Redes Sociales

General

Colima, puntero en innovación tecnológica y sustentabilidad.

Publicado

el

Luego de que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, anunciara la inversión en dos proyectos en materia de innovación técnológica, una de las cuales será una planta generadora de energía undimotriz, que permite obtener electricidad de las olas del mar; mientras que la segunda será una planta productora de pellets; el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo destacó en entrevista para Nuestras Noticias que en la entidad existe un potencial para la generación de energía, en este caso, gracias a factores como la intensidad en la luz solar y la altura de las olas del mar. Para este último detalló que dicha tecnología que se implementará en el municipio de Manzanillo, es de origen israelí consiste en aprovechar el movimiento mecánico del oleaje y posteriormente generar electricidad.

Especificó que se requiere construir un pasillo que va de la costa 100 metros hacia el mar y en ese lugar se colocará un muelle con 500 metros de longitud “sobre ese muelle colocan unos flotadores, al estar subiendo y bajando las olas tiene conectado un pistón, ese pistón comprime un aceite muy especial y no tiene ninguna consecuencia al medio ambiente.” Posteriormente, el aceite presurizado se va a un  tanque de alta presión que mueve un motor hidráulico. “ese motor hidráulico gira, produce un generador y de electricidad”, explicó el titular de la dependencia

Domínguez Ahedo precisó que este proyecto con una inversión de 15 millones de dólares, a nivel mundial sería la primera planta generadora de energía undimotriz en el sector industrial. Además indicó que dicha electricidad será vendida a la Comisión Federal de Electricidad y se tiene pensado que sea aprovechada por el sector hotelero en el municipio de Manzanillo, colocando a Colima como un ejemplo de hoteles amigables con el medio ambiente, Sin embargo, aclaró que este proyecto se pondrá en marcha después del temporal de lluvias y se requiere un tiempo de construcción aproximado de 18 meses.

Por otro lado, el segundo proyecto de innovación, que es la planta productora de pellets, utilizará los desechos de los productos del campo para generar energía. Carlos Domínguez dijo que la primera planta se ubicará en el Tecnoparque, en la que además se implementará nueva tecnología para quemar estos combustibles, es decir, la cáscaras de plátano, papaya, limón, coco, entre otros plantas. En este sentido, precisó que dentro de las ventajas de optar por esta energía, al tratarse de un desecho orgánico, las emisiones de C02 no contaminan la atmósfera. Además el precio del combustible está entre 30 y 50% debajo del que tienen los combustibles convencionales.

Finalmente, el secretario de Fomento Económico en la entidad destacó que ambas inversiones contribuyen al plan 2040 en la entidad, en la que el gobierno del Estado busca generar condiciones de sustentabilidad e innovación tecnológica que evita la contaminación al medio ambiente.

 

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Deja un comentario

General

Anuncia JIPS presencia de Colima en Feria de Hannover

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció  que participará en la Feria de Hannover 2018,  con la finalidad de promover la competitividad de la entidad en este evento internacional, en el que México es el país invitado de honor en esta edición 2018.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó que PROMEXICO invitó a todos los gobernadores de las entidades federativas del país para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto como parte de la delegación especial que asiste a la feria internacional de la industria en Hannover, Alemania, que se realizará del 22 al 27 de abril.

“Es una feria muy importante, yo diría, la más importante del mundo. Este año la Feria de Hannover es especial porque México es el país invitado, por lo que se está programando una presencia muy importante de México en la feria”, afirmó Peralta Sánchez.

En su intervención, el Secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo afirmó que el tema central de la Feria de Hannover tiene mucho que ver con Colima y con la vocación que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha ido marcando en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“A la Feria de Hannover van entre 225 mil y 300 mil visitantes.  Y cada uno de los Estados vamos a dar una conferencia sobre los potenciales o las áreas de oportunidades de inversión, con la intención de  buscar el interés de los inversionistas”, expuso el funcionario estatal, quien señaló que han tratado de ser lo más austeros posibles.

Por parte del gobierno estatal acude además del gobernador,  una comitiva restringida conformada por el titular de Sefome, Carlos Domínguez Ahedo; la directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), Gloria  Marmolejo Jaramillo y otras tres personas que atenderán el módulo de Colima y una que se encargará de enviar la información, así como ocho empresarios colimenses, quienes pagarán sus gastos.

La Feria de Hannover es reconocida como la expo industrial más importante del mundo y en esta edición 2018 se mostrará el potencial industrial nacional, además de difundir las fortalezas en materia de industria 4.0, energía y tecnologías medioambientales, capital humano, start-ups y manufactura de alta tecnología, así como promover oportunidades de negocio con empresas de todo el mundo.

A esta feria asistirán secretarios de Estado y hasta la fecha se tienen confirmados 13 gobernadores.

 

Continuar Leyendo

Colima

Comentario Editorial Nuestras Noticias / 13 de Abril 2018

Publicado

el

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
67 días restantes.
Politicahace 3 semanas

Ampliarán denuncia a Insúa García por desvío de más de 51 millones de pesos

Politicahace 6 días

Asegura FMP que no recibe pensión como ex gobernador

Colimahace 2 semanas

Comerciantes de la Glorieta del DIF exigen apoyo por afectaciones de obras

Generalhace 4 semanas

Colima, electo para implementación de proyecto de vialidad de origen suizo

Colimahace 2 semanas

Comentario Editorial Nuestras Noticias / 13 de Abril 2018

Generalhace 4 semanas

Cij Y El Imjuve Ponen En Marcha El Concurso Nacional Preventubers “Dale Play A Tu Salud”

Tecománhace 2 semanas

Un Éxito La Cuarta Carrera Nacional Turística 2018

Politicahace 2 semanas

Encabeza Virgilio encuesta entre usuarios de Facebook realizada por Nuestras Noticias

Colimahace 2 semanas

Trabajadores del Ayuntamiento de Colima manifiestan descontento por adeudos de pensiones

Generalhace 3 semanas

Arrojan Buenos Resultados Balance del Primer Trimestre del Año de Actividades de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense I.A.P.

Colimahace 3 semanas

Congreso aprueba ampliación de periodo para pago de holograma y tenencia vehícular

Politicahace 3 semanas

Elección se definirá por perfiles de candidatos, no por Partidos: Mely Romero

Politicahace 2 semanas

Respalda PRI iniciativa enviada por el gobernador para eliminar el fuero constitucional

Tecománhace 3 semanas

Padres Y Maestros Imprescindibles En Crecimiento De Niños Con Problemas Neuromotores

Generalhace 2 semanas

habrá una Gran Cantidad de Actividades en Torno a los Festejos por los 50 Años del Pentatlón en Colima

Trending