Redes Sociales

Internacional

China y EU arrancan guerra comercial

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares y sólo unas horas después Beijing respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos de EU, acercando a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial.

Dos listas de productos cuyos aranceles se cobrarán a partir del 6 de julio forman el núcleo del conflicto: la de EU busca frenar el avance industrial de China y la del país asiático, dañar a los productores de materias primas estadounidenses.

“Hay una muy pequeña posibilidad de que en estas tres semanas, al 6 de julio, haya un esfuerzo de último minuto para evitar estos aranceles”, dijo Michael Hirson, director para Asia de Eurasia Group. “La primera ronda de impuestos por 50 mil millones de dólares está asegurada y el riesgo de una segunda ronda es considerable”.

La Representación de Comercio de EU (USTR, sus siglas en inglés), incluyó en la lista final mil 102 productos chinos, de mil 300 iniciales, enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos. Bienes de consumo, como teléfonos celulares y televisiones, no formaron parte de las medidas.

“Estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos a China, lo que protegerá los empleos de los estadounidenses”, afirmó Trump.

La respuesta fue casi inmediata. El Ministerio de Finanzas de China liberó una lista a 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a exportaciones de EU, que se gravarán con 25 por ciento.

La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, además de res, puerco y aves de corral. Un segundo conjunto de productos, a los que les cobrará arancel en una fecha posterior, pero no detallada, incluyen carbón, petróleo, gasolina y equipo médico.

Expertos analizaron la estrategia de Trump de usar aranceles para tratar de frenar el avance tecnológico de China y señalaron que hay poca evidencia de que las tarifas tendrán el efecto deseado.

“La mentalidad del equipo de Trump es un poco extraña”, dijo Andrew Poll, cofundador de la firma de investigación Trivium China. “Están diciendo, ‘vamos a gravar las exportaciones de China porque se están convirtiendo en una superpotencia’. Bueno, una forma más poderosa de detener a China en la cadena de valor es dejar de venderle semiconductores”, agregó.

Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Markit de Asia Pacífico, dijo que “exportadores chinos y estadounidenses sufrirán pérdidas económicas considerables mientras estén vigentes las medidas y muchos países asiáticos que son parte de la cadena de suministro de la manufactura china serán los daños colaterales de la guerra comercial”.

En los mercados asiáticos, el peso respondió a la tensión comercial, al alcanzar las 20.7128 unidades, desde el cierre interbancario del viernes, en 20.66, según Bloomberg.

Fuente: El Financiero

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,98
MXN +0,34%

Currency exchange rates in USD on April 24, 2019

Nube de etiquetas

Trending