Redes Sociales

Internacional

China y EU arrancan guerra comercial

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares y sólo unas horas después Beijing respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos de EU, acercando a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial.

Dos listas de productos cuyos aranceles se cobrarán a partir del 6 de julio forman el núcleo del conflicto: la de EU busca frenar el avance industrial de China y la del país asiático, dañar a los productores de materias primas estadounidenses.

“Hay una muy pequeña posibilidad de que en estas tres semanas, al 6 de julio, haya un esfuerzo de último minuto para evitar estos aranceles”, dijo Michael Hirson, director para Asia de Eurasia Group. “La primera ronda de impuestos por 50 mil millones de dólares está asegurada y el riesgo de una segunda ronda es considerable”.

La Representación de Comercio de EU (USTR, sus siglas en inglés), incluyó en la lista final mil 102 productos chinos, de mil 300 iniciales, enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos. Bienes de consumo, como teléfonos celulares y televisiones, no formaron parte de las medidas.

“Estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos a China, lo que protegerá los empleos de los estadounidenses”, afirmó Trump.

La respuesta fue casi inmediata. El Ministerio de Finanzas de China liberó una lista a 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a exportaciones de EU, que se gravarán con 25 por ciento.

La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, además de res, puerco y aves de corral. Un segundo conjunto de productos, a los que les cobrará arancel en una fecha posterior, pero no detallada, incluyen carbón, petróleo, gasolina y equipo médico.

Expertos analizaron la estrategia de Trump de usar aranceles para tratar de frenar el avance tecnológico de China y señalaron que hay poca evidencia de que las tarifas tendrán el efecto deseado.

“La mentalidad del equipo de Trump es un poco extraña”, dijo Andrew Poll, cofundador de la firma de investigación Trivium China. “Están diciendo, ‘vamos a gravar las exportaciones de China porque se están convirtiendo en una superpotencia’. Bueno, una forma más poderosa de detener a China en la cadena de valor es dejar de venderle semiconductores”, agregó.

Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Markit de Asia Pacífico, dijo que “exportadores chinos y estadounidenses sufrirán pérdidas económicas considerables mientras estén vigentes las medidas y muchos países asiáticos que son parte de la cadena de suministro de la manufactura china serán los daños colaterales de la guerra comercial”.

En los mercados asiáticos, el peso respondió a la tensión comercial, al alcanzar las 20.7128 unidades, desde el cierre interbancario del viernes, en 20.66, según Bloomberg.

Fuente: El Financiero
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Publicado

el

 Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias, matando a 15 personas a bordo, dijo Moscú.

El ejército ruso dijo el martes que el avión de la patrulla marítima rusa fue atacado por la artillería antiaérea del régimen sirio en medio del ataque israelí el lunes, informó la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Moscú culpó a Israel por poner su avión en la línea de fuego, informó la agencia de noticias estatal RIA-Novosti.

“Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, 15 militares rusos fueron asesinados, lo cual no concuerda con el espíritu de la asociación ruso-israelí”, dijo el mayor general ruso Igor Konashenkov, portavoz del ejército ruso, de acuerdo con RIA-Novosti.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del incidente dijo el lunes que los sirios estaban tratando de detener un aluvión de misiles israelíes cuando el avión ruso fue alcanzado. Un segundo funcionario confirmó que Israel era responsable de los ataques con misiles contra Siria.

El incidente le presentó a Moscú un enigma diplomático, ya que el país tiene una fuerte relación tanto con Israel como con el régimen sirio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú estaba “extremadamente preocupado” por el derribo del avión, pero se negó a comentar sobre los pasos adicionales que el gobierno ruso podría tomar en respuesta o sobre cualquier posible impacto en las relaciones entre Rusia e Israel.

Un funcionario de la oficina del ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, dijo a CNN que hubo una conversación entre Liberman y su homólogo ruso, el general del ejército Sergei Shoigu.

Según un resumen de la conversación del Ministerio de Defensa ruso, Shoigu describió las acciones de la fuerza aérea israelí como irresponsables y le dijo a Liberman que la culpa del avión derribado y la muerte de su tripulación “recae totalmente en el lado israelí”.

“Nos reservamos el derecho para otros pasos recíprocos”, dijo Shoigu, según el resumen.

Fuente: CNN Español

Continuar Leyendo

Internacional

Dos hermanas de 10 y 11 años mueren tras someterse a mutilación genital femenina en Somalia

Publicado

el

De acuerdo a información de CNN en Español, dos hermanas murieron en Somalia por complicaciones que surgieron después de someterse a la mutilación genital femenina, según Hawa Aden Mohamed, quien hace campaña contra el procedimiento.

Adenayo Abdi Warsame, de 10 años, y su hermana, Khadijo, de 11, murieron un día después de ser sometidos a un procedimiento en la remota aldea de Arawda, en el estado de Puntland, el 11 de septiembre, dijo Aden Mohamed, director del grupo de derechos de las mujeres de Somalia. Galkayo Education Center for Peace and Development.

Según Aden Mohammed, un circuncisor local cortó a las hermanas el mismo día.

Continuaron sangrando 24 horas después del procedimiento y murieron mientras su madre las llevaba a un centro de salud, dijo Aden Mohamed.

“Desafortunadamente, nunca llegaron al hospital ya que murieron en el camino”, dijo Aden Mohamed, quien ha estado pidiendo una legislación que prohíba la práctica que es común para las niñas de Somalia.

La muerte de las hermanas se produce dos meses después de que el gobierno de Somalia prometiera perseguir un caso histórico en el caso de una niña de 10 años que murió después de la mutilación genital femenina, una práctica que es legal en el país.

Deeqa Dahir Nuur murió dos días después de haber sido sometida a una de las formas más extremas de mutilación genital femenina, según médicos que trataron de salvarla después de sufrir complicaciones por el procedimiento realizado por un cortador local en otra aldea de Somalia el 17 de julio.

Aden Mohamed, un sobreviviente del procedimiento, dijo que las jóvenes continúan soportando las consecuencias de la práctica debido a la renuencia del gobierno a aprobar leyes contra la mutilación genital femenina.

En Somalia, el 98% de las mujeres entre las edades de 15 y 49 años han sido mutiladas, la tasa más alta del mundo, según las estadísticas de las Naciones Unidas.

Fuente: CNN Español

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,84
MXN –0,04%

Currency exchange rates in USD on September 24, 2018

Nube de etiquetas

Trending