Redes Sociales

Cultura

Con India y Aguascalientes, el Cervantino 2018 será futurista

Publicado

el

 

El portal en línea Milenio informa que para la edición 2018 del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre se presentarán en Guanajuato 195 espectáculos a cargo de 110 grupos artísticos de 35 países, con el eje temático El futuro es hoy.

Con India y Aguascalientes como país y estado invitados, la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato.  El estado recibirá en sus diversos foros 195 espectáculos a cargo de 110 grupos artísticos de 35 países, 62 de ellos extranjeros. El futuro es hoy será el eje temático de reflexión en esta ocasión.

Marcela Diez Martínez, directora general del FIC, destacó la presencia de India y sus 13 grupos, que incluyen a “la internacionalmente reconocida coreógrafa Malavika Sarukkai, quien da cuenta de la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo, la música sufí o del Rajasthan y una muy especial puesta en escena de un Kijote Kathakali”.

El espectáculo de clausura será dedicado al centenario de Saturnino Herrán”. Diez Martínez citó al pintor Vasili Kandinsky, quien afirmó que “el arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro”. Este año, expresó, “el FIC nos convoca a este tema de reflexión con una programación que hace alarde de la pluralidad”.

Para encarar el tema de El futuro hoy se contará con la presentación de “Robert Le Page, el innovador de teatro quebequense, la música contemporánea de 2026 Metrópolis (sobre la película de Fritz Lang), además de que gran parte de los grupos de Guanajuato se han volcado en el tema”.

Explicó que 45 por ciento de la programación estará dedicado a los jóvenes y el público familiar.  “Mucha de ella forma parte del tema central, como el monólogo Estado vegetal, de Chile, la rapera Mala Rodríguez, la música electrónica y los espectáculos de calle, los talleres de tornamesa, grafiti, break dance y la final de rap Sancho vs. el Quijote”.

El FIC iniciará con Un pasaje a Bollywood, representación dancística del popular cine de la India, para concluir con Los colores de Herrán, de Aguascalientes, espectáculo dedicado al centenario del artista Saturnino Herrán.

Entre lo destacado de esta edición figuran Natalie Clein en el ciclo Sonatas completas para violonchelo y piano, de Beethoven, el Teatro de Marionetas de Salzburgo con Hansel y Gretel, Les Ballets Montecarlo, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia, la soprano estadunidense Nadine Sierra, la Orquesta St. Martin of the Fields y el bailarín japonés Hiroaki Umedi.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Muere Fernando del Paso a los 83 años

Publicado

el

El escritor Fernando del Paso falleció esta mañana a los 83 años, informó la Universidad de Guadalajara.

El autor, ganador del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española, fue internado anoche por complicaciones de salud y murió esta mañana, de acuerdo con la información de la Universidad.

El novelista mexicano Fernando del Paso deja un legado de letras, sentido del humor, belleza y crítica, tanto en su narrativa como en su opinión sobre la realidad mexicana.

En 2015, tras el anuncio de que ganó el Premio Cervantes, la máxima distinción de la literatura en lengua española, Del Paso dijo que se sentía triste por la situación de violencia del país.

“Hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, dijo en aquel entonces, cuando tenía 80 años.

Después, cuando en España le entregaron el premio, el autor también lanzó una crítica potente.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”, expresó.

El escritor Juan Villoro en una columna en el diario Reforma describió a Del Paso como un artista de “larga duración”, que dedicó años de preparación a sus obras, donde “el lenguaje se celebra a sí mismo”, en algunos momentos “con singular desmadre”.

La obra de Del Paso, según Villoro, creció como “una selva tan exuberante, rítmica y colorida que parece regada por Carlos Pellicer”.

José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) son las tres novelas que fueron decisivas en su trayectoria. Cada una fue fruto de una década de trabajo.

De la primera de ellas, Del Paso dijo que fue “un libro reflejo de mi obsesión por el lenguaje, mi fascinación por la mitología náhuatl”.

En cuanto a Palinuro de México, la describió como “una especie de autobiografía inventada, una recreación literaria de mi vida como niño y adolescente, conjugada en varios tiempos verbales: lo que fui, lo que yo creí que era, lo que no fui, lo que hubiera sido, lo que sería”.

En Noticias del Imperio recreó la época de Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

“Desde muy peque el melodrama de estos dos personajes, el saber que habíamos tenido en México un emperador austriaco de largas barbas rubias al que fusilamos en la ciudad de Querétaro y una emperatriz belga que vivió, loca, hasta 1927, cuando Lindbergh cruzó el Atlántico en avión, me había fascinado”, comentó el artista que también escribió poesía.

Del Paso nació en la Ciudad de México, el 1 de abril de 1935.

La última aparición pública de Del Paso fue durante el Coloquio Palinuro a 50 años del sucedo de 1968, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG), en septiembre pasado. Ahí se reunió con sus amigos Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo

Cultura

Entrega JIPS estímulos a la comunidad cultural colimense

Publicado

el

Al hacer entrega de 70 estímulos a igual número de proyectos de la comunidad cultural, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo sentirse satisfecho por el esfuerzo financiero que implica la reactivación de tres de los fondos más importantes que impulsan la creatividad y el desarrollo artístico del estado.

En el acto llevado a cabo en el auditorio del Poliforum Cultural “Adolfo Mexiac”, el Titular del Ejecutivo, enfatizó que el propósito de su gobierno es seguir generando condiciones para estimular las capacidades y habilidades de los artistas, creadores e investigadores colimenses.

Luego de la entrega de los estímulos a 34 beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico; 13 del Fondo de Desarrollo Cultural Juvenil y 23 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, detalló que se trata de una inversión bipartita, entre los gobiernos federal y estatal por el orden de casi 6 millones de pesos.

Externó a la comunidad cultural y artística beneficiada que deben sentirse orgullosos, ya que en un momento complejo para las finanzas estatales se alcanza dicho logro por sus propios méritos.

Les deseó que dichos estímulos resulten fructíferos para sus aspiraciones creativas y benéficas para la sociedad en general.

Al hacer uso de la voz, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Antonio Crestani reconoció el esfuerzo del Gobierno de Estado por regularizar la situación financiera difícil que recibió, lo que le permitió acceder a los recursos federales.

“Eso no se hubiera logrado si no hubiera existido una planeación tan rigurosa, como la que se ha llevado en el Gobierno del Estado de Colima y que me permito también en ese sentido, señor gobernador, reconocer públicamente”, acotó.

Finalmente, felicitó a los beneficiarios y refrendó el compromiso del Gobierno de la República con el desarrollo cultural del Estado, hasta el último día de la administración federal.

En su intervención, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, compartió las políticas de la administración estatal, a partir de las cuales se diseñaron las convocatorias y se aplicaron los recursos para sus proyectos, destacando, el mandato de Peralta Sánchez, que el arte y la cultura fueran temas transversales en la política pública.

Ponderó el mérito de los beneficiarios, puesto que –explicó- en esta edición, las comisiones dictaminadoras fueron exigentes al seleccionar los proyectos.

El presídium estuvo integrado además por el presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Rosalba Farías Larios.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,23
MXN –0,86%

Currency exchange rates in USD on November 15, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 1 semana

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 3 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Nacionalhace 4 semanas

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Tecománhace 4 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 3 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 3 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Nacionalhace 4 semanas

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 3 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Nacionalhace 4 semanas

Hay más niños que adultos pobres en México: OCDE

Saludhace 3 semanas

Aplican casi 59 mil vacunas contra la poliomielitis en Colima

Culturahace 4 semanas

La Rondalla de Costa Rica se presenta dentro de Semana Cultural de la SE

Trending