Redes Sociales

Salud

Con hábitos saludables se previene y controla la hipertensión arterial:SSyBS

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que la hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas que tienen alta prevalencia en la población, principalmente entre las personas productivas, y según estudios, más del 70% del tratamiento no es farmacológico, sino con estilos de vida saludable que implican llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la dependencia señala que los estilos de vida saludable se pueden considerar también un tratamiento preventivo, sobre todo, en personas con factores de riesgo de enfermedades crónicas, lo cual también sirve para complicaciones futuras como infartos en el corazón y embolias.

Lo importante –dijo- es buscar de manera oportuna o intencionada si hay indicios de que se tendrá una enfermedad crónica, como en el caso de la hipertensión arterial, en la que se sabe que es una de las enfermedades silenciosas, cuyos síntomas no se presentan, sino hasta que la enfermedad se dispara por arriba de las cifras esperadas de la presión arterial.

Por ello, es recomendable checarse la presión a partir de los 20 años de edad y acudir a las unidades de salud para que las personas se hagan los diferentes tipos de detecciones integradas para saber si existe un factor de riesgo.

La presión arterial se toma y, si hubiese alguna alteración, hay que confirmarse; no obstante, si salen bien de las pruebas y cuestionarios que se hacen, pero están apareciendo factores que pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, se da orientación para prevenirla.

De la misma manera, las personas que viven con diabetes tienen más probabilidad de presentar también hipertensión arterial o que alguna con éste padecimiento vaya a presentar diabetes, ya que ambas enfermedades se alimentan con los mismos factores de riesgo.

Cabe mencionar que la prevalencia de hipertensión arterial en México es del 31.5% -de los cuales alrededor del 50% desconocía que tenía este problema cuando se hicieron la confirmación diagnóstica-, porcentaje aquel que aumenta hasta el 45% en pacientes que tienen agregado el sobrepeso o la obesidad y se presenta en el 65 % de las personas con diabetes.

Asimismo, destaca la dependencia, el momento en que se detecte de manera oportuna una enfermedad crónica, da la pauta para que se pueda intervenir  con diferentes tratamientos en el  primer nivel de atención (centros de salud) o en las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) para padecimientos crónicos, mismas que cuentan con equipos multidisciplinarios que atienden a pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial o problemas con grasas o lípidos.

En las unidades de salud se otorga gratis el diagnóstico y tratamiento integral de hipertensión arterial para personas afiliadas al Seguro Médico Popular, toda vez que esta atención se encuentra en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2018.

Salud

Impulsan Salud y Ayuntamiento de Colima la vacunación

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima coincidieron en impulsar la vacunación entre la población de la capital del estado, reconociendo la importancia que tiene la participación social en las actividades de prevención de enfermedades.

Lo anterior, ante el brote de sarampión detectado en la capital de Estados Unidos, lo que obliga a México y Colima –consideró el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández- a tomar en serio esta situación, ya que la mayoría de los casos se presentan en personas no vacunadas.

Al instalar y tomar protesta al Comité Municipal de Salud de Colima 2019-2021, el funcionario estatal ratificó el compromiso de aplicar todas las vacunas a los adultos mayores, niños y embarazadas, en este caso contra la influenza, para la cual se tienen aún más de 50 mil dosis.

Añadió que México ha sido responsable en vacunación, lo que ha permitido a la población prevenir enfermedades y evitar defunciones por padecimientos prevenibles por vacunas, como el sarampión, las cuales se aplican cada año de manera permanente e intensiva en las unidades médicas.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, manifestó su voluntad de realizar un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para conformar una sociedad saludable en la que se generen mejores condiciones de vida y de desarrollo, lo cual –expresó- aporta al cumplimiento del compromiso de regresar a Colima a que sea la ciudad con la mejor calidad de vida en el país.

Durante el evento, al que también asistió la presidenta del DIF municipal, Azucena López Legorreta, el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, regidor Roberto Chapula de la Mora, se comprometió a trabajar para que Colima sea el municipio más saludable de la entidad e hizo un reconocimiento al secretario de Salud por el trabajo intenso que realiza en el estado, pese a las limitaciones económicas.

Continuar Leyendo

Salud

Presentan iniciativa para revocar el mandato a los Diputados del Congreso del Estado de Colima

Publicado

el

En la Sesión número 17, realizada este jueves 17 de enero, el Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó en tribuna la iniciativa con proyecto de Ley para la creación de la Revocación del Mandato de los Diputados de este H. Congreso del Estado de Colima.

El Diputado Farías Ramos comentó que con la revocación del mandato, los ciudadanos podrán determinar si los diputados, como representantes populares, son merecedores o no de la confianza de la ciudadanía y si se deben o no continuar con el cargo, de esta forma las acciones y 
decisiones que tomen podrán ser evaluadas por quienes los favorecieron 
con su voto.

Con lo anterior, comentó el Coordinador del Partido del Trabajo,  buscan acabar con las prácticas del viejo régimen, en el que los legisladores votaban de conformidad con la línea de su partido, olvidando el interés de los ciudadanos.

Farías Ramos estableció que, con la revocación del mandato busca que las 
autoridades rindan cuentas frente a la ciudadanía y que ésta se involucre más en los asuntos públicos del Estado, a través de dicho mecanismo.

Agregó que la idea fundamental, de esta figura de democracia directa, es 
someter a un proceso de evaluación anticipada el desempeño de un 
servidor público electo por elección popular, para determinar si continúa gozando de la confianza del electorado para ostentar el cargo y, en cuyo caso contrario, se debe revocar el mandato conferido.

Finalmente agregó que lo que busca el Partido del Trabajo con esta 
reforma es fortalecer la democracia participativa, permite que la ciudadanía remueva democráticamente a servidores públicos electos popularmente, en caso de que no representen los intereses del electorado, lo que llevara a que la sociedad se mantenga informada de las decisiones que tomamos los legisladores.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,24
MXN –0,13%

Currency exchange rates in USD on February 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending