Redes Sociales

General

Concesionar la autopista a Gobierno Estatal para que colimenses no paguen peaje: FMP

Publicado

el

 

*La concesión actual es ilegal pues no es justo que se pague por una carretera que no fue construida aquí, sostiene el candidato al Senado de la República.

*“Sería jurídicamente viable” que la autopista sea operada por el gobierno estatal pues permitiría aumentar la recaudación e incrementar los presupuestos locales, sostiene.

Con el argumento de que la ampliación de la concesión de la autopista Manzanillo-Colima realizada en 2011 por el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa es ilegal y atenta contra los colimenses, el candidato al Senado de la República por la Coalición “Todos por México”, Fernando Moreno Peña, afirmó que de llegar a la Cámara Alta realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno de la República otorgue al Gobierno del Estado de Colima la operación de esa vía y con ello, se pueda exentar el pago por transitar en ella a todos los habitantes de la entidad.

En entrevista exclusiva con Nuestras Noticias, Fernando Moreno Peña, sostuvo que si el Gobierno del Estado opera esa vía podría cobrar a los más de 2 mil 800 tractocamiones que transitan por la autopista y recaudar hasta 2 millones de pesos diarios, lo que impactaría en los esquemas de captación de recursos estatales y redundaría en una ampliación de los presupuestos que el gobierno federal destina a Colima mediante las participaciones.

“Las participaciones federales se incrementarían mucho. Ahorita es muy baja la capacidad recaudatoria del estado: el predial y el agua son municipales; el impuesto de hospedaje se retorna (mediante el Fideicomiso de Promoción Turística); el impuesto sobre nómina se entrega al Sefidec; la tenencia está subsidiada… Colima tendría ingresos, la autopista daría más que todos los impuestos juntos”.

Los recursos que sean captados mediante la operación de la Autopista –explicó el ex gobernador- podrían ir a los municipios en una proporción de 4 por cada 10 y el resto destinarse a obras estatales y al mantenimiento de la vía de comunicación que cruza por los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Cuauhtémoc.

“Yo sostengo que los colimenses no deben pagar la autopista. Pero no queda ahí… la autopista y su caseta debe ser concesionada al Estado, para que el gobierno tenga lana para darle a los municipios los recursos que les corresponden”, afirmó.

En la actualidad, la empresa PINFRA tiene concesionada la autopista desde 1989 y ha sido extendida la concesión en al menos 5 ocasiones; la última en 2011 debido a un incumplimiento del gobierno federal por haberles retirado una autopista en el estado de Tlaxcala.

Fernando Moreno Peña se comprometió a revisar la vía jurídica para que esta concesión sea otorgada al gobierno estatal sin afectar a los particulares y en beneficio de los ciudadanos de la entidad.

Si quieres conocer la entrevista completa realizada por Esaú Hernández haz clic en el siguiente enlace a la Fan Page de Nuestras Noticas:

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Rotundo éxito resultó Música en La Campana

Publicado

el

Con gran éxito y aceptación se desarrolló el concierto “Las tres grandes”, que ofrecieron las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, en  el Parque Metropolitano Arqueológico Recreativo La Campana.

A este magno concierto se dio cita el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien disfrutó de la magna velada que dio apertura a la agenda cultural, artística y deportiva en el sitio arqueológico que fue abarrotado por las y los colimenses que asistieron de manera gratuita.

Con la presencia de alrededor de 5 mil personas, ovacionaron la actuación de las tres artistas que en la obertura de su concierto interpretaron los temas Como agradecer, Gracias a la vida y Cantares.

Posteriormente, cada una de ellas tuvo la oportunidad de lucirse con su actuación e interpretar cuatro de sus éxitos que a lo largo de décadas de trayectoria las identifican y las han posicionado como únicas en su género musical; Eugenia León cantó Caótica belleza, Lo que construimos, Yo vengo a ofrecerte mi corazón y La Paloma.

A su vez, Tania Libertad interpretó las canciones Urge, El pastor, Vámonos y Concierto para una sola voz; mientras que Guadalupe Pineda, Tu recuerdo y yo y un popurrí popular.

Entre una actuación y otra, el público colimense tuvo la oportunidad de escucharlas en una sola voz con temas como Chan chan, Te recuerdo Amanda, Pa’ todo el año y Alma mía; para cerrar con broche de oro el primer magno concierto ofrecido en el lugar, con los temas Si nos dejan y Canción con todo.

Previo a la actuación de las cantantes, los tenores Felipe Castellanos, David Emanuel y Enrique Mejía ofrecieron una actuación con temas de la autoría de Salvatore Cardillo, Juan Carlos Cobián, Agustín Lara, entre otros.

Además, canciones como O sole mio, Non ti scorda di,         Besos robados, Nostalgias, Por ti volaré            y Granada, fueron parte del repertorio ofrecido por los tres intérpretes colimenses, quienes fueron ovacionados por el público presente en el estacionamiento del Parque La Campana, en donde se montó el escenario de 18 metros de ancho, con una gran producción.

Cabe mencionar que con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, así como de la zona arqueológica, se instalaron sólo las vallas necesarias; asimismo, se destinó una zona especial para los adultos mayores y personas con discapacidad.

También, se contó con la presencia de 50 elementos de seguridad para la protección de la zona arqueológica y la seguridad del evento; además de 100 voluntarios de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Administración en la organización; elementos de Protección Civil, Cruz Roja y patrullas de Vialidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar Leyendo

General

Realiza PC reunión informativa de prevención en La Becerrera

Publicado

el

Dando continuidad al Programa de Concientización sobre los riesgos del Volcán de Fuego de Colima, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con PC Municipal de Comala, llevaron a cabo una reunión informativa de concientización con habitantes de la comunidad de La Becerrera.

En el evento, se puntualizó que el objetivo principal es que las familias que habitan esta zona, conozcan más de cerca la situación ocurrida recientemente con el volcán de Fuego de Guatemala y las graves consecuencias que implican el no estar preparados.

Durante la reunión, se les dio a conocer que aunque el Volcán de Fuego de Colima se encuentra en calma, no se debe de olvidar que es un volcán activo y, que esa es la razón por la que la población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de la entidad.

Ahí mismo, se comentó que en este temporal de lluvias y ciclones tropicales, quienes trabajen o caminen junto a las barrancas de las faldas del volcán, deben tener especial atención a los riesgos que se pueden correr, ya que el agua de lluvia es el principal factor para que ocurran los lahares.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
7 días restantes.

Trending