Redes Sociales

Con la presencia de nueve de los doce diputados que integran el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, legisladores de esta fracción aseguraron que están más unidos que nunca y que el cambio de coordinador obedeció a la organización y reestructuración para tener un mejor funcionamiento.

Las diputadas Jazmín García Ramírez, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Rosalva Farías Larios y Francis Anel Bueno Sánchez, junto con los legisladores Vladimir Parra Barragán, Guillermo Toscano Reyes, Luis Rogelio Salinas Sánchez y Julio Anguiano Urbina, ofrecieron una rueda de prensa este martes en la Sala “Macario G. Barbosa” del Congreso del Estado.

En principio Vladimir Parra dijo que la reestructuración del Grupo Parlamentario de Morena contempló la designación de Jazmín García como nueva Coordinadora, mientras que Livier Rodríguez es la Vice-Coordinadora, Claudia Aguirre es Secretaria y el propio Parra Barragán como Vocero de la fracción.

Al asumir como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada Jazmín García Ramírez pasa a ocupar también la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que tenía el anterior coordinador Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

Vladimir Parra dijo que estos cambios obedecen a la complejidad del trabajo en la que es la fracción más numerosa de la 59 Legislatura, que cuenta con doce diputadas y diputados, tras la incorporación a Morena de Francis Anel Bueno Sánchez, que formaba parte del Grupo Independiente “Por la Transformación de Colima”, que se queda con dos legisladores.

Dijo que Morena tiene muchísima actividad legislativa por realizar y tiene que ver con tareas más arduas y un trabajo horizontal para mayor contacto con la población colimense, y dar respuestas a las necesidades de la sociedad.”Se trata de enviar un mensaje de unidad, esperanza e integración”.

Resaltó que este es un Congreso histórico por tener mayoría de mujeres, y dentro del mismo la fracción de Morena también tiene mayoría de legisladoras, lo que tiene que ver con la feminización de la política, que vendrá a ayudar con la presencia de mujeres como coordinadora, vice-coordinadora y secretaria.

Vladimir Parra adelantó que trabajarán foros para la integración de la agenda legislativa y a través del relanzamiento de Morena en el Congreso se pretende una mayor comunicación y cercanía con la sociedad; aclaró que el cambio de coordinador fue para valorar otra forma de organización y que no recayera todo el trabajo en una sola persona. Dijo que la unidad de Morena en el Congreso nunca se vio quebrantada y nadie salió de este Grupo Legislativo, pues por el contrario pasaron de siete a once y ahora a doce. “Y aspiramos al treceavo diputado”, añadió Guillermo Toscano Reyes.

La Coordinadora de Morena, Jazmín García Ramírez, resaltó que “somos un proyecto distinto que no sigue la línea de trabajo a modo que había para el Gobernador en turno; el trabajo es arduo y se debe separar delegando acciones, para cambiar de raíz.

Aclaró que una vez que terminen las comparecencias de Secretarios para la Glosa del Tercer Informe y lo relativo al Presupuesto de Egresos 2019, se revisará una posible reestructuración de titulares de Comisiones legislativas de acuerdo a los perfiles de cada legislador así como el análisis de documentación y las cuentas del Congreso; “si detectamos anomalías o irregularidades, se presentarían las denuncias correspondientes”, dijo.

A pregunta de reporteros, Jazmín García aseguró que no hay rompimiento con el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, con quien existe comunicación constante y abierta, asegurando que él sigue siendo legislador de Morena, con quien confluye el fin común de trabajar a favor del pueblo de Colima.

Vladimir Parra reconoció que a pesar de que los quisieron dividir no han podido y por el contrario la fracción de Morena ha crecido, con una mayoría a favor de la gente; “vamos a mejorar la comunicación hacia afuera y agradezco a los medios de comunicación que han hecho un excelente papel como vigilantes y difusores; somos muy respetuosos de su labor”, dijo a los reporteros.

Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Mesa Directiva, pidió al pueblo que confíe en los movimientos que se hacen en el Congreso, pues fueron a través de un respaldo consensado y mayoritario para lograr mejores cosas para la población. Toda la bancada estamos de acuerdo y venimos a sumar, explicó.

La Vice-coordinadora de Morena, Livier Rodríguez, reiteró que este grupo no está dividido, y este cambio es justo lo que necesitaban para estar más fortalecidos.

Finalmente, Parra Barragán reiteró la apertura para dialogar y  construir, “éste es un poder autónomo e independiente y la gente votó por un cambio; le tomamos la palabra al Secretario General de Gobierno de apoyar al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para atender las causas y mejorar el campo, la educación, los jóvenes, etc., para recuperar la paz y la seguridad”.

Concluyó asegurando que con el Gobierno del Estado “coordinación sí, subordinación no”.

Politica

Congreso modifica Ley de Transparencia; Gobernador deberá transparentar vuelos

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 20 votos a favor modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, con la que el titular del poder Ejecutivo tendrá que transparentar los gastos realizado por los viajes fuera del territorio estatal.

El Decreto fue presentado en la tribuna por los Diputados Arturo García Arias y el iniciador el Diputado Francisco Rodríguez, quienes comentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Agregaron que el presente Decreto tiene como objetivo contribuir a que se respete el orden constitucional en el marco de la transparencia y acceso a la información pública en el estado de Colima, buscando empoderar a la ciudadanía mediante el conocimiento del actuar gubernamental, por parte de todos los sujetos obligados que al efecto señala la legislación de la materia.

Mencionaron que esta reforma ayudará a esclarecer muchas de las reservas que se han determinado por parte de la Oficina del Gobernador las cuales han sido en 4 casos, concernientes a la transparencia de gastos con recursos públicos, por viajes oficiales del gobernador del Estado de Colima, por cualquier medio aéreo de transportación y bajo cualquier modalidad de contratación, comercial o privados.

Rodríguez García dijo que desde el 2016 al 2018 se ha estado denunciando públicamente un gasto por más de $ 66 millones de pesos en este rubro, mientras que para hemodiálisis en sus primeros tres años de gobierno apenas se habían gasto sólo 6 millones, mientras que para el mismo periodo de tiempo en pensiones a para adultos mayores de 65 y más apenas alcazaba la cantidad de 5.7 millones.

El iniciador expuso que ante la falta de transparencia del actuar del Gobernador del Estado los indicadores como el económico, de seguridad e inversiones públicas para la entidad no se han visto materializados con el gasto en viajes por la cantidad antes mencionada.

Agregaron que el tema de la transparencia es un pilar en la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones, puesto que de ello depende en gran medida la credibilidad en los servidores públicos respecto del ejercicio de su función.

Por lo que se determinó reformar los Se reforman los incisos f) y g) de la fracción I, del artículo 30, y se adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 30, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 

Continuar Leyendo

Politica

Gobernador pide a gabinete priorizar trabajo por la gente

Publicado

el

*Absoluta transparencia, manejo escrupuloso de los recursos y actitud de respeto deben ser ejes rectores de funcionarios públicos; indicó

En reunión con su gabinete, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez instruyó a sus colaboradores a trabajar siempre en beneficio de la gente, considerando como ejes rectores de la función pública la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos, así como una actitud de pleno respeto a la sociedad.

“Tenemos que ser muy responsables siempre en nuestro actuar y en nuestras declaraciones, representamos una institución que tenemos que honrar, y nos debemos a la gente”, dejó en claro.

Indicó que la mejor manera de responderle a la sociedad es atendiendo sus demandas y necesidades con entrega, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y mostrando respeto a los diversos sectores en cada intervención que realicen.

Durante la reunión de trabajo se analizaron acciones de gobierno que fomenten la cercanía con la población, el fortalecimiento de mecanismos para garantizar un adecuado manejo de los recursos, así como el cumplimiento con las obligaciones de transparencia y las diversas legislaciones.

Continuar Leyendo

Trending