Redes Sociales

Internacional

Cuba, de luto tras la mayor tragedia aérea en casi 30 años

Publicado

el

La Habana, Cuba.- Banderas cubanas ondearon el sábado a media asta en el primero de dos días de luto, mientras autoridades trabajaban para identificar los cadáveres de 110 personas que fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes poco después de despegar de La Habana, en el peor desastre aéreo en la isla en casi 30 años.

Entre los fallecidos había dos argentinos, dos saharauis residentes en Cuba y siete mexicanos -los miembros de la tripulación y una turista-, informó el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, según un reporte de la prensa estatal.

Además, murieron 99 cubanos, entre ellos cinco niños. Las tres mujeres que sobrevivieron están en estado crítico. Diez de las víctimas eran pastores de una iglesia evangélica que regresaban a sus casas con sus esposas, dijo la Iglesia Nazarena Cubana.

Hasta el momento se han identificado 15 cuerpos, cinco niños y 10 adultos, mientras que expertos cubanos recuperaron “en buenas condiciones” una de las cajas negras del avión y esperaban pronto tener acceso a la segunda caja para continuar las investigaciones.

Acongojados familiares de las víctimas lloraban y se abrazaban fuera del tanatorio donde se trabajaba para identificar los cuerpos de los pasajeros fallecidos el viernes.

“La voy a esperar cuando salga del hospital. Ella se va a salvar porque mi hija es una guerrera, es fuerte”, dijo sin poder detener sus lágrimas Amparo Font, mamá de Gretel Landrove, de 23 años, una estudiante universitaria que está entre las sobrevivientes del accidente.

Caridad Miranda, de 45 años, viajó desde la oriental ciudad de Holguín a La Habana. Su hermana Magaly Miranda, de 56 años, y su sobrina Yisel Infante Miranda, de 32, murieron.

“Tenía la corazonada que no se iban a salvar”, dijo. “Ellos (los técnicos) tenían que haber revisado bien ese avión”, señaló cubriéndose el rostro con un pañuelo blanco para secar sus lágrimas.

Algunos testigos cerca del lugar del accidente observaron el avión en llamas antes de destrozarse en el terreno. “El avión estaba en candela, se volteó y cayó el picada”, dijo Marino Pérez Alvaredo, un agricultor del barrio Boyeros.

Investigadores cubanos trabajan desde el viernes en el lugar donde cayó el avión, una zona agrícola a unos 20 kilómetros al sur de La Habana, buscando entre los restos quemados evidencias para aclarar las causas, dijeron funcionarios cubanos.

El Gobierno cubano había arrendado la nave hace menos de un mes, dijo más tarde Yzquierdo, en busca de satisfacer la creciente demanda de vuelos domésticos.

“Cuba está impedida de adquirir aparatos necesarios como el accidentado”, dijo el Ministro a la emisora estatal Radio Reloj, en la que argumentó que el embargo de Estados Unidos dificulta la compra de aviones.

El avión Boeing 737-201 de 1979, que fue rentado por la aerolínea Cubana de Aviación a un pequeña compañía mexicana llamada Damojh, cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

“Experimenté varios incidentes en esta compañía mexicana como fallas en el motor o el sistema eléctrico cuando despegamos de México en una ocasión”, dijo al periódico mexicano Milenio, Marco Aurelio Hernández, un piloto que solía trabajar para Damojh.

La tragedia es la mayor de un avión en la isla desde el 3 de septiembre de 1989, cuando 126 personas fallecieron por la caída de una nave Ilyushin-62M de fabricación rusa cerca de La Habana.

 

Fuente: Forbes México

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending