Redes Sociales

General

Colima, puntero en innovación tecnológica y sustentabilidad.

Publicado

el

Luego de que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, anunciara la inversión en dos proyectos en materia de innovación técnológica, una de las cuales será una planta generadora de energía undimotriz, que permite obtener electricidad de las olas del mar; mientras que la segunda será una planta productora de pellets; el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo destacó en entrevista para Nuestras Noticias que en la entidad existe un potencial para la generación de energía, en este caso, gracias a factores como la intensidad en la luz solar y la altura de las olas del mar. Para este último detalló que dicha tecnología que se implementará en el municipio de Manzanillo, es de origen israelí consiste en aprovechar el movimiento mecánico del oleaje y posteriormente generar electricidad.

Especificó que se requiere construir un pasillo que va de la costa 100 metros hacia el mar y en ese lugar se colocará un muelle con 500 metros de longitud “sobre ese muelle colocan unos flotadores, al estar subiendo y bajando las olas tiene conectado un pistón, ese pistón comprime un aceite muy especial y no tiene ninguna consecuencia al medio ambiente.” Posteriormente, el aceite presurizado se va a un  tanque de alta presión que mueve un motor hidráulico. “ese motor hidráulico gira, produce un generador y de electricidad”, explicó el titular de la dependencia

Domínguez Ahedo precisó que este proyecto con una inversión de 15 millones de dólares, a nivel mundial sería la primera planta generadora de energía undimotriz en el sector industrial. Además indicó que dicha electricidad será vendida a la Comisión Federal de Electricidad y se tiene pensado que sea aprovechada por el sector hotelero en el municipio de Manzanillo, colocando a Colima como un ejemplo de hoteles amigables con el medio ambiente, Sin embargo, aclaró que este proyecto se pondrá en marcha después del temporal de lluvias y se requiere un tiempo de construcción aproximado de 18 meses.

Por otro lado, el segundo proyecto de innovación, que es la planta productora de pellets, utilizará los desechos de los productos del campo para generar energía. Carlos Domínguez dijo que la primera planta se ubicará en el Tecnoparque, en la que además se implementará nueva tecnología para quemar estos combustibles, es decir, la cáscaras de plátano, papaya, limón, coco, entre otros plantas. En este sentido, precisó que dentro de las ventajas de optar por esta energía, al tratarse de un desecho orgánico, las emisiones de C02 no contaminan la atmósfera. Además el precio del combustible está entre 30 y 50% debajo del que tienen los combustibles convencionales.

Finalmente, el secretario de Fomento Económico en la entidad destacó que ambas inversiones contribuyen al plan 2040 en la entidad, en la que el gobierno del Estado busca generar condiciones de sustentabilidad e innovación tecnológica que evita la contaminación al medio ambiente.

 

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

PGJE aprehende y envía a la cárcel a una persona por feminicidio

Publicado

el

 

Una mujer de 33 años de edad, fue detenida en Manzanillo en cumplimiento a la orden de aprehensión que había en su contra por el delito de feminicidio, debido a que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia permiten establecer que privó de la vida a la víctima en la comunidad de El Colomo.

Según los datos de prueba, la imputada en complicidad con otra persona que ya se encuentra en prisión, cometió el ilícito en un domicilio de la colonia Marina Nacional, donde agredió a golpes a la víctima, provocándole lesiones que posteriormente terminaron con su vida.

Luego de su aprehensión y una vez agotados los trámites de rigor, la imputada fue traslada al Centro de Readaptación Social de Manzanillo y, puesta a disposición de la autoridad que habrá de definir su situación legal.

La Procuraduría General de Justicia continúa trabajando para combatir frontalmente a la delincuencia, reducir la incidencia de ilícitos que ocurren en la entidad y llevar ante la justicia a quienes los cometen.

Por eso es importante recordar que para lograr lo anterior, resulta fundamental la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas a la línea 089 y al reporte de emergencias 911.

Continuar Leyendo

General

Colima será sede de la primera Asamblea Regional de Conorevi

Publicado

el

El director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi) del Gobierno del Estado, Pedro Ureña Moctezuma, dio a conocer que Colima será sede de la primera Asamblea Regional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) zona Pacífico.

En conferencia de prensa, explicó que dicho evento se realizará los días 19 y 20 de julio en la capital del estado y se espera consolidar objetivos en materia de vivienda para beneficiar a los grupos más vulnerables del estado.

Ureña Moctezuma, destacó que el Insuvi tiene un compromiso con la sociedad colimense en materia de vivienda, ya que a partir de una política nacional emanada de la ONU, especifica que la pobreza se puede abatir mediante la posesión de una casa.

Resaltó, el titular del Instituto que a través de esta asamblea se busca influir en las soluciones vivienda en el estado, donde la sociedad se vea involucrada en la participación de necesidades específicas y así consolidar una vivienda que responda a una mejor forma de vida.

Señaló, que se cumpliría con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, debido a que se tiene como prioridad dar una mejor forma de vida a los grupos vulnerables, a través de la consolidación de objetivos específicos en conjunto con los estados invitados a la asamblea.

Por su parte, la directora de Planeación y proyectos del Insuvi, Liliana Juárez Martínez, comentó que contarán con invitados especiales como la Sedatu por medio de la Conavi, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit y la Coalición Internacional para el Hábitat.

También, Juárez Martínez dijo que en la asamblea están convocados los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Campeche, Coahuila y Colima, donde se manejarán páneles de discusión a partir de mañana a las 9:00 horas en la Pinacoteca Universitaria y cerrarían con dos páneles a las 12:00 horas.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México
Manzanillohace 2 días

Levanta Peña Nieto bandera blanca en entrega de compromisos presidenciales

Internacionalhace 2 días

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Tecománhace 2 días

Quedó Controlado Problema De Desabasto De Agua En El Chamizal De Tecomán

Culturahace 2 días

En Alemania, muestra sobre la cultura azteca

Politicahace 2 días

Combate a la corrupción y austeridad, objetivos de las Coordinaciones Estatales del Gobierno Federal: Indira Vizcaíno

Internacionalhace 2 días

Sigue fuera control incendio cerca de parque Yosemite

Deporteshace 2 días

Invita Gobierno del Estado al Carrizalillazo Pista Extrema Lodazal 2018 en Comala

Colimahace 2 días

Condenan a 35 años de prisión a dos personas por homicidio

Internacionalhace 2 días

Trump acelera expulsión de inmigrantes víctimas de delitos que esperan visa especial

Editorialhace 2 días

“Paracaídas” de Rogelio Guedea-El PRI de Morena en Colima

Nacionalhace 2 días

Salarios de alcaldes son mayores a los de gobernadores e incluso al del Presidente de la República; algunos ganan más de 160 mil pesos

Tecománhace 2 días

Empresarios Y Autoridades Están Listos Para Recibir Al Turismo En Tecomán

Tecománhace 2 días

Mejoran Callejones Que Unen Colonias Entre La Vía Del Ferrocarril

Sociedadhace 3 días

Expide Gobierno del Estado 712 licencias con descuento en comunidades rurales

Colimahace 3 días

Reducción de salarios de funcionarios públicos debe ser revisado y congruente: Peralta Sánchez

Trending