Invita Gobierno del Estado al Carrizalillazo Pista Extrema Lodazal 2018 en Comala

Colimahace 2 días

Condenan a 35 años de prisión a dos personas por homicidio

Internacionalhace 2 días

Trump acelera expulsión de inmigrantes víctimas de delitos que esperan visa especial

Editorialhace 2 días

“Paracaídas” de Rogelio Guedea-El PRI de Morena en Colima

Nacionalhace 2 días

Salarios de alcaldes son mayores a los de gobernadores e incluso al del Presidente de la República; algunos ganan más de 160 mil pesos

Tecománhace 2 días

Empresarios Y Autoridades Están Listos Para Recibir Al Turismo En Tecomán

Tecománhace 2 días

Mejoran Callejones Que Unen Colonias Entre La Vía Del Ferrocarril

Sociedadhace 3 días

Expide Gobierno del Estado 712 licencias con descuento en comunidades rurales

Colimahace 3 días

Reducción de salarios de funcionarios públicos debe ser revisado y congruente: Peralta Sánchez

Trending