Redes Sociales

Internacional

China y EU arrancan guerra comercial

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares y sólo unas horas después Beijing respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos de EU, acercando a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial.

Dos listas de productos cuyos aranceles se cobrarán a partir del 6 de julio forman el núcleo del conflicto: la de EU busca frenar el avance industrial de China y la del país asiático, dañar a los productores de materias primas estadounidenses.

“Hay una muy pequeña posibilidad de que en estas tres semanas, al 6 de julio, haya un esfuerzo de último minuto para evitar estos aranceles”, dijo Michael Hirson, director para Asia de Eurasia Group. “La primera ronda de impuestos por 50 mil millones de dólares está asegurada y el riesgo de una segunda ronda es considerable”.

La Representación de Comercio de EU (USTR, sus siglas en inglés), incluyó en la lista final mil 102 productos chinos, de mil 300 iniciales, enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos. Bienes de consumo, como teléfonos celulares y televisiones, no formaron parte de las medidas.

“Estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos a China, lo que protegerá los empleos de los estadounidenses”, afirmó Trump.

La respuesta fue casi inmediata. El Ministerio de Finanzas de China liberó una lista a 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a exportaciones de EU, que se gravarán con 25 por ciento.

La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, además de res, puerco y aves de corral. Un segundo conjunto de productos, a los que les cobrará arancel en una fecha posterior, pero no detallada, incluyen carbón, petróleo, gasolina y equipo médico.

Expertos analizaron la estrategia de Trump de usar aranceles para tratar de frenar el avance tecnológico de China y señalaron que hay poca evidencia de que las tarifas tendrán el efecto deseado.

“La mentalidad del equipo de Trump es un poco extraña”, dijo Andrew Poll, cofundador de la firma de investigación Trivium China. “Están diciendo, ‘vamos a gravar las exportaciones de China porque se están convirtiendo en una superpotencia’. Bueno, una forma más poderosa de detener a China en la cadena de valor es dejar de venderle semiconductores”, agregó.

Rajiv Biswas, economista jefe de IHS Markit de Asia Pacífico, dijo que “exportadores chinos y estadounidenses sufrirán pérdidas económicas considerables mientras estén vigentes las medidas y muchos países asiáticos que son parte de la cadena de suministro de la manufactura china serán los daños colaterales de la guerra comercial”.

En los mercados asiáticos, el peso respondió a la tensión comercial, al alcanzar las 20.7128 unidades, desde el cierre interbancario del viernes, en 20.66, según Bloomberg.

Fuente: El Financiero
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ante caravana de hondureños, Trump insiste en muro fronterizo con México

Publicado

el

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este martes de una “nueva caravana” de migrantes que salió de Honduras hacia Estados Unidos, otra señal, según él, de que hace falta un muro en la frontera mexicana.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decirle a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó, pidiendo el fin del “shutdown” que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas.

La semana pasada Trump afirmó que se espera una columna de migrantes “gigantesca”, “más grande de lo que se ha visto” hasta ahora.

La noche del lunes cientos de hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula formando una nueva caravana, determinados a huir de la violencia en su país y encontrar un futuro mejor en Estados Unidos. 

“Nos vamos por falta de trabajo y por la delincuencia”, afirmó a la AFP Juan García, de 52 años, mientras caminaba a la orilla de la carretera en medio de la oscuridad y con la ropa empapada por una fuerte lluvia.

En Washington, las discusiones presupuestarias entre el presidente republicano, que pide 5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México, y sus adversarios demócratas, que se oponen firmemente al proyecto, siguen en punto muerto y el “shutdown” continúa.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Internacional

En su segundo día, Bolsonaro asesta golpe a indígenas, ONG y a la comunidad LGBT

Publicado

el

De acuerdo al portal de información AFP, en su segundo día como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la administración de las tierras indígenas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones indigenistas y defensoras del medio ambiente.

Además, excluyó a la población LGBT de los beneficios del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Para defender su decisión sobre los territorios indígenas, Bolsonaro publicó en Twitter que: “Más del 15 por ciento del territorio nacional es demarcado como tierra indígena (…) y menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados de Brasil”.

Agregó que dichas personas son “explotadas y manipuladas por organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora, la administración de las tierras indígenas estaba a cargo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Ministerio de Justicia y que ahora pasa al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Agricultura suele estar del lado de los intereses del agronegocio, por lo que está en permanente conflicto con organizaciones de trabajadores rurales, con indígenas y defensores del medio ambiente.

Una ordenanza debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días (el plazo es renovable), pero tiene vigencia inmediata.

“¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas”, tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

La organización ecologista Greenpeace calificó de “extremadamente preocupante” una decisión que pone en riesgo “los derechos originales de los pueblos indígenas” y “el futuro de las florestas, pues son las áreas protegidas la forma más eficiente de evitar la deforestación”.

Fuente: AFP

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,14
MXN –0,14%

Currency exchange rates in USD on January 23, 2019

Nube de etiquetas

Trending