Redes Sociales

Tecomán

Buscan Evitar Quemaduras A Través de Medidas de Autocuidado

Publicado

el

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes en México, la dirección de Servicios Médicos Municipales del ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes.

José de Jesús Enciso Pérez, director de la dependencia, informó que estadísticamente, la mayor incidencia de quemaduras se reporta entre los 1 y 5 años de edad, siendo las quemaduras por escaldadura (líquidos calientes) las más frecuentes “Las quemaduras en su mayoría, son propiciadas por negligencia y se producen mayormente en el ámbito doméstico y laboral”.

Indicó que este tipo de accidentes pueden ser prevenibles, por lo que en el hogar se recomienda vigilar constantemente objetos e instalaciones de alto riesgo como estufas, calentadores de agua, quemadores industriales, cilindros de gas, evitar que los niños y niñas ingresen a la cocina o áreas de riesgo, las cazuelas y ollas con líquidos calientes deberán permanecer con los manerales orientados hacia el interior de la estufa.

Agregó que en lo que también se deben evitar las actividades recreativas con cohetes o explosivos, vigilar a los menores cuando se bañan con agua caliente, las personas que manipulan objetos calientes, deberán tomar las medidas de seguridad pertinentes y evitar la exposición a los rayos solares directos, sobre todo en las horas de mayor radiación.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de los niños, las mujeres adultas también son vulnerables a las quemaduras, debido al riesgo asociado con la cocina al aire libre o con el uso de cocinas peligrosas que pueden comprometer la ropa”.

Enciso Pérez señaló que en caso de sufrir una quemadura, es recomendable irritar las zonas de quemadura con agua corriente fría o al tiempo para limitar el sitio de daño, no utilizar productos químicos o alimentos en las zonas quemadas como frijoles, manteca, harina, masa, pasta dental, ungüentos no especializados en quemaduras, entre otras, ya que esto puede propiciar el crecimiento bacteriano y la infección secundaria de la quemadura y acudir a los servicios de salud pertinentes de manera temprana.

Añadió que en el caso de quemaduras por exposición directa a ácidos de uso doméstico o industrial, es importante neutralizarlo con jabón neutro o agua de cal antes de la aplicación directa de agua, ya que esta genera mayor lesión y las personas que sufren quemaduras por Cal, deberán eliminar primero la sustancia antes de irritar con agua.

Por último, exhortó a la población a seguir estas recomendaciones y capacitarse en el tema de prevención de quemaduras o buscar asesoría pertinente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecomán

Toman protesta a nueva directiva de Cruz Roja en Tecomán

Publicado

el

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, asistió a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la subdelegación de la Cruz Roja en Tecomán, que preside Mario Alejandro López.

Al intervenir en el acto, el titular de la SSA en Colima agradeció la aportación que hace la Cruz Roja a la salud de la población, a través de servicios de primeros auxilios y pre-hospitalarios que otorgan a las personas que sufren un problema de salud, lo cual resulta fundamental para la atención médica que reciben en hospitales y clínicas.

Destacó la labor altruista que realizan los voluntarios de la benemérita institución en favor de la salud en la entidad, principalmente a aquellos que han servido durante décadas en la Cruz Roja y a los cuales se les entregaron merecidos reconocimientos en este acto.

Continuar Leyendo

Tecomán

Entrega Gobernador apoyos de mejoramiento de vivienda a familias de Los Asmoles

Publicado

el

El  gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entregó 179 láminas a 21 familias de la comunidad de Los Asmoles, a través del Programa Mejorando Tu Hogar 2018, ya que a consecuencia de las fuertes lluvias y vientos que se presentaron en meses anteriores, dañaron sus viviendas.

En el interior del comedor comunitario, el mandatario estatal aseguró que siempre estará atento a la generación de oportunidades y beneficios para todos los colimenses, por ello dijo que estará buscando la creación de un programa para instalar piso firme en las viviendas de la comunidad y después en todo el estado.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo les explicó acerca del programa para apoyar a personas vulnerables, en el cual podrán realizar un proyecto productivo las personas adultas mayores, discapacitadas y mujeres mayores de 30 años, con el cual se les  apoyará hasta con 20 mil pesos y tendrán un acompañamiento durante todo el proyecto para que se ejecute.

A decir de los beneficiarios, la entrega de estas láminas demuestra la voluntad del gobernador hacia con ellos, ya que sin ser un compromiso, los está ayudando a mejorar sus viviendas.

Por su parte, el director General de Desarrollo Social, Daniel Fierros Ceballos, explicó que a través de una colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima, realizaron un levantamiento de los hogares dañados, de los cuales se registraron 21 y se determinó que se requerían 179 láminas.

También, Fierros Ceballos dijo que estará al pendiente de los requerimientos de la comunidad de Los Asmoles, para continuar con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, con quien se adquirió los materiales para la vivienda a bajo costo.

En su intervención, Ana Rosa Ramírez Gómez, a nombre de los beneficiarios, agradeció al gobernador por las láminas, ya que para ellos les será de mucha utilidad en sus hogares.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,20
MXN –0,27%

Currency exchange rates in USD on November 16, 2018

Nube de etiquetas

Trending