Redes Sociales

General

Concesionar la autopista a Gobierno Estatal para que colimenses no paguen peaje: FMP

Publicado

el

 

*La concesión actual es ilegal pues no es justo que se pague por una carretera que no fue construida aquí, sostiene el candidato al Senado de la República.

*“Sería jurídicamente viable” que la autopista sea operada por el gobierno estatal pues permitiría aumentar la recaudación e incrementar los presupuestos locales, sostiene.

Con el argumento de que la ampliación de la concesión de la autopista Manzanillo-Colima realizada en 2011 por el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa es ilegal y atenta contra los colimenses, el candidato al Senado de la República por la Coalición “Todos por México”, Fernando Moreno Peña, afirmó que de llegar a la Cámara Alta realizará las gestiones necesarias para que el Gobierno de la República otorgue al Gobierno del Estado de Colima la operación de esa vía y con ello, se pueda exentar el pago por transitar en ella a todos los habitantes de la entidad.

En entrevista exclusiva con Nuestras Noticias, Fernando Moreno Peña, sostuvo que si el Gobierno del Estado opera esa vía podría cobrar a los más de 2 mil 800 tractocamiones que transitan por la autopista y recaudar hasta 2 millones de pesos diarios, lo que impactaría en los esquemas de captación de recursos estatales y redundaría en una ampliación de los presupuestos que el gobierno federal destina a Colima mediante las participaciones.

“Las participaciones federales se incrementarían mucho. Ahorita es muy baja la capacidad recaudatoria del estado: el predial y el agua son municipales; el impuesto de hospedaje se retorna (mediante el Fideicomiso de Promoción Turística); el impuesto sobre nómina se entrega al Sefidec; la tenencia está subsidiada… Colima tendría ingresos, la autopista daría más que todos los impuestos juntos”.

Los recursos que sean captados mediante la operación de la Autopista –explicó el ex gobernador- podrían ir a los municipios en una proporción de 4 por cada 10 y el resto destinarse a obras estatales y al mantenimiento de la vía de comunicación que cruza por los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Cuauhtémoc.

“Yo sostengo que los colimenses no deben pagar la autopista. Pero no queda ahí… la autopista y su caseta debe ser concesionada al Estado, para que el gobierno tenga lana para darle a los municipios los recursos que les corresponden”, afirmó.

En la actualidad, la empresa PINFRA tiene concesionada la autopista desde 1989 y ha sido extendida la concesión en al menos 5 ocasiones; la última en 2011 debido a un incumplimiento del gobierno federal por haberles retirado una autopista en el estado de Tlaxcala.

Fernando Moreno Peña se comprometió a revisar la vía jurídica para que esta concesión sea otorgada al gobierno estatal sin afectar a los particulares y en beneficio de los ciudadanos de la entidad.

Si quieres conocer la entrevista completa realizada por Esaú Hernández haz clic en el siguiente enlace a la Fan Page de Nuestras Noticas:

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Entrega Gobernador puentes que unen El Trapiche y San Joaquín

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó los tres puentes vehiculares que comunican las localidades de El Trapiche y San Joaquín en el municipio de Cuauhtémoc, con lo que se da respuesta a las demandas de la población.

En la comunidad de San Joaquín, el mandatario estatal señaló que en el gobierno estatal se llevan a cabo obras con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, detonar el desarrollo y facilitar la comunicación.

En este caso en particular se atendió una petición ciudadana y se resolvió un problema que en algún momento pudiera dejar incomunicado a San Joaquín o afectar la actividad económica y cotidiana de los habitantes del pueblo y de El Trapiche.

Con recursos federales por el orden de los 19 millones 463 mil 520 pesos, a través del programa Conservación y reconstrucción de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el Estado de Colima, se rehabilitaron dos puentes vehiculares en San Joaquín y uno en El Trapiche.

“Es importante hacer las obras y ahora venimos con gusto y con la enorme satisfacción de cumplirles, de entregar una obra que no va a volver a generar problemas y que viene a resolver una petición que la propia población nos había hecho”, indicó el gobernador.

Peralta Sánchez dijo que en la ejecución de las obras siempre buscan que participen empresas de prestigio, que tengan el compromiso de hacer obras de calidad, que es lo que exigen en el gobierno estatal.

Durante la explicación de la obra, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo recordó que esta obra inició en agosto de este año y que la reconstrucción de los tres puentes se terminó en el plazo estipulado, pese a los contratiempos que provocaron las lluvias atípicas.

“Ya son puentes que tienen tres veces la capacidad hidráulica que tenían los anteriores, aparte del problema estructural que tenían y los habitantes ya van a dejar de preocuparse”, sostuvo el titular de Seidur.

En general los tres puentes son muy similares con una longitud promedio de 12.5 metros, considerando un ancho de 8.5 metros, incluyendo el muro de protección o parapeto y la banqueta.

A este evento asistieron los comisarios municipales de San Joaquín y El Trapiche, Alberto Amezcua Cobián y José Manuel Magaña, respectivamente y en representación de los beneficiarios, Glenda Margarita Orozco Lizardi.

Continuar Leyendo

General

Convoca SE al premio Maestro Rafael Ramírez para docentes con 30 años de servicio

Publicado

el

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación convoca a las y los maestros con 30 años de servicio con clave docente, al premio Maestro Rafael Ramírez, así como estímulo económico a quienes tengan 20 y 25 años de servicio.

La dependencia estatal informa que el premio consiste en medalla de plata, diploma y estímulo económico por 50 mil 550 pesos.

En cuanto a los estímulos económicos para quienes cumplan 25 años de servicio, son 22 mil 931 pesos, mientras que para quienes tengan 20 años de servicio, se otorgarán 10 mil 174 pesos.

Quienes estén interesados a participar en esta convocatoria, deberán presentar sus solicitudes en la Subdirección de Capital Humano de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima o en las oficinas de la Sección 6 del SNTE.

Las y los maestros que cumplan 20, 25, 30 o más años de servicio al 15 de mayo de 2019, así como los docentes jubilados, podrán solicitar el estímulo; deberán llevar el formato de la solicitud debidamente llenado y firmado por el interesado, así como una copia del último talón de cheque o cheques de sueldo cobrado en el puesto o plaza que se trate.

Para descargar la solicitud y obtener más información sobre la entrega de estímulos, ingresar a la página electrónicahttp://www.secolima.gob.mx/interior/index/estimulo2018_docente/1, o acudir a la Subjefatura de Registros y Controles de la Subdirección de Capital Humano, o a la Sección 6 del SNTE. La fecha límite para la entrega de la solicitud es el 18 de enero de 2019.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,32
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on December 11, 2018

Nube de etiquetas

Trending