Redes Sociales

Politica

Congreso local analizará iniciativa en materia de extinción de dominio

Publicado

el

El Coordinador del Grupo  Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, acompañado del diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como del diputado de Morena, Julio Anguiano Urbina y del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio que en esta semana se analizará y votará en el Congreso del Estado.

Parra Barragán, afirmó que esta iniciativa de reforma ya se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, sin embargo debe aprobarse en la mayoría de los estados para que surta efecto, siendo 9 entidades hasta el momento en las que ya fue aprobada.

Con dicha modificación se pretendeotorgar al Estado la facultad de solicitar al órgano jurisdiccional que se aplique en su favor bienes cuyo dominio (derecho de propiedad) se declare extinto en la sentencia. Es decir, que una persona señalada de la comisión de un delito dentro del catálogo pierde los derechos sobre sus bienes.

Aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de las diputadas y diputados de Morena, enfatizó que a nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por un amplio consenso con 474 votos a favor, por lo que espera que a nivel local se repita ese apoyo de las diferentes fuerzas políticas en tanto que ya están trabajando en el diálogo.

Así también, indicó que con dicha modificación a la Constitución se abone al gran problema que tiene Colima sobre temas de Seguridad, mencionando que el Gobierno Federal está poniendo su empeño al aumentar 40 millones el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para que el Gobernador atienda de mejor manera las problemáticas de inseguridad que “no han mejorado”, afirmó.

Por su parte, el Diputado Arturo García anunció que tendrán una mesa de trabajo y análisis de la iniciativa el día miércoles 30 de enero a las 12:00 horas en la Sala J. Múgica del H. Congreso del Estado, a donde asistirán abogados penalistas y cualquier persona interesada, con el objetivo hacer una valoración de la minuta que “sin duda alguna viene a combatir la corrupción que es uno de los males más profundos que tenemos en México”, afirmó.

En su intervención, el Coordinador de los diputados del PT, Carlos Farías mencionó que la iniciativa tiene dos vertientes: la prevención para que las personas que realicen corruptelas en la función pública sepan que habrá un castigo y dejen de hacerlo y la segunda es de un espíritu altamente social que responde a las exigencias de la gente de acabar con la corrupción.

La iniciativa será discutida para llevarse al pleno en la próxima sesión a celebrarse en esta semana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Modifican Ley de Austeridad para dar certidumbre a SNTE 39

Publicado

el

*Agregan un segundo párrafo al artículo cuarto y un transitorio con el 
fin de evitar interpretaciones erróneas.

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios presentaron 
una iniciativa, con dispensa de todo trámite, para reformar la Ley de 
Austeridad del Estado de Colima, agregando un segundo párrafo y un 
transitorio a dicha Ley con el fin de evitar interpretaciones erróneas, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Por lo que el segundo párrafo del Artículo cuarto de la Ley de Austeridad del Estado de Colima a la letra señala:

Los seguros referidos en el párrafo anterior, son los regulados por la 
Ley Sobre el Contrato de Seguro y ofertados por las Instituciones de 
Seguros, Instituciones de Fianzas y Sociedades Mutualistas de Seguro, 
contempladas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Mientras que el Cuarto Transitorio, que se agregó a referida Ley menciona a la letra lo siguiente:

El presente ordenamiento jurídico no resultará aplicable al contenido y 
alcance del Decreto 616 de fecha 27 de septiembre de 2018, por el cual fue expedida la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado 
de Colima.

La iniciativa leída en tribuna por la Diputada Claudia Gabriela Aguirre 
Luna, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas 
Metropolitanas, comentó que con el propósito de clarificar circunstancia 
que resulta de obvio análisis, pero que por el contexto social en que se enmarca, pudiera generar interpretaciones o lecturas erradas y fuera del contexto y sustancia con la que emergió dicha normativa, la cual en forma alguna deroga la norma especial identificada como Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.

Continuar Leyendo

Politica

No hay afán de afectar conquistas de magisterio: Congreso local

Publicado

el

El Congreso del Estado no pretende de forma alguna afectar los derechos 
del magisterio y el personal administrativo que conforma la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por el contrario la LIX Legislatura local está comprometida en velar por los intereses de la clase trabajadora, dejaron en claro diputadas y diputados en reunión de trabajo en las instalaciones del recinto legislativo del Estado de Colima.

Al reunirse la noche de este miércoles en la sala de juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso con la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE 39, que preside el maestro Heriberto Valladares Ochoa, y el representante del CEN del SNTE en Colima, Manuel Fort Mayoral, con las 
legisladoras Rosalva Farías, Araceli García, Remedios Olivera, Karen Hernández, Malú Berver y los diputados Guillermo Toscano, Carlos César Farías y Vladimir Parra, se propuso dejar claro, en la Ley de Austeridad, que se respalda la conquista magisterial en lo relativo al servicio médico.

El dirigente del SNTE 39 y el representante del CEN pidieron que, sin contravenir el mandato nacional de austeridad, se busque la manera de cuidar que no se conculque ningún derecho de los trabajadores de la 
educación, y propusieron construir una redacción que permita al Gobierno del Estado firmar el convenio que les garantice la prestación del servicio médico, asegurando que la instrucción del líder nacional del SNTE, es agotar el diálogo antes de algún paro u otra medida.

Los Diputados Remedios Olivera, Vladimir Parra, Rosalva Farías y Guillermo Toscano dejaron claro que la intención de esta LIX Legislatura de la Paridad de Género nunca fue regatear sus prestaciones y por el  contrario se diseñó para evitar dispendios de los funcionarios y la burocracia de alto rango; pues ninguna ley puede ir en contra de los trabajadores y existe la intención de aprobar una modificación que garantice (al magisterio) que se no serán afectados.

Dejaron en claro los legisladores que, así como buscan que no se afecte 
al magisterio, también están en la postura de que no se afecte el servicio educativo y el derecho humano que tiene la niñez colimense a la educación; reiteraron que están a favor de la transparencia, la 
fiscalización de recursos y que éste se utilice adecuadamente.

Farías Larios recordó que la Ley de Austeridad se aprobó por unanimidad 
porque la intención no era lesionar al magisterio y que ante la interpretación errónea, se hará la adecuación para proteger sus derechos; “hay disposición para solventar a cabalidad lo que tenga que corregirse y no se lesionen las conquistas de los maestros, pero tampoco 
el derecho a la educación de las niñas y niños”.

Presente en esta reunión el Director Jurídico del Congreso, Alberto Vázquez, leyó una propuesta de texto para someter a revisión de ambas partes, tanto del Poder Legislativo como del SNTE, donde se está 
trabajando para salvaguardar los derechos en materia de salud de los trabajadores de la Sección 39 del SNTE y pronto se verá reflejado, esclareciendo cualquier duda en lo relativo a las conquistas y derechos 
del magisterio colimense.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,24
MXN –0,13%

Currency exchange rates in USD on February 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending