Redes Sociales

Colima

Congreso crea Ley de Austeridad del Estado de Colima

Publicado

el

El H. Congreso del Estado de Colima aprobó con 21 votos a favor y una abstención, de la Diputada Lizeth Anaya Mejía, el Dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales en el que se crea la Ley de Austeridad del Estado de Colima.

En tribuna el Diputado Vladimir Parra Barragán, Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, comentó que esta Ley tendrá por objeto la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público.

Dicha Ley va en el sentido de los ejes programáticos del Gobierno de la República, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, los cuales buscan la reducción de gastos onerosos por parte del Gobierno y con ello priorizar la inversión social de la Hacienda Pública.

Esta Ley homologará las remuneraciones que perciban todos los servidores públicos del Estado de Colima, con las leyes federales en los artículos 116, fracción II, y 127 de la Constitución, recién reformadas por la Sexagésima Cuarta Legislatura Federal; así como la Ley de Remuneraciones del de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios.

En su artículo cuarto la Ley de Austeridad prohíbe la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación, individuales o colectivos, por parte de los entes públicos para beneficio de cualquier servidor público.

Además, los Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura, aprobaron que el gasto neto total ejercido anualmente en difusión de propaganda oficial por las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo se limitará a un máximo del 0.2% de su presupuesto; mientras que para los Poderes Judicial y Legislativo, Municipios y Órganos Autónomos será de hasta el 0.4 %.

Así mismo el Artículo noveno prohíbe la adquisición de boletos de viajes en servicio de primera clase o equivalente, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte y sólo se autorizarán por ente público, dependencia, órgano desconcentrado o entidad los viajes oficiales que resulten estrictamente necesarios.

De la misma forma, los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior.

El artículo onceavo busca que los fideicomisos, fondos, mandatos o análogos públicos o privados se apeguen estrictamente a las reglas de disciplina financiera, transparencia, rendición de cuentas y
fiscalización del gasto, además de que no podrán ser reservados de forma
secreta.

Finalmente, la presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

Colima

En el 2018 se registraron 679 sismos en el Estado y su frente marino: PC

Publicado

el

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM), durante el pasado año 2018, se registraron un total de 679 sismos en el estado y su frente marino.

Por los registros obtenidos, el director de la dependencia estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, recordó a la población la importancia de contar siempre con un plan familiar de protección civil, así como la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas así como un kit de herramientas.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, por lo que no se debe hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.                      

Por su parte, el asesor de riesgos geológicos de la UEPC, Carlos Navarro Ochoa, manifestó que con base a los datos que arroja del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de diciembre de 2018, ocurrieron un total de 78 sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre los 4.7 y 3.0 grados por lo que resulta, en su mayoría, imperceptibles para la población.

Navarro Ochoa, explicó que las zonas de recurrente actividad sísmica fueron en la fractura Rivera (límite sur de la placa Rivera), en su extremo sureste cercano al límite de placas Cocos-Rivera, de igual forma dijo que otra zona recurrente fue el graben de Colima, en el sector norte de Cerro Grande al oeste de Tolimán.

Continuar Leyendo

Colima

Recomienda Secretaría de Salud conducir con precaución

Publicado

el



+A mayor velocidad, más posibilidad de sufrir accidentes +Conducir a 100 Kilómetros por hora puede ser fatal en carreteras y autopistas

La velocidad inadecuada es uno de los factores más frecuentemente asociados a los accidentes de tránsito y la posibilidad de fallecer por esta causa, aumenta cuando el vehículo es conducido a 100 kilómetros por hora en carreteras y autopistas, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia menciona que la probabilidad de morir por un accidente automovilístico es prácticamente de 0% al chocar a 20 kilómetros por hora, pero es muy cercana al 100% cuando el choque es a 100 kilómetros por hora.

La Organización Mundial de la Salud recomienda límites de velocidad en dichas vialidades que no excedan los 100-120 kph; en vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 kph; en zonas urbanas, lo recomendado es 50 kph y en zonas residenciales a 30 kph.

Al respecto, la dependencia señala que cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente, de tal manera que si el vehículo va a 50 kph, la distancia de reacción es de 10 metros y de frenado es de 15 metros.

Sin embargo, si la velocidad es 120 kph, las cifras cambian a 25 y 78 metros, suficientes para hacer colisión con otro vehículo, según lo establece el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

El mismo Conapra abunda que aumentar un kph la velocidad promedio de tránsito produce un aumento de 3 % en la incidencia de colisiones viales, en donde hay lesionados, y un incremento de 4-5 % en aquellas donde hay muertos.

Además, establece que circular durante mucho tiempo a una velocidad elevada propicia la aparición de la fatiga e incrementa la hostilidad y la agresividad del conductor, debido a la tensión a la que está sometido.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN +0,29%

Currency exchange rates in USD on January 21, 2019

Nube de etiquetas

Trending