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Cuba, de luto tras la mayor tragedia aérea en casi 30 años

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La Habana, Cuba.- Banderas cubanas ondearon el sábado a media asta en el primero de dos días de luto, mientras autoridades trabajaban para identificar los cadáveres de 110 personas que fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes poco después de despegar de La Habana, en el peor desastre aéreo en la isla en casi 30 años.

Entre los fallecidos había dos argentinos, dos saharauis residentes en Cuba y siete mexicanos -los miembros de la tripulación y una turista-, informó el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, según un reporte de la prensa estatal.

Además, murieron 99 cubanos, entre ellos cinco niños. Las tres mujeres que sobrevivieron están en estado crítico. Diez de las víctimas eran pastores de una iglesia evangélica que regresaban a sus casas con sus esposas, dijo la Iglesia Nazarena Cubana.

Hasta el momento se han identificado 15 cuerpos, cinco niños y 10 adultos, mientras que expertos cubanos recuperaron “en buenas condiciones” una de las cajas negras del avión y esperaban pronto tener acceso a la segunda caja para continuar las investigaciones.

Acongojados familiares de las víctimas lloraban y se abrazaban fuera del tanatorio donde se trabajaba para identificar los cuerpos de los pasajeros fallecidos el viernes.

“La voy a esperar cuando salga del hospital. Ella se va a salvar porque mi hija es una guerrera, es fuerte”, dijo sin poder detener sus lágrimas Amparo Font, mamá de Gretel Landrove, de 23 años, una estudiante universitaria que está entre las sobrevivientes del accidente.

Caridad Miranda, de 45 años, viajó desde la oriental ciudad de Holguín a La Habana. Su hermana Magaly Miranda, de 56 años, y su sobrina Yisel Infante Miranda, de 32, murieron.

“Tenía la corazonada que no se iban a salvar”, dijo. “Ellos (los técnicos) tenían que haber revisado bien ese avión”, señaló cubriéndose el rostro con un pañuelo blanco para secar sus lágrimas.

Algunos testigos cerca del lugar del accidente observaron el avión en llamas antes de destrozarse en el terreno. “El avión estaba en candela, se volteó y cayó el picada”, dijo Marino Pérez Alvaredo, un agricultor del barrio Boyeros.

Investigadores cubanos trabajan desde el viernes en el lugar donde cayó el avión, una zona agrícola a unos 20 kilómetros al sur de La Habana, buscando entre los restos quemados evidencias para aclarar las causas, dijeron funcionarios cubanos.

El Gobierno cubano había arrendado la nave hace menos de un mes, dijo más tarde Yzquierdo, en busca de satisfacer la creciente demanda de vuelos domésticos.

“Cuba está impedida de adquirir aparatos necesarios como el accidentado”, dijo el Ministro a la emisora estatal Radio Reloj, en la que argumentó que el embargo de Estados Unidos dificulta la compra de aviones.

El avión Boeing 737-201 de 1979, que fue rentado por la aerolínea Cubana de Aviación a un pequeña compañía mexicana llamada Damojh, cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

“Experimenté varios incidentes en esta compañía mexicana como fallas en el motor o el sistema eléctrico cuando despegamos de México en una ocasión”, dijo al periódico mexicano Milenio, Marco Aurelio Hernández, un piloto que solía trabajar para Damojh.

La tragedia es la mayor de un avión en la isla desde el 3 de septiembre de 1989, cuando 126 personas fallecieron por la caída de una nave Ilyushin-62M de fabricación rusa cerca de La Habana.

 

Fuente: Forbes México

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Internacional

Reanudan negociación del TLCAN en Washington

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Este miércoles, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inician los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos, en Washington, D.C. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que “revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”.

Las delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron la semana pasada sin poder resolver el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en Norteamérica para evitar el pago de aranceles, y cuántos vehículos se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.

Ambos países acumulan ya un mes de encuentros para resolver temas bilaterales del TLCAN sin el tercer socio del acuerdo comercial, Canadá, luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran en junio.

Igual que en ocasiones pasadas, también asiste Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Cláusula sunset atora el avance

Una llamada cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones. La negociación para modernizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a pedido del presidente estadunidense, Donald Trump, quien amenazó con abandonar el pacto vigente desde 1994 si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales del 1 de julio en México.

Fuente: Milenio

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Internacional

Estos 2 factores ‘aceleraron’ la renegociación del TLCAN

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En un mes podría resolverse lo que no se ha logrado en 11 meses en las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con una nueva administración en México y las elecciones de medio término en Estados Unidos en puerta, la conclusión de las negociaciones parece estar más cerca que nunca.

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original, hay incentivos para terminar el acuerdo este mes que serían atractivos para la administración entrante y que le quitarían presión de encima a López Obrador y a su equipo.

“Poniéndote en el lugar de la nueva administración, sería muy conveniente tener terminado el acuerdo, porque le quitas una presión de encima, das certidumbre a los mercados, ya sabríamos, probablemente, hacia a dónde podemos ir y toda la administración ya no tiene que meterse de lleno en esto, porque además es un proyecto que ha llevado la actual administración”, dijo.

Sin embargo, la experta señaló que la intención de firmar un acuerdo este mes no debería prevalecer sobre la sustancia del tratado, lo cual coincide con la postura del equipo negociador de la Secretaría de Economía y del Cuarto de Junto.

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la prioridad es la visión de largo plazo, un buen acuerdo y no un cierre forzado en el mes de agosto”, dijo el titular, Gustavo de Hoyos.

Por el lado estadounidense, apuntó De la Mora, lo que Trump y su equipo buscan es ‘colgarse una medalla’ por el cierre de acuerdo comercial de América del Norte antes de la elección de medio término de noviembre, ya que según las encuestas, las preferencias juegan en contra del partido Republicano.

“Tal vez si nos ponemos en el lugar de la administración frente a su electorado, claro que un acuerdo con México podría venderlo. Electoralmente sí le podría servir al presidente Trump de cara a la elección de noviembre”, aseguró.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está involucrado de manera importante y dando aval a lo relacionado con el TLCAN, reveló a El Financiero una fuente cercana a las negociaciones.

La persona, que pidió no revelar su identidad, aseguró que las reuniones de algunos de los miembros de la iniciativa privada relacionados con la renegociación del acuerdo van más allá de encuentros con Jesús Seade, designado por el presidente electo como negociador del TLCAN.

“Están teniendo reuniones con el equipo de transición constantemente, con Alfonso Romo, con Seade, con Graciela (Márquez) y con Marcelo Ebrard”, señaló la fuente.

Asimismo, reveló que las negociaciones están muy avanzadas en algunos temas como en el de propiedad intelectual, capítulo al que le restaría un avance de 15 por ciento para ser concluido.

Fuente: El Financiero

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