Redes Sociales

General

Creación de Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional: JIPS

Publicado

el


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al participar en la primera jornada de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional señaló que el gobierno del Estado de Colima se mantendrá atento a toda iniciativa orientada al fortalecimiento del Estado de Derecho y al combate a la inseguridad, que tanto lastima las expectativas de nuestra sociedad y debilita a la vida institucional de México.

En la Cámara de Diputados, el mandatario estatal tras asistir a la inauguración de estas Audiencias Públicas participó en la mesa uno, en la que se abordó el tema de seguridad ciudadana en los Estados.

Al reconocer que se ha debilitado la capacidad de respuesta del Estado frente al auge delictivo, el gobernador dijo estar de acuerdo en que se requiere una institución policial profesional, eficiente y de carácter nacional y que estas delicadas tareas exigen de la participación activa del Ejército Mexicano, la Fuerza Área y la Marina Armada de México.

Además señaló que la delincuencia, la operación de los grupos delictivos y en consecuencia, la inseguridad pública, son fenómenos originados por causas diversas, por lo que las respuestas del Estado también deben serlo, no limitándose a lo estrictamente policial, sino considerando elementos sociales y económicos.

“La iniciativa de creación de la Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extralegales y delincuenciales”, afirmó el gobernador, quien además se pronunció por seguir incorporando el concepto preventivo dentro de las funciones de una institución de seguridad, como lo sería la Guardia Nacional.

Consideró que así como existe un Sistema Nacional de Seguridad, también debe crearse un Sistema Nacional de Prevención que establezca protocolos y líneas de acción para atender la complejidad del reto que se enfrenta, ya que hasta la fecha la prevención no ha tenido la debida atención y apoyo como vía de solución a los problemas de seguridad.

Asimismo indicó que la Guardia Nacional debe gozar desde un inicio de la mayor claridad en su mando para que pueda generar los resultados deseados sin el riesgo latente de que surjan conflictos internos que puedan debilitarla.

Otro tema interesante es el propósito de articular la información que generan las instituciones de seguridad y sus centros de monitoreo, a través de un sistema central de administración, mencionó Peralta Sánchez.

“La preocupación más evidente para nosotros con relación a este propósito de reforma constitucional es el respeto al federalismo”, sostuvo el mandatario estatal.

Esta iniciativa puede ser decisiva en términos históricos, ya que atiende la más estridente exigencia ciudadana y es la política pública que mayores retos presenta, que debe ser constructora de bienestar social por medio de la reconstrucción del tejido social, señaló el titular del Ejecutivo.

La seguridad, insistió, es una función de los tres órdenes de gobierno y no sólo de uno de ellos y la concentración de facultades y el centralismo no necesariamente se traducen en efectividad en las políticas públicas.

Finalmente, el gobernador reconoció a la Junta de Coordinación Política por la invitación para emitir opiniones en torno a esta iniciativa que busca resolver la crisis de inseguridad en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Buscan reformar la Ley para que las lenguas indígenas en el Estado sean igual de válidas que el español

Publicado

el

La Diputada Araceli García Muro, del Grupo Parlamentario de Morena, 
presentó, el jueves 17 de enero, en tribuna una iniciativa de reforma a 
la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del 
Estado de Colima, con el objetivo de que las lenguas originarias sean 
igual de validas que el castellano para cualquier trámite público.

La Diputada García Muro, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, 
Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, expuso que la iniciativa tiene como objeto fortalecer el marco jurídico e institucional del Estado de 
Colima en lo referente a los derechos de los pueblos y comunidades 
indígenas, al resolver una deficiencia y omisión de contenido normativo.

En tribuna la congresista indicó que, según datos de INEGI, en el estado 
de Colima 3,983 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, 
considerando que se hablan por lo menos 38 dialectos indígenas en los que predominan Náhuatl, Mixteco, Purépecha, Zapoteco, entre otras. También, estos datos arrojan que en su mayoría, los colimenses que hablan una lengua indígena también hablan español, siendo bilingües, quienes ensu mayoría tienen residencia en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.

La Diputada Local por Morena agregó que esto les dará mayor impulso, 
promoción, respeto y protección a las lenguas indígenas, siendo pertinente, para darle mayor fuerza y claridad al tema, armonizarla con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Por lo anterior propuso se adicione un segundo y tercer párrafo al 
artículo 50 de la Ley Sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades 
Indígenas del Estado de Colima, los cuales a la letra dicen:

Las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para 
cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder 
plenamente a la gestión, servicios e información pública. El Estado y los municipios, en consulta con las comunidades indígenas originarias y 
migrantes, determinarán cuáles de sus dependencias administrativas 
adoptarán e instrumentarán las medidas suficientes para que las instancias requeridas por la población, puedan atender y resolver los asuntos que se les planteen en lenguas indígenas.

El Estado y los Municipios tendrán disponibles y difundirán, previa 
presupuestación, a través de textos, medios audiovisuales e informáticos: leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras, servicios dirigidos a las comunidades indígenas, en la lengua de sus correspondientes beneficiarios.

Continuar Leyendo

General

Anuncia Secretaría de Educación apertura de Inscripciones al ciclo escolar 2019-2020

Publicado

el


La Secretaría de Educación (SE) invita a padres, madres de familia y tutores, que tengan  hijos en edad de cursar por primera vez su educación preescolar, primaria y/o secundaria, a participar en el proceso de inscripción al próximo ciclo escolar 2019-2020, el cual se desarrollará a partir del 1 al 16 de febrero del año en curso.

La dependencia educativa informa que del 28 al 31 de enero, se enviará una carta a cada padre de familia por parte del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en la cual se incluyen las escuelas posibles a elegir.

La elección del plantel educativo se realizará a partir de las 8:00 horas del día 1 de febrero de 2019, cuando se apertura el sistema en la página web de la Secretaría de Educación (www.secolima.gob.mx), donde podrán elegir la escuela correspondiente en la que se iniciará el proceso de inscripción, mismo que se cerrará el día 16 de febrero del año en curso a las 8:00 horas.

La SE refiere que si el padre, madre de familia o tutor elige una escuela primaria o escuela secundaria del turno vespertino o de inscripción inmediata, se considera al menor inscrito en ese momento.

Por otro lado, si se elige una primaria o secundaria con selección de alumnos, se estará sujeto a los criterios establecidos. En este caso, además de elegir la escuela primaria o secundaria, se elegirá una segunda opción dentro de los planteles de inscripción inmediata.

Como requisito obligatorio, se deberá imprimir el comprobante de la inscripción al proceso que emite el sistema y se deberá llevar una copia del mismo, acompañado de una copia de un comprobante de domicilio a nombre del padre o madre del alumno y una copia de la credencial del INE; todos estos documentos se entregarán a la escuela de primera elección.

Los resultados de las escuelas que están dentro del esquema de selección se podrán consultar del 20 al 22 de marzo de 2019 en el plantel educativo donde se eligió iniciar el proceso de inscripción o a través del mismo sitio web www.secolima.gob.mx.

El proceso de selección de turno, se realizará el sábado 23 de marzo, solo en aquellas escuelas que lo consideren necesario; en esta misma fecha se podrá realizar la inscripción.

En el caso del proceso de inscripción para el nivel Preescolar, todas las niñas y niños que cumplan 4 años de edad al 31 de diciembre de 2019, deben estar inscritos al 2° grado de preescolar.

En este sentido, madres, padres de familia o tutores, podrán acudir con las y los directivos del preescolar más cercano a su domicilio a solicitar la inscripción definitiva de su hijo o hija en las fechas citadas en la presente convocatoria.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 22, 2019

Nube de etiquetas

Trending