Redes Sociales

General

Creación de Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional: JIPS

Publicado

el


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al participar en la primera jornada de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional señaló que el gobierno del Estado de Colima se mantendrá atento a toda iniciativa orientada al fortalecimiento del Estado de Derecho y al combate a la inseguridad, que tanto lastima las expectativas de nuestra sociedad y debilita a la vida institucional de México.

En la Cámara de Diputados, el mandatario estatal tras asistir a la inauguración de estas Audiencias Públicas participó en la mesa uno, en la que se abordó el tema de seguridad ciudadana en los Estados.

Al reconocer que se ha debilitado la capacidad de respuesta del Estado frente al auge delictivo, el gobernador dijo estar de acuerdo en que se requiere una institución policial profesional, eficiente y de carácter nacional y que estas delicadas tareas exigen de la participación activa del Ejército Mexicano, la Fuerza Área y la Marina Armada de México.

Además señaló que la delincuencia, la operación de los grupos delictivos y en consecuencia, la inseguridad pública, son fenómenos originados por causas diversas, por lo que las respuestas del Estado también deben serlo, no limitándose a lo estrictamente policial, sino considerando elementos sociales y económicos.

“La iniciativa de creación de la Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extralegales y delincuenciales”, afirmó el gobernador, quien además se pronunció por seguir incorporando el concepto preventivo dentro de las funciones de una institución de seguridad, como lo sería la Guardia Nacional.

Consideró que así como existe un Sistema Nacional de Seguridad, también debe crearse un Sistema Nacional de Prevención que establezca protocolos y líneas de acción para atender la complejidad del reto que se enfrenta, ya que hasta la fecha la prevención no ha tenido la debida atención y apoyo como vía de solución a los problemas de seguridad.

Asimismo indicó que la Guardia Nacional debe gozar desde un inicio de la mayor claridad en su mando para que pueda generar los resultados deseados sin el riesgo latente de que surjan conflictos internos que puedan debilitarla.

Otro tema interesante es el propósito de articular la información que generan las instituciones de seguridad y sus centros de monitoreo, a través de un sistema central de administración, mencionó Peralta Sánchez.

“La preocupación más evidente para nosotros con relación a este propósito de reforma constitucional es el respeto al federalismo”, sostuvo el mandatario estatal.

Esta iniciativa puede ser decisiva en términos históricos, ya que atiende la más estridente exigencia ciudadana y es la política pública que mayores retos presenta, que debe ser constructora de bienestar social por medio de la reconstrucción del tejido social, señaló el titular del Ejecutivo.

La seguridad, insistió, es una función de los tres órdenes de gobierno y no sólo de uno de ellos y la concentración de facultades y el centralismo no necesariamente se traducen en efectividad en las políticas públicas.

Finalmente, el gobernador reconoció a la Junta de Coordinación Política por la invitación para emitir opiniones en torno a esta iniciativa que busca resolver la crisis de inseguridad en el país.

General

Más de 14 mil acciones de Salud en Semana Santa

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo más de 14 mil acciones en prevención y atención de la salud y en protección contra riesgos sanitarios a la población, en el período vacacional de Semana Santa, como parte del operativo Salud para el Turismo, que realiza del 13 al 27 de abril en la entidad.

Al dar a conocer el avance del operativo entre el 14 y 20 de abril, la dependencia señala que en los 17 módulos de información y prevención en salud que se instalaron en las áreas de mayor afluencia turística y centros de salud de la zona costera se realizaron un total de 7 mil 949 acciones.

Así, se realizaron 362 tomas de presión arterial, 77 detecciones de diabetes, 59 pruebas rápidas de VIH, 21 tomas de temperatura corporal, cuatro atenciones por heridas y nueve referencias a unidades de salud para una atención más especializada.

Asimismo, se dieron 1 mil 170 pláticas de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas, VIH e infecciones de transmisión sexual y sobre terapias de hidratación oral, entre otros temas, así como la distribución de 4 mil 554 preservativos, 1 mil 405 sobres de suero oral y 290 frascos goteros de plata coloidal.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, se realizaron 6 mil 75 acciones, consistentes en 600 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 3 mil 600 trípticos informativos, 17 kilos de cal y mil pastillas de plata coloidal, además de la toma de 30 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron 798 monitoreos del mismo, se tomaron 20 muestras de agua y se plantaron 10 hisopos de Moore.

Continuar Leyendo

General

Con la reforestación incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez: Azucena López Legorreta

Publicado

el

Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,02
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending