Redes Sociales

Salud

Científicos temen crisis sanitaria por el sargazo

Publicado

el

 

La comisión científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que inició la semana pasada estudios sobre el sargazo en Quintana Roo, advirtió del riesgo de que la invasión de la macroalga —Macrocystis pyrifera— salga de control y genere una contingencia sanitaria regional en el sureste mexicano.

El sargazo al salir del agua desprende ácido sulfúrico y arsénico, con riesgo para miles de bioespecies marinas en la región, lo cual además amenaza los mantos freáticos de agua dulce de la entidad, considerados entre los más importantes de las reservas nacionales. El cuarto regidor del municipio de Solidaridad, Gustavo Maldonado Saldaña, dijo que el riesgo aumenta paulatinamente: “Imágenes satelitales obtenidas por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios al Turismo este fin de semana mostraron en alta mar formaciones de sargazo rumbo a costas quintanarroenses, hasta 10 veces superiores que las registradas hasta ahora.

Dijo además que en opinión del grupo interdisciplinario, las macroalgas invasoras no vienen —como se supuso originalmente— del Mar de los sargazos, ubicado en el archipiélago de las Bermudas en el Atlántico, sino de Brasil, de la desembocadura del Amazonas.

El jueves en Chetumal se reunieron 28 científicos, representantes del Colegio de la Frontera Sur, Instituto de Ciencias del Mar, Limnología de la UNAM, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Sustentable, así como de las universidades estatal, Politécnica y del Caribe para enmarcar el problema del sargazo, fauna y flora. Ahí diseñaron estrategias para controlar su impacto ambiental, así como buscar la detección oportuna de masas de macroalgas a la entidad.

En esa zona sudamericana se desarrolla una nueva variedad de sargassum, mucho más agresiva que la tradicional, por uso indiscriminado de productos agroquímicos en la agricultura en Brasil, que salen al mar precisamente a través del río Amazonas.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Publicado

el

La autoexploración a partir de los 20 años de edad y la exploración clínica después de los 25 años, constituyen las medidas primordiales para la prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte en la mujer en México y el mundo, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la conmemoración del Mes Rosa, en torno a la prevención del cáncer de mama, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal, señala que con la autoexploración de las mamas se puede comprobar si hay cambios en el tamaño, forma o textura, siendo el mejor momento para hacerla dos o tres días después de completar el período menstrual.

La autoexploración es cada mes y hay que acudir una vez al año a revisión mediante la exploración clínica en el centro de salud con una persona capacitada, ya que cualquier cambio, dolor persistente y en un punto fijo, una zona que sea claramente diferente del otro seno o respecto al pasado, requieren de un exhaustivo examen médico.

Con relación a la exploración clínica de las mamas, esta técnica de detección es efectuada por personal médico o de enfermería de las unidades de salud, para identificar cambios que sean sugestivos de la enfermedad y, debe realizarse una vez al año.

Al mismo tiempo, se hace la valoración de los posibles factores de riesgo del cáncer de mama, como son la primera menstruación antes de los 12 años, el primer embarazo después de los 35 años, no haberse embarazado nunca, menopausia después de los 50 años, antecedentes familiares de la enfermedad y, el uso de anticonceptivos combinados.

En este sentido, la Secretaría de Salud destaca que la mastografía sigue siendo el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama y debe realizarse cada año a las mujeres de 40 años y más.

Continuar Leyendo

Salud

Atienden trastornos psicóticos en Hospital de Ixtlahuacán

Publicado

el

El principal motivo de ingreso al pabellón psiquiátrico de Ixtlahuacán es el trastorno psicótico por consumo de sustancias o drogas, generalmente metanfetaminas, seguido por la esquizofrenia y el trastorno bipolar, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Al respecto, la dirección del Hospital General de Ixtlahuacán señala que en 2017 hubo 292 pacientes hospitalizados y en lo que va de 2018, se han registrado 220 internamientos, de los cuales, el 55% son hombres y están relacionados con el consumo de drogas.

El trastorno psicótico inducido por sustancias se caracteriza por alucinaciones o ideas delirantes, debido a los efectos directos de una sustancia o la abstinencia del consumo de la misma.

Este trastorno mental no se resuelve con la hospitalización, aunque sí representa el inicio del tratamiento, y sólo se busca controlar la irritabilidad, agresividad, alteraciones en el pensamiento y la conducta, para enseguida continuar con el proceso de rehabilitación en algún centro especializado.

Los trastornos psicóticos son problemas mentales graves que causan ideas y percepciones anormales, por lo que la persona pierde el contacto con la realidad, siendo los síntomas más característicos las alucinaciones y los delirios.

La Secretaría de Salud destaca que ante un cambio en la conducta, relaciones personales, estado de ánimo, rendimiento o productividad, hay que sospechar que algo está pasando en la mente y, que es importante acudir a recibir atención profesional para identificar si estas alteraciones son por un problema mental.

Por lo anterior, exhorta a la población a acudir a los centros de salud en donde hay personal médico capacitado para la detección temprana de algún problema de salud mental, ya que existe un atraso de hasta 10 años en el diagnóstico de los trastornos mentales, lo que retrasa el inicio del tratamiento.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,81
MXN –0,39%

Currency exchange rates in USD on October 15, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 4 días

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Politicahace 5 días

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Colimahace 5 días

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Nacionalhace 7 días

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Saludhace 4 días

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Generalhace 3 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Tecománhace 3 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Internacionalhace 6 días

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Internacionalhace 4 semanas

Dos hermanas de 10 y 11 años mueren tras someterse a mutilación genital femenina en Somalia

Generalhace 3 semanas

Mario Anguiano es inhabilitado por 14 años; detectan irregularidades en solicitud de crédito

Internacionalhace 3 semanas

Un joven indonesio sobrevive 49 días a la deriva en una trampa para peces

Generalhace 4 semanas

Rescata PC Estatal a joven ciclista en zona boscosa de El Terrero

Trending