Redes Sociales

*Del 12 al 23 de julio localidades de Comala, Tecomán, Armería y Manzanillo disfrutaran de cine móvil gratis

Con el objetivo de llevar proyecciones cinematográficas a comunidades rurales del Estado que cuentan con poco o nulo acceso, el proyecto “Cine Móvil Toto, iluminando el pacífico” se llevará a cabo en 10 comunidades del Estado de manera gratuita, así lo dio a conocer el director de vinculación cultural con municipios, de la Secretaría de Cultura, Vicente Martínez.

Detalló que el proyecto mexicano, es una plataforma de cine no solo móvil al que le dan acceso a las comunidades, sino también lo hacen de una manera diferente; ya que las proyecciones se realizan al aire libre y de manera 100% sustentable, generando la energía mediante bicicletas que los mismos asistentes crean en cada pedaleada, haciendo del cine, una experiencia dinámica y divertida.

Las proyecciones comenzarán el viernes 12 de julio en el municipio de Comala, en las comunidades de la Nogalera y Suchitlán; continuando con Tecomán en la comunidad de Cofradía, y en la colonia San José; asimismo la cabecera municipal de Armería y la comunidad de Cofradía de Juárez podrán disfrutar del proyecto; para concluir en Manzanillo con el Colomo, la unidad habitacional padre Hidalgo, la Comunidad el Naranjo y la Central.

Cabe mencionar que este proyecto que se lleva de manera gratuita y es para toda la familia, se presentó en el año 2016, cubriendo diversas comodidades de Cuauhtémoc, Minatitlán, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Colima. Es coordinado por la empresa Samsung y la Secretaría de Cultura de Colima a través de la dirección de cultura con los ayuntamientos de los municipios participantes.

Cultura

Presentarán libro La ACPE y sus presidentes

Publicado

el

*El escritor Rogelio Pizano describe 23 biografías de gente destacada en el ámbito cultural, político, poético y periodístico

La Secretaría de Cultura presentará este miércoles 5 de junio en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, a las 20:00 horas, el libro del escritor colimense Rogelio Pizano Sandoval, “La ACPE y sus presidentes”, una recopilación de 23 biografías de personajes que han cambiado la historia de Colima en diversos ámbitos.

En entrevista, Rogelio Pizano Sandoval, detalló que este libro busca dejar para la historia de Colima y el país un legado histórico bibliográfico de personajes que han estado al frente de la Asociación colimense de periodistas y escritores y, que con el paso del tiempo, estos protagonistas han sido parte interesante e importante de ámbitos culturales, educativos, históricos y hasta políticos.

Señaló que el libro se comenzó a hacer desde hace cinco años, se fue llevando por etapas; se entrevistó a la familia de las 23 historias que se describen en el libro, la mayoría de ellos ya han fallecido por lo cual fue necesario investigar con la familia, en libros y periódicos.

Destacó a personajes como Gabriel de la Mora con varios libros escritos de su autoría; el historiador y escritor Abelardo Ahumada; Carlos Pizano Saucedo, considerado como uno de los mejores periodistas de la segunda mitad del siglo pasado; y María Ahumada de Gómez, quien se destacó por su buena relación con el pintor Diego Rivera y Frida Khalo.  

Rogelio Pizano señala que además se incluyó en el libro, la compilación fotográfica de diversos eventos a los que asistieron estos personajes, testigos fotográficos de reuniones que tenían cada mes y reuniones que tuvieron con personajes destacados del país; fotografías históricas que salieron de las carpetas personales de los familiares.

Cabe mencionar que en la presentación de este libro se contará con la presencia de Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima; el escritor Miguel Delgado Álvarez y el magistrado Cesar Castañeda Rivas, además de Indira Vizcaíno, delegada de los programas del Bienestar del Gobierno Federal.

Continuar Leyendo

Cultura

Del 13 al 28 de abril la Feria del Ponche, Pan y Café Comala 2019

Publicado

el

*Donaldo Zúñiga confirma al Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Michoacán como invitado a la edición XVIII de la festividad

En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Comala, Donaldo Zúñiga, presentó el cartel oficial y programa general de la Feria del Ponche, Pan y Café 2019, que se desarrollará del 13 al 28 de abril en el centro histórico del Pueblo Mágico.

Anticipó que el sábado 13 se llevará a cabo la coronación de Paulina Rodríguez como Reina de la edición XVIII en el Teatro del Pueblo que se instalará a un costado de la Presidencia Municipal.

Con la presencia de la Secretaria de Turismo estatal, Mara Iñiguez, el Alcalde aseguró que se dará prioridad a los artesanos locales y que en esta Feria se tendrán stands de Comunidades como Suchitlán, Zacualpan y Lagunitas que ofertarán diversos productos. Además, se prevé un área especial para cocineras tradicionales.

A la fecha, se tiene garantizada la participación de 198 expositores. Aún se encuentran en lista de espera a representantes de Jalisco, Oaxaca y otras entidades.

Ante los medios de comunicación, manifestó que se tienen preparados diversos eventos culturales con puestas en escena de danza, música y teatro con el acompañamiento de grupos de Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos. Así como los actos religiosos del viacrucis y la marcha del silencio.

“Queremos que sea una fiesta llena de alegrías, que en esta oportunidad nos mueva de lleno la tradición”, dijo.

El Presidente Municipal, Donaldo Zúñiga dio a conocer que se habilitarán 4 áreas de estacionamiento para evitar la saturación de las vialidades cercanas al jardín principal; dos de ellos estarán en la entrada principal a Comala, uno en el restaurant de “Tino” y el otro frente a la Gasolinera.

Enfatizó que se prevé la asistencia de más de 600 mil visitantes en estos 15 días de feria.

Finalmente, la Secretaria de Turismo, Mara Iñiguez, anunció que la Orquesta de Horacio El Colorado Naranjo se hará presente en el cierre de la Feria del Ponche, Pan y Café, el domingo 28 de abril. Asimismo, reconoció la oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal para darle mayor realce al Pueblo mágico de Comala, que dijo es el segundo destino más visitado de nuestro Estado.

“Están todos invitados a disfrutar de la belleza arquitectónica, la tradición, artesanías y la gastronomía de este lindo municipio”, concluyó.

Continuar Leyendo

Trending