Redes Sociales

En representación del Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del H. Congreso del Estado de Colima, la Diputada Gretel Culin Jaime, de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, presentó en la Sesión Ordinaria número 11 un dictamen para la condonación al 100% de los recargos generados y multas impuestas con motivo de Impuesto Predial y Agua Potable, a los contribuyentes del Municipio de Minatitlán  y Tecomán.

El Decreto aprobado por la mayoría de los legisladores de la Quincuagésima Novena, con el fin de que los contribuyentes de ambos municipios se pongan al corriente en el pago de sus adeudos, respecto al año fiscal 2018 y anteriores.

Para el Municipio de Tecomán la condonación del 100 por ciento, de los recargos generados y multas impuestas con motivo de Impuesto Predial, Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento, se realizará con el pago total de sus adeudos respecto del ejercicio fiscal 2018 y anteriores.

Las condonaciones autorizadas mediante el  Decreto serán aplicables a partir de su aprobación por el Poder Legislativo del Estado de Colima y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Culin Jaime comentó que, “una vez realizado el análisis de las solicitudes, materia del presente Dictamen, los Diputados que integramos esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y fiscalización de los Recursos Públicos, consideramos su viabilidad.”

Lo anterior debido a que el día 21 de noviembre de 2018, se hicieron llegar sendas peticiones formuladas respectivamente por los Ayuntamientos de Minatitlán y Tecomán, a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Poder Legislativo.

Gretel Culin mencionó que, como antecedente se tenía el oficio del Diputado Carlos César Farías Ramos, en el que exponía condonar en su totalidad los recargos causados y multas impuestas por falta de pago oportuno por concepto del impuesto predial del ejercicio fiscal 2018, de los diez municipios del Estado de Colima.

Finalmente, cabe recordar que la legislatura actual ya había aprobado estímulos fiscales para los Ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez, Armería, Comala Ixtlahuacán, Minatitlán y Coquimatlán; así como la condonación del 100 por ciento de por servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán; aprobados el 8 y 16 de noviembre del presente año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur

Publicado

el

*Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019

El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic.

El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales.

Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense.

German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco.

Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Continuar Leyendo

Sociedad

Registran los 2 primeros casos de cambio de identidad de género en Colima

Publicado

el

A raíz de la reforma al código civil del estado de Colima aprobada el 13 de mayo de este año en materia de registro civil para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad de género en las actas de nacimiento, ya se registraron los 2 primeros casos de personas que realizan este trámite en el registro civil del Estado de Colima.

Esta modificación a la ley fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena, a través de su coordinador Vladimir Parra Barragán y contó con una aprobación unánime de la LIX legislatura.

Los requisitos para poder tramitar el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento son: solicitud debidamente requisitada, copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente, Original y copia fotostática de su identificación oficial y Comprobante de domicilio. Todos los documentos deberán presentarse en el Registro Civil del Estado.

Parra Barragán celebró la noticia de los primeros dos registros de cambio de identidad de género en el estado, siendo un hecho histórico y una demanda de la comunidad LGBTI en Colima, que gracias a activistas, defensores de derechos humanos y del compromiso de las y los diputados de la actual legislatura, pudo hacerse realidad.

Algunas quejas de personas de la comunidad LGBTI

Aunque este trámite ya puede realizarse desde el pasado 18 de mayo, algunas personas que han acudido al registro civil manifestaron que se les está haciendo un cobro de más de mil 700 pesos, acto que no está estipulado en la ley, por lo que el diputado Vladimir Parra sostuvo que atenderá el caso para aclararlo y garantizar que las personas puedan ejercer este derecho sin dificultades.

Continuar Leyendo

Trending