Redes Sociales

Salud

Cierra Salud casos de infecciones por brote de hepatitis “A” en Suchitlán

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado cerró los casos que se registraron de hepatitis “A” en la comunidad de Suchitlán, del municipio de Comala, desde el mes de diciembre de 2017; se tuvieron un total de 63 casos, de los cuales, 48 (76%) fueron en niños de 1 a 12 años de edad.

Lo anterior, informó la dependencia, una vez que se cumplieron dos períodos máximos de incubación de la enfermedad (60 días por cada período); es decir, 120 días posteriores al último caso registrado (el 24 de febrero), de ahí que el 25 de junio pasado se cerró este caso de infecciones en esa localidad.

Al dar a conocer tal determinación, la dependencia recapituló que del 22 al 29 de diciembre del año pasado, implementó cercos epidemiológicos en los que se realizaron mil 500 visitas domiciliarias, la cloración del agua con mil 330 pastillas de cloro, la distribución de 2 mil 208 frascos de plata coloidal y de mil 130 folletos informativos sobre la enfermedad, así como mil 464 acciones de encalamiento de heces fecales al ras del suelo.

Asimismo, entre enero y marzo de este año se aplicaron 4 mil 449 vacunas contra hepatitis “A” a la población de la comunidad.

Durante el mismo periodo, se llevaron a cabo acciones regulatorias permanentes en el municipio, como 69 verificaciones sanitarias a establecimientos de alimentos y bebidas, 51 muestras tomadas, 7 pláticas de capacitación a los prestadores de estos servicios y 871 determinaciones de cloro residual.

De acuerdo al primer periodo máximo de incubación del último caso, se infirió que podrían presentarse más casos hasta el 24 de abril, por lo que se efectuaron acciones sanitarias de seguimiento al brote, entre ellas 44 verificaciones sanitarias, 67 muestras, 2 verificaciones del tanque de almacenamiento y distribución del agua en la localidad y 6 en plantas purificadoras de Suchitlán y Comala, así como 5 pláticas de capacitación y 171 determinaciones de cloro residual.

La Secretaría de Salud indica que también se hicieron cuestionarios de investigación a los alumnos de la Escuela Primaria Gorgonio Avalos, turno matutino y, un estudio de percepción de riesgos, mediante encuestas entre la población, entre otras acciones.

El virus de la hepatitis “A” se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados con heces fecales que contienen el virus, por lo que el riesgo de infección se previene con el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, la desinfección de frutas y verduras, la preparación higiénica de alimentos y el consumo de agua salubre, así como la aplicación de la vacuna contra la enfermedad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Impulsan Salud y Ayuntamiento de Colima la vacunación

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima coincidieron en impulsar la vacunación entre la población de la capital del estado, reconociendo la importancia que tiene la participación social en las actividades de prevención de enfermedades.

Lo anterior, ante el brote de sarampión detectado en la capital de Estados Unidos, lo que obliga a México y Colima –consideró el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández- a tomar en serio esta situación, ya que la mayoría de los casos se presentan en personas no vacunadas.

Al instalar y tomar protesta al Comité Municipal de Salud de Colima 2019-2021, el funcionario estatal ratificó el compromiso de aplicar todas las vacunas a los adultos mayores, niños y embarazadas, en este caso contra la influenza, para la cual se tienen aún más de 50 mil dosis.

Añadió que México ha sido responsable en vacunación, lo que ha permitido a la población prevenir enfermedades y evitar defunciones por padecimientos prevenibles por vacunas, como el sarampión, las cuales se aplican cada año de manera permanente e intensiva en las unidades médicas.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, manifestó su voluntad de realizar un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para conformar una sociedad saludable en la que se generen mejores condiciones de vida y de desarrollo, lo cual –expresó- aporta al cumplimiento del compromiso de regresar a Colima a que sea la ciudad con la mejor calidad de vida en el país.

Durante el evento, al que también asistió la presidenta del DIF municipal, Azucena López Legorreta, el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, regidor Roberto Chapula de la Mora, se comprometió a trabajar para que Colima sea el municipio más saludable de la entidad e hizo un reconocimiento al secretario de Salud por el trabajo intenso que realiza en el estado, pese a las limitaciones económicas.

Continuar Leyendo

Salud

Presentan iniciativa para revocar el mandato a los Diputados del Congreso del Estado de Colima

Publicado

el

En la Sesión número 17, realizada este jueves 17 de enero, el Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó en tribuna la iniciativa con proyecto de Ley para la creación de la Revocación del Mandato de los Diputados de este H. Congreso del Estado de Colima.

El Diputado Farías Ramos comentó que con la revocación del mandato, los ciudadanos podrán determinar si los diputados, como representantes populares, son merecedores o no de la confianza de la ciudadanía y si se deben o no continuar con el cargo, de esta forma las acciones y 
decisiones que tomen podrán ser evaluadas por quienes los favorecieron 
con su voto.

Con lo anterior, comentó el Coordinador del Partido del Trabajo,  buscan acabar con las prácticas del viejo régimen, en el que los legisladores votaban de conformidad con la línea de su partido, olvidando el interés de los ciudadanos.

Farías Ramos estableció que, con la revocación del mandato busca que las 
autoridades rindan cuentas frente a la ciudadanía y que ésta se involucre más en los asuntos públicos del Estado, a través de dicho mecanismo.

Agregó que la idea fundamental, de esta figura de democracia directa, es 
someter a un proceso de evaluación anticipada el desempeño de un 
servidor público electo por elección popular, para determinar si continúa gozando de la confianza del electorado para ostentar el cargo y, en cuyo caso contrario, se debe revocar el mandato conferido.

Finalmente agregó que lo que busca el Partido del Trabajo con esta 
reforma es fortalecer la democracia participativa, permite que la ciudadanía remueva democráticamente a servidores públicos electos popularmente, en caso de que no representen los intereses del electorado, lo que llevara a que la sociedad se mantenga informada de las decisiones que tomamos los legisladores.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending