Redes Sociales

Politica

Bancada de Morena anuncia nueva reestructuración interna; aseguran estar “más unidos que nunca”

Publicado

el

Con la presencia de nueve de los doce diputados que integran el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, legisladores de esta fracción aseguraron que están más unidos que nunca y que el cambio de coordinador obedeció a la organización y reestructuración para tener un mejor funcionamiento.

Las diputadas Jazmín García Ramírez, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Rosalva Farías Larios y Francis Anel Bueno Sánchez, junto con los legisladores Vladimir Parra Barragán, Guillermo Toscano Reyes, Luis Rogelio Salinas Sánchez y Julio Anguiano Urbina, ofrecieron una rueda de prensa este martes en la Sala “Macario G. Barbosa” del Congreso del Estado.

En principio Vladimir Parra dijo que la reestructuración del Grupo Parlamentario de Morena contempló la designación de Jazmín García como nueva Coordinadora, mientras que Livier Rodríguez es la Vice-Coordinadora, Claudia Aguirre es Secretaria y el propio Parra Barragán como Vocero de la fracción.

Al asumir como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada Jazmín García Ramírez pasa a ocupar también la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que tenía el anterior coordinador Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

Vladimir Parra dijo que estos cambios obedecen a la complejidad del trabajo en la que es la fracción más numerosa de la 59 Legislatura, que cuenta con doce diputadas y diputados, tras la incorporación a Morena de Francis Anel Bueno Sánchez, que formaba parte del Grupo Independiente “Por la Transformación de Colima”, que se queda con dos legisladores.

Dijo que Morena tiene muchísima actividad legislativa por realizar y tiene que ver con tareas más arduas y un trabajo horizontal para mayor contacto con la población colimense, y dar respuestas a las necesidades de la sociedad.”Se trata de enviar un mensaje de unidad, esperanza e integración”.

Resaltó que este es un Congreso histórico por tener mayoría de mujeres, y dentro del mismo la fracción de Morena también tiene mayoría de legisladoras, lo que tiene que ver con la feminización de la política, que vendrá a ayudar con la presencia de mujeres como coordinadora, vice-coordinadora y secretaria.

Vladimir Parra adelantó que trabajarán foros para la integración de la agenda legislativa y a través del relanzamiento de Morena en el Congreso se pretende una mayor comunicación y cercanía con la sociedad; aclaró que el cambio de coordinador fue para valorar otra forma de organización y que no recayera todo el trabajo en una sola persona. Dijo que la unidad de Morena en el Congreso nunca se vio quebrantada y nadie salió de este Grupo Legislativo, pues por el contrario pasaron de siete a once y ahora a doce. “Y aspiramos al treceavo diputado”, añadió Guillermo Toscano Reyes.

La Coordinadora de Morena, Jazmín García Ramírez, resaltó que “somos un proyecto distinto que no sigue la línea de trabajo a modo que había para el Gobernador en turno; el trabajo es arduo y se debe separar delegando acciones, para cambiar de raíz.

Aclaró que una vez que terminen las comparecencias de Secretarios para la Glosa del Tercer Informe y lo relativo al Presupuesto de Egresos 2019, se revisará una posible reestructuración de titulares de Comisiones legislativas de acuerdo a los perfiles de cada legislador así como el análisis de documentación y las cuentas del Congreso; “si detectamos anomalías o irregularidades, se presentarían las denuncias correspondientes”, dijo.

A pregunta de reporteros, Jazmín García aseguró que no hay rompimiento con el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, con quien existe comunicación constante y abierta, asegurando que él sigue siendo legislador de Morena, con quien confluye el fin común de trabajar a favor del pueblo de Colima.

Vladimir Parra reconoció que a pesar de que los quisieron dividir no han podido y por el contrario la fracción de Morena ha crecido, con una mayoría a favor de la gente; “vamos a mejorar la comunicación hacia afuera y agradezco a los medios de comunicación que han hecho un excelente papel como vigilantes y difusores; somos muy respetuosos de su labor”, dijo a los reporteros.

Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Mesa Directiva, pidió al pueblo que confíe en los movimientos que se hacen en el Congreso, pues fueron a través de un respaldo consensado y mayoritario para lograr mejores cosas para la población. Toda la bancada estamos de acuerdo y venimos a sumar, explicó.

La Vice-coordinadora de Morena, Livier Rodríguez, reiteró que este grupo no está dividido, y este cambio es justo lo que necesitaban para estar más fortalecidos.

Finalmente, Parra Barragán reiteró la apertura para dialogar y  construir, “éste es un poder autónomo e independiente y la gente votó por un cambio; le tomamos la palabra al Secretario General de Gobierno de apoyar al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para atender las causas y mejorar el campo, la educación, los jóvenes, etc., para recuperar la paz y la seguridad”.

Concluyó asegurando que con el Gobierno del Estado “coordinación sí, subordinación no”.

Politica

No hay afán de afectar conquistas de magisterio: Congreso local

Publicado

el

El Congreso del Estado no pretende de forma alguna afectar los derechos 
del magisterio y el personal administrativo que conforma la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por el contrario la LIX Legislatura local está comprometida en velar por los intereses de la clase trabajadora, dejaron en claro diputadas y diputados en reunión de trabajo en las instalaciones del recinto legislativo del Estado de Colima.

Al reunirse la noche de este miércoles en la sala de juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso con la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE 39, que preside el maestro Heriberto Valladares Ochoa, y el representante del CEN del SNTE en Colima, Manuel Fort Mayoral, con las 
legisladoras Rosalva Farías, Araceli García, Remedios Olivera, Karen Hernández, Malú Berver y los diputados Guillermo Toscano, Carlos César Farías y Vladimir Parra, se propuso dejar claro, en la Ley de Austeridad, que se respalda la conquista magisterial en lo relativo al servicio médico.

El dirigente del SNTE 39 y el representante del CEN pidieron que, sin contravenir el mandato nacional de austeridad, se busque la manera de cuidar que no se conculque ningún derecho de los trabajadores de la 
educación, y propusieron construir una redacción que permita al Gobierno del Estado firmar el convenio que les garantice la prestación del servicio médico, asegurando que la instrucción del líder nacional del SNTE, es agotar el diálogo antes de algún paro u otra medida.

Los Diputados Remedios Olivera, Vladimir Parra, Rosalva Farías y Guillermo Toscano dejaron claro que la intención de esta LIX Legislatura de la Paridad de Género nunca fue regatear sus prestaciones y por el  contrario se diseñó para evitar dispendios de los funcionarios y la burocracia de alto rango; pues ninguna ley puede ir en contra de los trabajadores y existe la intención de aprobar una modificación que garantice (al magisterio) que se no serán afectados.

Dejaron en claro los legisladores que, así como buscan que no se afecte 
al magisterio, también están en la postura de que no se afecte el servicio educativo y el derecho humano que tiene la niñez colimense a la educación; reiteraron que están a favor de la transparencia, la 
fiscalización de recursos y que éste se utilice adecuadamente.

Farías Larios recordó que la Ley de Austeridad se aprobó por unanimidad 
porque la intención no era lesionar al magisterio y que ante la interpretación errónea, se hará la adecuación para proteger sus derechos; “hay disposición para solventar a cabalidad lo que tenga que corregirse y no se lesionen las conquistas de los maestros, pero tampoco 
el derecho a la educación de las niñas y niños”.

Presente en esta reunión el Director Jurídico del Congreso, Alberto Vázquez, leyó una propuesta de texto para someter a revisión de ambas partes, tanto del Poder Legislativo como del SNTE, donde se está 
trabajando para salvaguardar los derechos en materia de salud de los trabajadores de la Sección 39 del SNTE y pronto se verá reflejado, esclareciendo cualquier duda en lo relativo a las conquistas y derechos 
del magisterio colimense.

Continuar Leyendo

Politica

Vladimir Parra dona 50% de su sueldo a Bomberos de Villa de Álvarez0

Publicado

el

Esta tarde, el diputado Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del H. Congreso del Estado de Colima, acudió a las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos de Villa de Álvarez para realizar una donación del 50% de su salario por concepto de dieta, compromiso que había hecho con ellos desde su campaña como candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La entrega se realizó al presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Álvarez, Óscar Serratos Silva, así como al comandante de Cuerpo de Bomberos Héctor Manuel Legarreta Moreno.

Durante la visita, Vladimir Parra estuvo corroborando la situación en la que se encuentran los vehículos y el equipo que utilizan los bomberos, los cuales están sumamente deteriorados, por lo que el diputado de Morena se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que sus compañeros de bancada y otros órdenes de gobierno apoyen a este instituto tan importante.

A su vez, Parra Barragán comentó que con esta donación se está cumpliendo con uno de los compromisos que realizó en su campaña, además de que lo seguirá haciendo de forma permanente para seguir apoyando causas sociales, para lo cuál emitirá una convocatoria y lo dará a conocer de manera pública en los próximos días, así también, indicó que se transparentarán todos los recursos otorgados.

Sobre el mismo tema, adelantó que para el mes de febrero ya existirá un consenso en el Congreso para establecer una reducción de salarios y percepciones, además, aparte de las reducciones, cada legislador podrá decidir si realiza donaciones a título personal.

Con ello, se estaría dando cumplimiento a una demanda de la ciudadanía y de la agenda nacional que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN +0,29%

Currency exchange rates in USD on January 21, 2019

Nube de etiquetas

Trending