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Colima

Comerciantes de la Glorieta del DIF exigen apoyo por afectaciones de obras

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Comerciantes de las avenidas Camino Real e Insurgentes, afectados por las obras de remodelación de la glorieta del DIF, acudieron al Ayuntamiento de Colima a solicitar un apoyo económico por las afectaciones que dichas obras han generado para su actividad comercial. Al frente del grupo se presentó Alfonso de la Torre, propietario de una tienda de teléfonos celulares con 14 años en operación, quien indicó que desde diciembre del 2017 comenzaron a resentir una caída en las ventas de hasta el 80 por ciento, ya que por el lugar no circulan vehículos y tampoco no disponen de lugares para el estacionamiento de sus posibles clientes.

Calificó de “lentas” las obras que asegura además que son 150 familias las que están padeciendo la falta de responsabilidad de la autoridad municipal. Añadió que previamente en dos ocasiones, las autoridades les habían cancelado las reuniones para analizar la problemática, “necesitamos colaboración porque hemos sido fuertemente afectados los compañeros en lo económico, nuestro empleados también están siendo afectados” dijo

El comerciante agregó que la mayoría de los comerciantes, de distintos giros como restaurantes, venta de pinturas, muebles, flores, pisos de cerámica, han resultado afectados y algunos que han tenido que cerrar sus puertas porque han dejado de vender o porque no existen las condiciones para su actividad comercial.

Asimismo, Marcela Miramontes, otra de las locatarias afectadas expuso al Secretario del Ayuntamiento de Colima, Fancisco Santana Roldan que aunque reciban un apoyo nuevo para abrir otro negocio, considera que no va funcionar de nuevo “venimos aquí quebrados por malos manejos de nosotros, estos negocios que están aquí son afectados por sus obras” refirió.

Por su parte,

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Colima, Fancisco Santana Roldan, reconoció el error por parte, y propuso como intentar resolver la situación, sin embargo sólo se limitó a que se retrasaría el pago de las licencias comerciales y aseguró que no podrían adelantar la obra, ya que ello está dentro del programa de los constructores.

Aseguró que el objetivo es gestionar con otras dependencias los recursos para solventar las afectaciones económicas ya que ellos no cuentan con el dinero para hacerlo, por lo que dijo “hay un plan que tiene el director de fomento económico, que se ha dado a la tarea de buscar, investigar y dar una respuesta”.

Cabe indicar que además de la caída en las ventas también se han generado despidos de personal pues algunos dependen de las comisiones que obtienen y no sacan ni para comer, otros han perdido su material de trabajo o tienen que hacer nuevas inversiones para reanudar su actividad comercial, como los que elaboran coronas y venden flores naturales.

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Colima

En el 2018 se registraron 679 sismos en el Estado y su frente marino: PC

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El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del análisis que realiza el Centro Estatal de Comunicaciones y Monitoreo (CECOM), durante el pasado año 2018, se registraron un total de 679 sismos en el estado y su frente marino.

Por los registros obtenidos, el director de la dependencia estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, recordó a la población la importancia de contar siempre con un plan familiar de protección civil, así como la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, víveres enlatados y agua potable para dos días, documentos importantes, radio y lámpara con pilas así como un kit de herramientas.

De igual forma, recordó a la ciudadanía que los sismos no son predecibles, por lo que no se debe hacer caso a rumores y, atender siempre las recomendaciones que se emitan de manera oficial.                      

Por su parte, el asesor de riesgos geológicos de la UEPC, Carlos Navarro Ochoa, manifestó que con base a los datos que arroja del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el mes de diciembre de 2018, ocurrieron un total de 78 sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre los 4.7 y 3.0 grados por lo que resulta, en su mayoría, imperceptibles para la población.

Navarro Ochoa, explicó que las zonas de recurrente actividad sísmica fueron en la fractura Rivera (límite sur de la placa Rivera), en su extremo sureste cercano al límite de placas Cocos-Rivera, de igual forma dijo que otra zona recurrente fue el graben de Colima, en el sector norte de Cerro Grande al oeste de Tolimán.

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Colima

Recomienda Secretaría de Salud conducir con precaución

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+A mayor velocidad, más posibilidad de sufrir accidentes +Conducir a 100 Kilómetros por hora puede ser fatal en carreteras y autopistas

La velocidad inadecuada es uno de los factores más frecuentemente asociados a los accidentes de tránsito y la posibilidad de fallecer por esta causa, aumenta cuando el vehículo es conducido a 100 kilómetros por hora en carreteras y autopistas, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia menciona que la probabilidad de morir por un accidente automovilístico es prácticamente de 0% al chocar a 20 kilómetros por hora, pero es muy cercana al 100% cuando el choque es a 100 kilómetros por hora.

La Organización Mundial de la Salud recomienda límites de velocidad en dichas vialidades que no excedan los 100-120 kph; en vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 kph; en zonas urbanas, lo recomendado es 50 kph y en zonas residenciales a 30 kph.

Al respecto, la dependencia señala que cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente, de tal manera que si el vehículo va a 50 kph, la distancia de reacción es de 10 metros y de frenado es de 15 metros.

Sin embargo, si la velocidad es 120 kph, las cifras cambian a 25 y 78 metros, suficientes para hacer colisión con otro vehículo, según lo establece el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

El mismo Conapra abunda que aumentar un kph la velocidad promedio de tránsito produce un aumento de 3 % en la incidencia de colisiones viales, en donde hay lesionados, y un incremento de 4-5 % en aquellas donde hay muertos.

Además, establece que circular durante mucho tiempo a una velocidad elevada propicia la aparición de la fatiga e incrementa la hostilidad y la agresividad del conductor, debido a la tensión a la que está sometido.

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