Redes Sociales

General

Colima, electo para implementación de proyecto de vialidad de origen suizo

Publicado

el

La secretaria de Movilidad, Gisela Irene Méndez en entrevista para Nuestras Noticias habló sobre el proyecto que la Fundación Botnar con sede en Suiza aplicará en el estado, el cual consiste en mejorar las condiciones de movilidad y acceso a las escuelas, por lo que indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad, el 49% del sector estudiantil camina para poder llegar a los centros escolares, sin embargo, casi la mitad de la infraestructura peatonal no es adecuada para el traslado o resulta insuficiente. Asimismo, que en la entidad la primera causa de muerte en menores de 0 a 5 años son los accidentes viales.

Explicó que la fundación Botnar en asociación con la Cruz Roja Internacional y la Asociación Global de Seguridad Vial, presentó la estrategia a seis países que incluye India, México, Rumania, Sudáfrica, Túnez y Vietnam, en los cuales eligieron 2 ciudades para cada país:

“revisaron que hubiera una línea de seguridad en el Plan Estatal de Desarrollo, que tuviéramos datos y la iinformación necesaria, un equipo técnico que realmente empezara a trabajar acerca de esto y sobre todo que el gobierno pudiera en dos o tres años mostrar resultados tangibles” dijo Gisela Méndez.

Especificó que dentro del proyecto que cuenta con una inversión de 8 millones de pesos, se tienen tres objetivos principales, el primero se trata de la reducción de la velocidad alrededor de entornos escolares, también el rediseño de áreas que presenten el mayor número accidentes de tránsito que afecten a la población infantil mediante estudios de ingeniería vial. y el tercero consiste en intervenir la legislación existente en los reglamentos de vialidad, así como capacitación para los agentes tránsito en el tratamiento de supervisión de entornos escolares.  Además, Gisela Méndez destacó la importancia de la participación de los padres de familia, así como de las niñas y niños quienes recibirán charlas, por lo que señaló, le apuestan a un cambio generacional.

Finalmente, la titular de la SEMOV precisa que se trabaja con la Secretaría de Educación para evaluar en próximas fechas las escuelas piloto dónde se implementarán los protocolos y marcos normativos de seguridad, para posteriormente replicarlos en las demás instituciones educativas.

 

 

General

Arranca CONAFOR operativo contra incendios forestales en periodo vacacional

Publicado

el

• En Colima, un total de 150 brigadistas estarán disponibles las 24 horas del día en caso de presentarse una emergencia.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas.

Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3,097 brigadas conformadas por 30,985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Dentro de las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines espirituales, o bien, con fines religiosos.

Se informa a la población que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.

En Colima, las 15 brigadas compuestas por 150 combatientes estarán de guardia las 24 horas del día, como parte de este operativo, informó Casto Lerdo Catarino, Suplente Legal de la CONAFOR en Colima.

Dentro de las actividades que se realizarán en este operativo habrá recorridos por zonas consideradas como críticas debido a la gran afluencia de paseantes que reciben durante los días de asueto, como son el Cerro del Toro en Manzanillo, la Sierra de Manantlán, las faldas del Volcán de Fuego y la reserva de protección el Jabalí en Comala, así como la autopista y la carretera libre Colima-Manzanillo.

También se distribuirán volantes sobre la prevención de incendios forestales en las áreas con mayor afluencia de paseantes, como los balnearios ubicados en zonas forestales de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Minatitlán.

Además, se mantendrá el monitoreo las 24 horas del día en las tres torres de detección de incendios forestales, ubicadas en los municipios de Minatitlán y Manzanillo.

Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Continuar Leyendo

General

Buscan agilizar instalación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Publicado

el


El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA), Adrián Menchaca García, se reunió con la presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, del Congreso del Estado, Araceli García Muro.

El encuentro tuvo la finalidad de sumar la participación del Congreso Estatal, para que a través de un exhorto a los ediles del Estado, alentarlos a agilizar la instalación de las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

El encuentro, en el que también se le dio a conocer las actuales atribuciones de la Procuraduría tras su desincorporación del DIF Estatal, como Organismo Público Descentralizado, contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Martha Guillermina Gutiérrez García.

Cabe mencionar que a la fecha, son seis los municipios que han atendido la solicitud de entrevista con la institución, siendo Villa de Álvarez el único que cuenta con la representación municipal.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending