Redes Sociales

Internacional

Cambio climático afecta a la reproducción de insectos

Publicado

el

El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina, según un estudio publicado en la revista científica Nature, que reveló el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos.  Según esta investigación de la Universidad de Anglia Oriental (este de Inglaterra), la infertilidad provocada por las olas de calor podría ayudar a explicar por qué el cambio climático está teniendo impacto en la población de diversas especies, incluyendo la extinción de algunas en los últimos años.

Para llevar a cabo el estudio, los responsables, liderados por el profesor Matt Gage, observaron la reacción de machos escarabajos rojos de la harina (de la familia de los Tenebrionidae) a olas de calor simuladas. Después, a través de una serie de experimentos, analizaron el daño potencial a su capacidad reproductiva, a su esperma y a la calidad de su descendencia.  De este modo, descubrieron que una primera ola de calor reducía a la mitad el número de crías que los insectos podían producir y una segunda prácticamente volvía estériles a estos machos.

Hallaron que la producción de esperma se reducía después de la exposición a estas olas de calor en tres cuartos y el que conseguían producir encontraba dificultades a la hora de migrar al aparato reproductor femenino y tenía más probabilidades de morir antes de la fertilización.  Además, los investigadores también exploraron el impacto en los comportamientos sexuales de los animales después de estar expuestos a altas temperaturas y descubrieron que la frecuencia de apareamiento se reducía a la mitad.  Asimismo, la investigación mostró que las crías engendradas por padres expuestos a las olas vivían menos tiempo y que su rendimiento reproductivo también se vio afectado.

Otro de los implicados en el estudio, el posgraduado Kirs Sales, manifestó que “los insectos en la naturaleza pueden experimentar múltiples olas de calor lo que podría convertirse en un problema para la población si la reproducción masculina no puede adaptarse o recuperarse”.  “Se cree que los escarabajos constituyen una cuarta parte de la biodiversidad, por lo que estos resultados son muy importantes para entender cómo reaccionan las especies al cambio climático”, agregó Sales.  Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan incorporarse en los modelos que predicen la vulnerabilidad de las especies y, en última instancia, ayudar a elaborar planes de acciones de conservación.

Fuente: Milenio

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,86
MXN –0,04%

Currency exchange rates in USD on March 22, 2019

Nube de etiquetas

Trending