Redes Sociales

Colima

Congreso local aprueba nueva Ley de Pensiones

Publicado

el

Luego de meses de trabajo de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales con las diversas organizaciones sindicales de trabajadores, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que busca garantizar y regular la seguridad social, así como buscar la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones de los servidores públicos.

Se contempla la creación del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, que será la instancia que tramite, autorice y pague las pensiones y jubilaciones.

Ese Instituto contará con una Comisión de Vigilancia, que estará integrada por funcionarios de gobierno, líderes sindicales y personal de la Contraloría General del Estado.

Incluso tendrá la obligación de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, cuando algún servidor público descuente o retenga cuotas y aportaciones a los empleados de una entidad pública y omita destinarlas al fin para el que estaban previstas o los aplique a fin distinto al establecido por las mismas.

La nueva norma entrará en vigor el 01 de enero del 2019 y abroga la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 29 de diciembre de 1962.

Colima

Presentan protocolo para Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), llevó a cabo el cierre de las actividades que conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con la presentación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual en la Administración Pública.

En dicha sesión, se instaló y tomó protesta a la Comisión Especializada en la investigación de la conducta de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación y/o violencia de género dentro de la Administración Pública.

La comisión está integrada por una persona representante de la Secretaría General del Gobierno del Estado, de la Contraloría General del Estado, del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y del ICM.

La presentación del Protocolo estuvo a cargo de la Contralora General del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez, quien informó que el documento tiene vigencia desde el 22 de septiembre del presente año y, que constituye una herramienta de apoyo que da una base y guía para manejar de forma adecuada casos que se presenten dentro de las dependencias, enfocados al tema de hostigamiento y acoso sexual laboral.

La directora general del ICM, Mariana Martínez Flores, con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, realizó la toma de protesta al comité especializado.

Destacó que durante los 16 días naranjas se desarrollaron diferentes eventos para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, aseguró que el trabajo debe ser constante y se debe trabajar en la prevención, atención, sanción y erradicación todos los días.

El documento es público y puede ser consultado en el portal único de Gobierno del Estado y en la página del ICM.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero Tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

Continuar Leyendo

Colima

Mantiene volcán de fuego etapa de desgasificación pasiva: PC

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), llevó a cabo una reunión de trabajo con el Subcomité para Fenómenos Geológicos, en la que se dio a conocer que derivado del monitoreo en la actividad del volcán de Fuego de Colima,  se ha detectado que éste continua en una etapa de desgasificación pasiva.

En su intervención, el director general de PC Estatal, Melchor Ursúa Quiroz, dijo que con base en la actividad registrada en los últimos meses, se acuerda mantener la zona de exclusión a un radio de 5 kilómetros del cráter del volcán, asimismo, recomendó a la ciudadanía que se mantengan atentos a la información oficial, se respete la zona de exclusión antes mencionada y no se haga caso de rumores.

Puntualizó que en este tiempo de monitoreo permanente, se han mantenido en niveles bajos la sismicidad y el  flujo de Bióxido de Azufre (SO2), donde las temperaturas de las fumarolas se mantienen en un nivel bajo en las últimas mediciones.

Para finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrarse en las faldas del volcán, se alejen de las barrancas, ya que en presencia de lluvia, es muy probable la ocurrencia de un lahar que ponga en riesgo su vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,30
MXN +1,14%

Currency exchange rates in USD on December 13, 2018

Nube de etiquetas

Trending