Redes Sociales

Internacional

Dámaso López llega a EU; comparecerá el lunes ante corte de Virginia

Publicado

el

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, pasará este viernes su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado por México en la mañana para que se enfrente a la justicia estadounidense. El Departamento de Justicia de EU (DOJ) confirmó que el mexicano llegó a primera hora de la tarde y fue trasladado de inmediato a prisión.

Ahí aguardará el momento en el que el lunes se enfrentará por primera vez ante una corte estadounidense, acusado por un delito de tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína, presuntamente cometido entre 2003 y 2016. De ser declarado culpable, se enfrenta a penas de entre 10 años y cadena perpetua.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del DOJ, John Cronan, en un comunicado. “El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México por su ayuda en este caso”, destacó el comunicado.

La llegada de “El Licenciado” a territorio estadounidense asegura casi al 100% su participación en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, presunto líder del “Cartel de Sinaloa”, de quien fue lugarteniente, y lo convierte en un testigo clave en el proceso que inicia en menos de dos meses en Nueva York.

Fuente: Informador

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump acelera expulsión de inmigrantes víctimas de delitos que esperan visa especial

Publicado

el

 

Las personas que están en el país ilegalmente y que son víctimas de delitos cuentan con un recurso que a menudo es su única opción de evitar ser deportadas y conseguir la ciudadanía: una visa especial que las alienta a resolver sus casos y a facilitar la captura de sus victimarios.

Pero el gobierno parece estar acelerando la detención y deportación de quienes solicitan la “visa U” en el marco del endurecimiento de las políticas contra la inmigración ilegal del gobierno de Donald Trump.

“Se presentan estos casos rutinariamente”, afirmó Cecilia Friedman Levin, consejera de ASIST, una organización que colabora con activistas y abogados que representan a inmigrantes que han sido víctimas de actos violentos. “Para mí, eso socava el espíritu de la protección ofrecida”.

Quienes se acogen al programa pueden conseguir una visa primero, la “tarjeta verde” de residencia después y finalmente pedir la ciudadanía. Pero debido a la lentitud del trámite y a las nuevas políticas hacia la inmigración ilegal –algo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) niega, pero que ha sido fehacientemente demostrado por los activistas–, los inmigrantes están siendo deportados antes de poder completar el proceso para legalizar su status.

Sus solicitudes permanecen activas incluso después de que son deportados, pero son separados de sus familias a veces por años mientras esperan que se concluya el trámite. Activistas afirman que algunos solicitantes vinieron a Estados Unidos huyéndole a la violencia o a amenazas recibidas en sus países y que corren serio peligro al regresar, por más que sea temporalmente.

Lo que es peor todavía, sostienen, es que estas medidas desalientan la denuncia de delitos ya que las personas sin permiso de residencia se muestran renuentes a acudir a las autoridades. Esto implica que los victimarios siguen libres y pueden volver a delinquir.

Fuente: La Jornada Sin Fronteras

Continuar Leyendo

Internacional

Canadá envía una delegación de alto nivel a México para reunirse con Peña Nieto y AMLO

Publicado

el

 

El portal SinEmbargo informa sobre una delegación de alto nivel del Gobierno de Canadá que se reunirá con con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el virtual ganador de la jornada electoral del 1 de julio el , Andrés Manuel López Obrador. La SRE informó que el encuentro será el 25 de julio en la Ciudad de México.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en enviar una comitiva a México para encontrarse con López Obrador y al parecer el encuentro fue posotivo. Ayer, el Presidente estadounidense Donald Trump dijo que podría priorizar un acuerdo comercial independiente con México sobre Canadá. Enfatizó en que establece un buena relación con el líder de izquierda.

.– La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto y el ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el encuentro se realizará el 25 de julio y vendrá una delegación de alto nivel del Gobierno de Canadá.

Además, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Ministra Freeland estará acompañada por James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, Ministro de Finanzas; Brian Clow, Coordinador de la Relación Canadá-EUA de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, Asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en enviar una comitiva a México para encontrarse con López Obrador. La semana pasada, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con el Presidente electo, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del TLCAN.

El próximo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que fue una reunión con un ambiente “excelente”. A través de Ebrard, el Presidente electo agradeció la visita de la delegación estadounidense. El tabasqueño la calificó de “ágil y cálida”.

El Presidente electo entregó a los enviados de Donald Trump un documento que contiene cuatro pilares: el TLCAN; la búsqueda de condiciones en México para que la gente no tenga que migrar; integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

Ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo palabras “suaves” con Andrés Manuel López Obrador y dijo que podría priorizar un acuerdo comercial independiente con México sobre Canadá. Enfatizó en que establece un buena relación con el líder de izquierda.

Fuente: SinEmbargo

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending