Redes Sociales

Con un monto de 18 mil 137 millones 670 mil pesos, el Congreso local aprobó en votación unánime la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual no contempla crear nuevos impuestos,  sostiene el subsidio del 100 por ciento en la tenencia vehicular y no prevé contratación de deuda.

Al presentar el dictamen favorable a la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado, el Diputado Luis Fernando Antero Valle, Vocal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, explicó la manera como se integrarán los ingresos del año próximo:

El 8 por ciento serán ingresos propios, equivalente a mil 409 millones 379 mil 424 pesos, y el restante 92 por ciento serán ingresos de origen federal, 16 mil 728 millones 290 mil 576 pesos.

Los ingresos por concepto de impuestos se estiman en 867 millones 881 mil 750 pesos, mientras el capítulo de derechos de la Ley de Ingresos del Estado para 2018, prevé ingresar 412 millones 191 mil 073 pesos.

En productos, que son las contraprestaciones por los servicios que
presta el Gobierno del Estado en sus funciones de derecho privado, se estiman ingresos por 30 millones 537 mil 263 pesos, y en aprovechamientos, conformados por los incentivos de colaboración que provienen del ejercicio de facultades delegadas en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, se esperan obtener 497 millones 256 mil 307 pesos.

Respecto a los ingresos por participaciones, de los fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, el de Participación Específica del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el de Gasolina y Diesel y el de Impuesto Sobre la Renta Participable, se prevén obtener 15 mil 069 millones 823 mil 841 pesos.

Los ingresos por aportaciones federales del Ramo 33 y las del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gestión Educativa, se estimaron 5 mil 969 millones 198 mil 978 pesos.

Por convenios, se prevén obtener 3 mil 375 millones 430 mil 051 pesos; mientras que por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas,se obtendrán la mil 658 millones 466 mil 734 pesos; en tanto que ingresos derivados de financiamientos no se tienen previstos.

Politica

Congreso modifica Ley de Transparencia; Gobernador deberá transparentar vuelos

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 20 votos a favor modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, con la que el titular del poder Ejecutivo tendrá que transparentar los gastos realizado por los viajes fuera del territorio estatal.

El Decreto fue presentado en la tribuna por los Diputados Arturo García Arias y el iniciador el Diputado Francisco Rodríguez, quienes comentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Agregaron que el presente Decreto tiene como objetivo contribuir a que se respete el orden constitucional en el marco de la transparencia y acceso a la información pública en el estado de Colima, buscando empoderar a la ciudadanía mediante el conocimiento del actuar gubernamental, por parte de todos los sujetos obligados que al efecto señala la legislación de la materia.

Mencionaron que esta reforma ayudará a esclarecer muchas de las reservas que se han determinado por parte de la Oficina del Gobernador las cuales han sido en 4 casos, concernientes a la transparencia de gastos con recursos públicos, por viajes oficiales del gobernador del Estado de Colima, por cualquier medio aéreo de transportación y bajo cualquier modalidad de contratación, comercial o privados.

Rodríguez García dijo que desde el 2016 al 2018 se ha estado denunciando públicamente un gasto por más de $ 66 millones de pesos en este rubro, mientras que para hemodiálisis en sus primeros tres años de gobierno apenas se habían gasto sólo 6 millones, mientras que para el mismo periodo de tiempo en pensiones a para adultos mayores de 65 y más apenas alcazaba la cantidad de 5.7 millones.

El iniciador expuso que ante la falta de transparencia del actuar del Gobernador del Estado los indicadores como el económico, de seguridad e inversiones públicas para la entidad no se han visto materializados con el gasto en viajes por la cantidad antes mencionada.

Agregaron que el tema de la transparencia es un pilar en la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones, puesto que de ello depende en gran medida la credibilidad en los servidores públicos respecto del ejercicio de su función.

Por lo que se determinó reformar los Se reforman los incisos f) y g) de la fracción I, del artículo 30, y se adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 30, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 

Continuar Leyendo

Politica

Gobernador pide a gabinete priorizar trabajo por la gente

Publicado

el

*Absoluta transparencia, manejo escrupuloso de los recursos y actitud de respeto deben ser ejes rectores de funcionarios públicos; indicó

En reunión con su gabinete, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez instruyó a sus colaboradores a trabajar siempre en beneficio de la gente, considerando como ejes rectores de la función pública la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos, así como una actitud de pleno respeto a la sociedad.

“Tenemos que ser muy responsables siempre en nuestro actuar y en nuestras declaraciones, representamos una institución que tenemos que honrar, y nos debemos a la gente”, dejó en claro.

Indicó que la mejor manera de responderle a la sociedad es atendiendo sus demandas y necesidades con entrega, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y mostrando respeto a los diversos sectores en cada intervención que realicen.

Durante la reunión de trabajo se analizaron acciones de gobierno que fomenten la cercanía con la población, el fortalecimiento de mecanismos para garantizar un adecuado manejo de los recursos, así como el cumplimiento con las obligaciones de transparencia y las diversas legislaciones.

Continuar Leyendo

Trending