Redes Sociales

General

Concesionar la autopista a Gobierno Estatal para que colimenses no paguen peaje: FMP

Publicado

el

 

*La concesión actual es ilegal pues no es justo que se pague por una carretera que no fue construida aquí, sostiene el candidato al Senado de la República.

*“Sería jurídicamente viable” que la autopista sea operada por el gobierno estatal pues permitiría aumentar la recaudación e incrementar los presupuestos locales, sostiene.

Con el argumento de que la ampliación de la concesión de la autopista Manzanillo-Colima realizada en 2011 por el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa es ilegal y atenta contra los colimenses, el candidato al Senado de la República por la Coalición “Todos por México”, Fernando Moreno Peña, afirmó que de llegar a la Cámara Alta realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno de la República otorgue al Gobierno del Estado de Colima la operación de esa vía y con ello, se pueda exentar el pago por transitar en ella a todos los habitantes de la entidad.

En entrevista exclusiva con Nuestras Noticias, Fernando Moreno Peña, sostuvo que si el Gobierno del Estado opera esa vía podría cobrar a los más de 2 mil 800 tractocamiones que transitan por la autopista y recaudar hasta 2 millones de pesos diarios, lo que impactaría en los esquemas de captación de recursos estatales y redundaría en una ampliación de los presupuestos que el gobierno federal destina a Colima mediante las participaciones.

“Las participaciones federales se incrementarían mucho. Ahorita es muy baja la capacidad recaudatoria del estado: el predial y el agua son municipales; el impuesto de hospedaje se retorna (mediante el Fideicomiso de Promoción Turística); el impuesto sobre nómina se entrega al Sefidec; la tenencia está subsidiada… Colima tendría ingresos, la autopista daría más que todos los impuestos juntos”.

Los recursos que sean captados mediante la operación de la Autopista –explicó el ex gobernador- podrían ir a los municipios en una proporción de 4 por cada 10 y el resto destinarse a obras estatales y al mantenimiento de la vía de comunicación que cruza por los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Cuauhtémoc.

“Yo sostengo que los colimenses no deben pagar la autopista. Pero no queda ahí… la autopista y su caseta debe ser concesionada al Estado, para que el gobierno tenga lana para darle a los municipios los recursos que les corresponden”, afirmó.

En la actualidad, la empresa PINFRA tiene concesionada la autopista desde 1989 y ha sido extendida la concesión en al menos 5 ocasiones; la última en 2011 debido a un incumplimiento del gobierno federal por haberles retirado una autopista en el estado de Tlaxcala.

Fernando Moreno Peña se comprometió a revisar la vía jurídica para que esta concesión sea otorgada al gobierno estatal sin afectar a los particulares y en beneficio de los ciudadanos de la entidad.

Si quieres conocer la entrevista completa realizada por Esaú Hernández haz clic en el siguiente enlace a la Fan Page de Nuestras Noticas:

Concesionar la autopista a Gobierno Estatalpara que colimenses no paguen peaje: FMP+ La concesión actual es ilegal pues no es justo que se pague por una carretera que no fue construida aquí, sostiene el candidato al Senado de la República + “Sería jurídicamente viable” que la autopista sea operada por el gobierno estatal pues permitiría aumentar la recaudación e incrementar los presupuestos locales, sostiene el candidato al Senado, Fernando Moreno Peña. Con el argumento de que la ampliación de la concesión de la autopista Manzanillo-Colima realizada en 2011 por el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa es ilegal y atenta contra los colimenses, el candidato al Senado de la República por la Coalición “Todos por México”, Fernando Moreno Peña, afirmó que de llegar a la Cámara Alta realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno de la República otorgue al Gobierno del Estado de Colima la operación de esa vía y con ello, se pueda exentar el pago por transitar en ella a todos los habitantes de la entidad.

Posted by Nuestras Noticias on Tuesday, June 12, 2018

General

Modelo emanado de la reforma educativa será aplicado durante este ciclo escolar

Publicado

el

Con la finalidad de brindar una educación de calidad y equitativa, en la que se dé prioridad al aprendizaje y la formación de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación (SE) implementa el Nuevo Modelo Educativo derivado de la Reforma Educativa.

La dependencia estatal señala que en cumplimiento del artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica la reorganización del sistema educativo en cinco  ejes: Planteamiento curricular, Escuela al centro del sistema educativo, Formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad y Gobernanza del sistema educativo.

En el Planteamiento curricular se plasma un perfil de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato, lo que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria.

En este Modelo Educativo la escuela es considerada como la unidad básica de organización del sistema educativo, el cual se enfoca en alcanzar el máximo logro de aprendizaje del alumnado.

Además se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes incluyentes y que está comprometido con la mejora constante de su práctica educativa.

El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de las y los estudiantes; Debe ofrecer las bases para que el alumnado, independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuente con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades.

La gobernanza del sistema educativo define los mecanismos institucionales basados en la participación de distintos sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos.

Continuar Leyendo

General

Gobierno del Estado brinda servicios de salud visual

Publicado

el

El Gobierno del Estado, a través de DIF Estatal, atiende los problemas de salud visual de los sectores vulnerables de la entidad, por medio del servicio sin costo de exámenes de la vista, así como lentes graduados con cuotas simbólicas, lo que permite a la población detectar oportunamente enfermedades de la vista.

La Directora general de DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, señaló que la institución subsidia parte del costo de los lentes para que la población sólo pague 100 pesos en lentes monofocales y 150 en lentes bifocales.

Los profesionales de la vista determinan si el paciente tiene algún padecimiento como miopía, astigmatismo o vista cansada, que son los más comunes.

La funcionaria estatal informó que en el primer semestre del año han atendido a 180 personas de todas la edades con la adaptación de lentes y que el servicio, además de otorgarse a quienes acuden a la institución, también lo brindan a pacientes canalizados a través de solicitudes de distintas dependencias de gobierno, como el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), Atención Ciudadana, así como a los trabajadores e internos de los centros penitenciarios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Finalmente mencionó que la optometrista acude periódicamente a los 10 municipios del Estado, atendiendo las solicitudes de los Sistemas Municipales DIF y que la población que deseé hacer uso de este servicio, puede acudir a las instalaciones de DIF Estatal, ubicadas en calle Encino 530, colonia Rinconada del Pereyra, en el municipio de Colima, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, o pueden pedir informes en los teléfonos 31 631 00 ext. 3501 y al 31 631 05.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending