Redes Sociales

Internacional

China y EU arrancan guerra comercial

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares y sólo unas horas después Beijing respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos de EU, acercando a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial.

Dos listas de productos cuyos aranceles se cobrarán a partir del 6 de julio forman el núcleo del conflicto: la de EU busca frenar el avance industrial de China y la del país asiático, dañar a los productores de materias primas estadounidenses.

“Hay una muy pequeña posibilidad de que en estas tres semanas, al 6 de julio, haya un esfuerzo de último minuto para evitar estos aranceles”, dijo Michael Hirson, director para Asia de Eurasia Group. “La primera ronda de impuestos por 50 mil millones de dólares está asegurada y el riesgo de una segunda ronda es considerable”.

La Representación de Comercio de EU (USTR, sus siglas en inglés), incluyó en la lista final mil 102 productos chinos, de mil 300 iniciales, enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos. Bienes de consumo, como teléfonos celulares y televisiones, no formaron parte de las medidas.

“Estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos a China, lo que protegerá los empleos de los estadounidenses”, afirmó Trump.

La respuesta fue casi inmediata. El Ministerio de Finanzas de China liberó una lista a 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a exportaciones de EU, que se gravarán con 25 por ciento.

La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, además de res, puerco y aves de corral. Un segundo conjunto de productos, a los que les cobrará arancel en una fecha posterior, pero no detallada, incluyen carbón, petróleo, gasolina y equipo médico.

Expertos analizaron la estrategia de Trump de usar aranceles para tratar de frenar el avance tecnológico de China y señalaron que hay poca evidencia de que las tarifas tendrán el efecto deseado.

“La mentalidad del equipo de Trump es un poco extraña”, dijo Andrew Poll, cofundador de la firma de investigación Trivium China. “Están diciendo, ‘vamos a gravar las exportaciones de China porque se están convirtiendo en una superpotencia’. Bueno, una forma más poderosa de detener a China en la cadena de valor es dejar de venderle semiconductores”, agregó.

Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Markit de Asia Pacífico, dijo que “exportadores chinos y estadounidenses sufrirán pérdidas económicas considerables mientras estén vigentes las medidas y muchos países asiáticos que son parte de la cadena de suministro de la manufactura china serán los daños colaterales de la guerra comercial”.

En los mercados asiáticos, el peso respondió a la tensión comercial, al alcanzar las 20.7128 unidades, desde el cierre interbancario del viernes, en 20.66, según Bloomberg.

Fuente: El Financiero
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “listo” para aplicar aranceles a otros 500 mil millones de dólares en productos chinos y agregó que se han aprovechado del país durante demasiado tiempo.

“No estoy haciendo esto por la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestra nación”, dijo Trump en una entrevista con CNBC emitida este viernes. “Se están aprovechando de nosotros y no me gusta”.

La cifra de 500 mil millones de dólares equivaldría aproximadamente al valor de los productos chinos importados a Estados Unidos el año pasado.

Los comentarios de Trump surgen en un momento en que se profundiza cada vez más el conflicto en que se encuentran las dos economías más grandes del mundo por las acusaciones de comercio injusto.

El jueves, China culpó a las autoridades estadounidenses de hacer falsas acusaciones y reaccionó a afirmaciones de que el presidente Xi Jinping está bloqueando las negociaciones con EU. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que Xi no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo sobre el comercio con la administración de Trump.

A principio de este mes, el Gobierno estadounidense empezó a aplicar gravámenes a bienes chinos por 34 mil millones de dólares. La respuesta de China fue cobrar aranceles a productos de EU por la misma cantidad.

Cuestionado sobre si esta medida por parte de Estados Unidos afectaría a los mercados, Trump señaló que “si lo hace, que lo haga. No estoy haciendo esto por la política”.

Además, el mandatario estadounidense aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que tanto la Unión Europea como China están manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, lo que lleva a un escenario comercial injusto.

“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, mientras que Estados Unidos las está incrementando mientras el dólar se fortalece más y más cada día. Están eliminando nuestra ventaja competitiva. Como es habitual, no es un campo de juego nivelado”, publicó en la red social.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

Sigue fuera control incendio cerca de parque Yosemite

Publicado

el

 

Los Ángeles.- El incendio Ferguson en California continúa fuera de control, tras destruir más de cuatro mil 500 hectáreas de terreno forestal, reportaron las autoridades locales que confirmaron que otros dos bomberos resultaron heridos al combatir el siniestro.

El incendio, que se inició hace casi una semana, continúa amenazante cerca del parque nacional Yosemite, una atracción turística que ya ha sido evacuada y algunos de sus accesos prohibidos, confirmaron voceros del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Hace unos días, un trabajador de un bulldozer falleció cuando combatía el siniestro, mientras se confirmó que dos bomberos resultaron afectados, uno al fracturarse una pierna y otro debido a las altas temperaturas.

Michael Whitaker, vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, indicó que el fuego ha sido contenido apenas en 7 por ciento, mientras que se desconocía la zona donde resultaron afectados los bomberos, ni a qué agencias pertenecían.

Whitaker precisó que dos mil 100 personas están trabajando para contener el incendio, que ha destruido 21 mil 41 acres de terreno, a menudo inaccesible, debido a que está lleno de árboles muertos, arbustos y agujas de pino. El funcionario añadió que 166 camiones de bomberos, 21 buques cisterna, 18 helicópteros, 29 excavadoras y numerosos aviones cisterna participan en el combate al incendio.

Las aeronaves están teniendo dificultades para dejar caer el agua porque el humo reduce la visibilidad. Las órdenes de evacuación obligatoria siguen vigentes para las comunidades de Jerseydale y Mariposa Pines, Cedar Lodge e Indian Flat Campground, Savage’s Trading Post y Sweetwater Ridge.

Las cuadrillas están trabajando para evitar que el incendio, que avanza principalmente hacia el sureste, cruce la carretera 140 hacia el norte y amenace al Parque Nacional Yosemite y las comunidades residenciales al sur, dijo Whitaker.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending