Redes Sociales

Manzanillo

Capacita CONAFOR en elaboración de carbón vegetal a silvicultores de Manzanillo

Publicado

el

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Colima capacitó a 100 personas, entre ejidatarios  silvicultores y productores de 13 ejidos de Manzanillo, en la elaboración de carbón vegetal a base de puntas y ramas de especies forestales que se aprovechan.
El taller Tecnología para Producción de Carbón Vegetal con Horno tipo Cevag tiene el objetivo de optimizar la productividad, generando bienes y servicios competitivos que otorguen beneficios económicos a los dueños y poseedores de recursos forestales, mediante un aprovechamiento sustentable.
Este taller fue impartido como parte de la difusión de los apoyos de transferencia de tecnología que realiza la CONAFOR, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
Durante el curso, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) Puebla, Noel Carrillo Ávila explicó a los asistentes el método utilizado con los hornos metálicos tipo Cevag, los cuales tienen capacidad de producción de 650 kilogramos de carbón en cada proceso.
Al final del taller, el gerente estatal de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, entregó a ejidatarios de Pedro Núñez equipo de protección personal y herramientas como motosierras, cascos, palas, una cosedora industrial para envasado y una trozadora de madera para el personal.
También se presentó el envase con el que se comercializará el carbón que se produce en este ejido.
Cabe recordar que el año pasado, un grupo de 20 ejidatarios de Pedro Núñez fue apoyado por la CONAFOR con un monto de 260 mil 884 pesos para la adquisición de estos hornos, herramientas de trabajo y capacitación.
Los asistentes al taller provienen de los ejidos Pedro Núñez, La Central, Miguel de la Madrid, Don Tomás, Veladero de los Otates, Canoas, Aserradero de la Lima, Punta de Agua de Chandiablo, Camotlán de Miraflores, Emiliano Zapata, Tepehuajes y Lajas, Santiago, El Naranjo y la Asociación Maderas Tropicales de Manzanillo.
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colima

Viene a Colima el Doctor Vagón: El Tren de la Salud

Publicado

el

 

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Colima, a través de Grupo México Fundación, brindarán servicios de salud con el programa Doctor Vagón: el Tren de la Salud, en donde atenderán alrededor de 4 mil 500 personas de los municipios de Colima y Manzanillo.

La Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo informó que el programa del Dr. Vagón atenderá diariamente 500 personas con servicios de consulta médica general, odontología, especialidades, servicio de optometría, audiometría, quiropráctica y rehabilitación física, así como servicios de prevención del cáncer cervicouterino y servicios de detección de cáncer de mama.

También se ofrecerán estudios de laboratorio y gabinete, talleres de educación para la salud, farmacia, ayuda psicológica gratuita mediante una línea de apoyo telefónica, además de funciones de cine gratuitos en el mismo tren.

Valeria Pérez comentó que el tren estará en el municipio de Manzanillo del 17  al 20 de agosto y estará ubicado en la calle Alameda No.3, Estación del Ferrocarril, colonia Centro, en donde a partir de las 6:00 horas se entregarán las fichas para posteriormente llevar a cabo  las atenciones médicas.

Asimismo informó que en el municipio de Colima estará del 22 al 25 de agosto, en Avenida Cristóbal Colón y Medellín S/N, colonia del Periodista, en donde el evento de arranque será a partir de las 9:00 horas y los días consecutivos la atención será a partir de las 6:00 horas.

La funcionaria estatal hizo un exhorto a la población en general para que visite el Doctor Vagón y de esta manera se beneficien las familias del Estado de Colima.

Continuar Leyendo

Manzanillo

Anuncia Gobierno del Estado obras hidráulicas en camino Chandiablo-Santiago de Manzanillo

Publicado

el

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, anunció que en el mes de septiembre se iniciará con la construcción de dos colectores pluviales, como parte del convenio establecido sobre obras hidráulicas en la Avenida Chandiablo-Santiago en el municipio de Manzanillo.

Estas acciones, que serán ejecutadas con recursos del Proyectos de Desarrollo Regional 2018, buscan evitar inundaciones y desbordamientos en la zona y, se dará continuidad a una vía rápida y segura.

Por las condiciones de los terrenos en esa zona de Manzanillo, de manera permanente se han visto afectados durante la temporada de lluvias, por lo que, con esta obra presentada por el Gobierno Estatal, se pretende mitigar y dar solución a esta problemática utilizando un colector principal de 60 pulgadas de diámetro en su punto más crítico, considerando que se ubique a lo largo de 708 metros y desemboque en el arroyo Santiago.

Además, como parte de estas obras hidráulicas, se instalará otro colector secundario de 36 pulgadas de diámetro, que captará el agua de las colonias Valle Paraíso y La Floresta, respectivamente, conduciendo el fluido hasta el arroyo Santiago para su encauzamiento.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending