Redes Sociales

Internacional

Cuba, de luto tras la mayor tragedia aérea en casi 30 años

Publicado

el

La Habana, Cuba.- Banderas cubanas ondearon el sábado a media asta en el primero de dos días de luto, mientras autoridades trabajaban para identificar los cadáveres de 110 personas que fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes poco después de despegar de La Habana, en el peor desastre aéreo en la isla en casi 30 años.

Entre los fallecidos había dos argentinos, dos saharauis residentes en Cuba y siete mexicanos -los miembros de la tripulación y una turista-, informó el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, según un reporte de la prensa estatal.

Además, murieron 99 cubanos, entre ellos cinco niños. Las tres mujeres que sobrevivieron están en estado crítico. Diez de las víctimas eran pastores de una iglesia evangélica que regresaban a sus casas con sus esposas, dijo la Iglesia Nazarena Cubana.

Hasta el momento se han identificado 15 cuerpos, cinco niños y 10 adultos, mientras que expertos cubanos recuperaron “en buenas condiciones” una de las cajas negras del avión y esperaban pronto tener acceso a la segunda caja para continuar las investigaciones.

Acongojados familiares de las víctimas lloraban y se abrazaban fuera del tanatorio donde se trabajaba para identificar los cuerpos de los pasajeros fallecidos el viernes.

“La voy a esperar cuando salga del hospital. Ella se va a salvar porque mi hija es una guerrera, es fuerte”, dijo sin poder detener sus lágrimas Amparo Font, mamá de Gretel Landrove, de 23 años, una estudiante universitaria que está entre las sobrevivientes del accidente.

Caridad Miranda, de 45 años, viajó desde la oriental ciudad de Holguín a La Habana. Su hermana Magaly Miranda, de 56 años, y su sobrina Yisel Infante Miranda, de 32, murieron.

“Tenía la corazonada que no se iban a salvar”, dijo. “Ellos (los técnicos) tenían que haber revisado bien ese avión”, señaló cubriéndose el rostro con un pañuelo blanco para secar sus lágrimas.

Algunos testigos cerca del lugar del accidente observaron el avión en llamas antes de destrozarse en el terreno. “El avión estaba en candela, se volteó y cayó el picada”, dijo Marino Pérez Alvaredo, un agricultor del barrio Boyeros.

Investigadores cubanos trabajan desde el viernes en el lugar donde cayó el avión, una zona agrícola a unos 20 kilómetros al sur de La Habana, buscando entre los restos quemados evidencias para aclarar las causas, dijeron funcionarios cubanos.

El Gobierno cubano había arrendado la nave hace menos de un mes, dijo más tarde Yzquierdo, en busca de satisfacer la creciente demanda de vuelos domésticos.

“Cuba está impedida de adquirir aparatos necesarios como el accidentado”, dijo el Ministro a la emisora estatal Radio Reloj, en la que argumentó que el embargo de Estados Unidos dificulta la compra de aviones.

El avión Boeing 737-201 de 1979, que fue rentado por la aerolínea Cubana de Aviación a un pequeña compañía mexicana llamada Damojh, cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

“Experimenté varios incidentes en esta compañía mexicana como fallas en el motor o el sistema eléctrico cuando despegamos de México en una ocasión”, dijo al periódico mexicano Milenio, Marco Aurelio Hernández, un piloto que solía trabajar para Damojh.

La tragedia es la mayor de un avión en la isla desde el 3 de septiembre de 1989, cuando 126 personas fallecieron por la caída de una nave Ilyushin-62M de fabricación rusa cerca de La Habana.

 

Fuente: Forbes México

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ante caravana de hondureños, Trump insiste en muro fronterizo con México

Publicado

el

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este martes de una “nueva caravana” de migrantes que salió de Honduras hacia Estados Unidos, otra señal, según él, de que hace falta un muro en la frontera mexicana.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decirle a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del “shutdown” que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas.

La semana pasada Trump afirmó que se espera una columna de migrantes “gigantesca”, “más grande de lo que se ha visto” hasta ahora.

La noche del lunes cientos de hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula formando una nueva caravana, determinados a huir de la violencia en su país y encontrar un futuro mejor en Estados Unidos. 

“Nos vamos por falta de trabajo y por la delincuencia”, afirmó a la AFP Juan García, de 52 años, mientras caminaba a la orilla de la carretera en medio de la oscuridad y con la ropa empapada por una fuerte lluvia.

En Washington, las discusiones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide 5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México, y sus adversarios demócratas, que se oponen firmemente al proyecto, siguen en punto muerto y el “shutdown” continúa.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Internacional

En su segundo día, Bolsonaro asesta golpe a indígenas, ONG y a la comunidad LGBT

Publicado

el

De acuerdo al portal de información AFP, en su segundo día como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la administración de las tierras indígenas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones indigenistas y defensoras del medio ambiente.

Además, excluyó a la población LGBT de los beneficios del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Para defender su decisión sobre los territorios indígenas, Bolsonaro publicó en Twitter que: “Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena (…) y menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil”.

Agregó que dichas personas son “explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora, la administración de las tierras indígenas estaba a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Agricultura suele estar del lado de los intereses del agronegocio, por lo que está en permanente conflicto con organizaciones de trabajadores rurales, con indígenas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días (el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

“¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante” una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas” y “el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,08
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending