Redes Sociales

General

Capacita CONAFOR a combatientes de incendios forestales

Publicado

el


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió el curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales, a integrantes de las brigadas que realizarán labores de manejo del fuego durante la presente temporada de incendios.

La capacitación fue recibida por combatientes de las brigadas oficiales de la CONAFOR, Gobierno del Estado de Colima, municipales y del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), por personal especializado de la CONAFOR.

Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la CONAFOR en Colima, precisó que el Curso Básico de Incendios Forestales retoma los conceptos principales del manejo del fuego y resalta la importancia de la seguridad del personal que integrará las brigadas de combatientes.

Algunos ejemplos de seguridad para el combatiente son portar su equipo completo de protección personal, priorizar la seguridad del personal antes que el control del incendio, así como prevenir la presencia de animales ponzoñosos y revisar las características meteorológicas.

Destacó la importancia de realizar este curso a las brigadas que operan en la entidad, ya que se busca disminuir la incidencia del fuego en los terrenos forestales del estado.

Lerdo Catarino resaltó la experiencia de los combatientes de incendios forestales en el cuidado de los recursos forestales, por lo que aseguró que este curso vendrá a reforzar sus conocimientos y a aumentar su capacidad de respuesta ante un fuego en el bosque.   

Para cerrar la capacitación, se llevó a cabo una quema controlada en cinco hectáreas forestales del municipio de Tecomán, en la que los combatientes pusieron en práctica los conceptos vistos en el curso.

Finalmente, se dio a conocer que los ayuntamientos de Minatitlán y Cuauhtémoc sumaron dos brigadas más al personal que realizará las tareas de combate a los incendios forestales durante la presente temporada, por lo que de contar con 13 brigadas y 130 combatientes, se tendrá una fuerza total de 15 brigadas y 150 combatientes forestales para cubrir el estado de Colima.

General

Más de 14 mil acciones de Salud en Semana Santa

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo más de 14 mil acciones en prevención y atención de la salud y en protección contra riesgos sanitarios a la población, en el período vacacional de Semana Santa, como parte del operativo Salud para el Turismo, que realiza del 13 al 27 de abril en la entidad.

Al dar a conocer el avance del operativo entre el 14 y 20 de abril, la dependencia señala que en los 17 módulos de información y prevención en salud que se instalaron en las áreas de mayor afluencia turística y centros de salud de la zona costera se realizaron un total de 7 mil 949 acciones.

Así, se realizaron 362 tomas de presión arterial, 77 detecciones de diabetes, 59 pruebas rápidas de VIH, 21 tomas de temperatura corporal, cuatro atenciones por heridas y nueve referencias a unidades de salud para una atención más especializada.

Asimismo, se dieron 1 mil 170 pláticas de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas, VIH e infecciones de transmisión sexual y sobre terapias de hidratación oral, entre otros temas, así como la distribución de 4 mil 554 preservativos, 1 mil 405 sobres de suero oral y 290 frascos goteros de plata coloidal.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, se realizaron 6 mil 75 acciones, consistentes en 600 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 3 mil 600 trípticos informativos, 17 kilos de cal y mil pastillas de plata coloidal, además de la toma de 30 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron 798 monitoreos del mismo, se tomaron 20 muestras de agua y se plantaron 10 hisopos de Moore.

Continuar Leyendo

General

Con la reforestación incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez: Azucena López Legorreta

Publicado

el

Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,02
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending