Redes Sociales

Tecomán

Buscan Evitar Quemaduras A Través de Medidas de Autocuidado

Publicado

el

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes en México, la dirección de Servicios Médicos Municipales del ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes.

José de Jesús Enciso Pérez, director de la dependencia, informó que estadísticamente, la mayor incidencia de quemaduras se reporta entre los 1 y 5 años de edad, siendo las quemaduras por escaldadura (líquidos calientes) las más frecuentes “Las quemaduras en su mayoría, son propiciadas por negligencia y se producen mayormente en el ámbito doméstico y laboral”.

Indicó que este tipo de accidentes pueden ser prevenibles, por lo que en el hogar se recomienda vigilar constantemente objetos e instalaciones de alto riesgo como estufas, calentadores de agua, quemadores industriales, cilindros de gas, evitar que los niños y niñas ingresen a la cocina o áreas de riesgo, las cazuelas y ollas con líquidos calientes deberán permanecer con los manerales orientados hacia el interior de la estufa.

Agregó que en lo que también se deben evitar las actividades recreativas con cohetes o explosivos, vigilar a los menores cuando se bañan con agua caliente, las personas que manipulan objetos calientes, deberán tomar las medidas de seguridad pertinentes y evitar la exposición a los rayos solares directos, sobre todo en las horas de mayor radiación.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de los niños, las mujeres adultas también son vulnerables a las quemaduras, debido al riesgo asociado con la cocina al aire libre o con el uso de cocinas peligrosas que pueden comprometer la ropa”.

Enciso Pérez señaló que en caso de sufrir una quemadura, es recomendable irritar las zonas de quemadura con agua corriente fría o al tiempo para limitar el sitio de daño, no utilizar productos químicos o alimentos en las zonas quemadas como frijoles, manteca, harina, masa, pasta dental, ungüentos no especializados en quemaduras, entre otras, ya que esto puede propiciar el crecimiento bacteriano y la infección secundaria de la quemadura y acudir a los servicios de salud pertinentes de manera temprana.

Añadió que en el caso de quemaduras por exposición directa a ácidos de uso doméstico o industrial, es importante neutralizarlo con jabón neutro o agua de cal antes de la aplicación directa de agua, ya que esta genera mayor lesión y las personas que sufren quemaduras por Cal, deberán eliminar primero la sustancia antes de irritar con agua.

Por último, exhortó a la población a seguir estas recomendaciones y capacitarse en el tema de prevención de quemaduras o buscar asesoría pertinente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecomán

Previene Médico Ante Mordeduras De Víbora

Publicado

el

Con la finalidad de prevenir y conocer la manera de actuar ante una mordedura de víbora, el Dr. José de Jesús Enciso Pérez

Informó que es durante la temporada de verano cuando las lesiones por mordedura de víbora son más frecuentes, sobre todo en las personas que trabajan en el campo.

Y es que explicó que estadísticamente el rango de edades con mayor riesgo son de los 15-44 años, siento el campo la región de mayor incidencia y los tobillos o pies las áreas anatómicas más comunes para la mordedura de víbora.

Indicó que cuando ocurre un accidente de este tipo, los síntomas suelen ser muy variados y dependen principalmente del tipo de serpiente y la cantidad de veneno inoculado, destacando los más frecuentes como marcas de los colmillos, hinchazón en zona de mordedura, hinchazón de la región donde se presentó la mordedura, cambios de coloración de la piel, dolor intenso, bulas, etc.

Consideró importante mencionar que al ser víctima de este tipo de accidentes, se identifique de la mejor manera al espécimen causante, un 20% de las mordeduras no causan intoxicación sistémica inmediata, por lo que las personas cuentan con margen de tiempo para trasladarse al hospital a recibir atención médica especializada.

Abundó que el tratamiento médico que se debe seguir es a base de faboterápico polivalente antiviperino y analgésicos no AINE´s, sin embargó recomendó no auto medicarse y trasladarse de manera rápida y oportuna a recibir atención médica.

El galeno adelantó que no se recomienda intentar succionar el veneno de la herida ni colocar torniquetes en la parte afectada, siendo los pacientes que reciben atención médica oportuna, los que tienen una evolución favorable con resolución completa y sin secuelas.

Continuar Leyendo

Tecomán

Exhorta Ayuntamiento De Armería A Propietarios De Lotes Baldíos A Limpiarlos

Publicado

el

El coordinador de Ecología del ayuntamiento de Armería, Héctor García Leyva, dio a conocer que han iniciado una campaña para invitar a los propietarios de lotes baldíos que están llenos de maleza y cacharros, para que los limpien pues dan mal aspecto.

Dijo que aunado a que esos lugares son propicios para generar criaderos del mosco trasmisor del dengue zika y chikungunya, pueden servir de refugio de personas que se dedican a situaciones ilícitas, de ahí el llamado mediante un comunicado para que los propietarios de estos lotes tomen cartas en el asunto.

García Leyva añadió que al menos van 100 recomendaciones, que mediante oficios hacen a estas personas, de las cuales algunas sí han dado respuesta positiva a esa petición, sin embargo, una cantidad considerable han hecho caso omiso y no atienden el llamado.

De cualquier manera  señaló que van a seguir insistiendo con la gente para que limpie sus lotes, pues con las lluvias la maleza se ha incrementado en esos espacios, por ello advierte que tendrán que aplicar el Artículo 86 del Reglamento de Ecología del municipio.

Es decir, se le aplicará una sanción de entre 3 y 1 mil salarios mínimos, conforme a lo que estipula el citado artículo, por ello insistió en hacer el llamado para que las personas que tienen lotes baldíos los limpien y de esta manera no hacer efectiva esa sanción.

Finalmente hizo un llamado a la población para que no saquen la basura antes de que pase el camión recolector, puesto que ello implica que los perros rompan las bolsas y rieguen los desperdicios, al buscar que comer y ello genera contaminación y da mal aspecto.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,81
MXN –0,60%

Currency exchange rates in USD on September 18, 2018

Nube de etiquetas

Trending