Redes Sociales

Salud

Aumenta detección oportuna de cáncer infantil en Colima

Publicado

el

Con la capacitación que se otorga al personal médico del primer nivel de atención, incluyendo a médicos pasantes para la detección oportuna de los signos y síntomas del cáncer en niños, el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, (Coecia), busca aumentar estas acciones en torno a este padecimiento en menores de 18 años.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social detalla que en sesión con representantes de las instituciones que integran ese Consejo y, que se realiza en el Instituto Estatal de Cancerología, se reportó que se realizarán acciones para el fortalecimiento de la capacitación al personal de salud y de la difusión de signos y síntomas, a fin de aumentar la prevención y detección temprana que conlleven a tratamientos oportunos.

Asimismo, anunciaron que se coordinarán acciones de los sectores público, social y privado para aumentar la labor preventiva y, a la par garantizar el financiamiento de casos, así como el desarrollo de sistemas de información.

Durante la sesión del Coecia, destacaron la importancia de llevar a cabo la acreditación de las unidades de salud, incluido el Instituto Estatal de Cancerología y, el impacto económico que están teniendo los cinco tipos de cáncer más frecuentes en menores de 18 años.

Finalmente, se abordó además la sustentabilidad e importancia de la acreditación de unidades y la gestión para el financiamiento de casos a través del Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Cabe mencionar que este órgano consultivo, está integrado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Cruz Roja, Instituto Estatal de Cancerología, Seguro Popular y AMANC.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

SSyBS ofrece 10 becas para tratamientos contra adicciones

Publicado

el

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, ofertó 10 becas de tratamientos residenciales, con una inversión de 300 mil pesos, a igual número de personas con dependencia a sustancias psicoactivas y que no cuentan con los recursos para costear su terapia, para que sean atendidas en centros privados residenciales con reconocimiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En reunión del Comité de Supervisión de Establecimientos Residenciales, se asignaron dichos tratamientos subsidiados por el Programa de Prevención y Atención contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal para que los beneficiarios de los mismos sean atendidos en 4 de los 9 establecimientos que cuentan con reconocimiento oficial en la entidad.

Por el momento, los usuarios del programa son referidos y valorados en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) ubicadas en Colima, Tecomán y Manzanillo, mismos que harán la referencia a los cuatro centros asignados para el tratamiento y darán seguimiento a los beneficiarios.

La Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca) informa que para cada uno de los tratamientos se destinan 30 mil pesos y el propósito de esta inversión es apoyar a las personas con problemas de adicción a sustancias psicoactivas, mediante terapias profesionales gratuitas que se otorgarán en establecimientos privados ubicados en Colima, Tecomán y Villa de Álvarez.

En esta reunión, a la que asistieron representantes del Ceca, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Comisión Estatal de Derechos Humanos y Centro Mexicana de Servicios AA, se reiteró que este subsidio tiene como objetivo fundamental apoyar a personas con trastornos relacionados al consumo de sustancias psicoactivas que no cuentan con recursos para costear dicho tratamiento.

Asimismo, en este caso se implementará el mecanismo de Contraloría Social como práctica de transparencia y rendición de cuentas, cuyo procedimiento será realizado por los mismos beneficiarios, para que verifiquen el cumplimiento de metas y la correcta aplicación de los recursos asignados de los programas de desarrollo social.

Continuar Leyendo

Salud

En esta temporada es más fácil que los alimentos se contaminen, advierte SS

Publicado

el

 

Con la finalidad de evitar en la población enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado exhorta a la población a seguir las recomendaciones que emite para el autocuidado de su salud, ya que en la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que la comida sea susceptible al desarrollo microbiano y, por tanto, a la descomposición.

Sobre el tema, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señala que la contaminación de los alimentos se presenta en gran medida por la manipulación inadecuada de los mismos, tanto por quien los prepara como por quien los consume.

Sin embargo, con la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que los alimentos sean susceptibles al desarrollo de microbios, aumentando la probabilidad de contraer enfermedades como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis, entre otras.

En este sentido, la dependencia detalla que los alimentos se descomponen también por los excesos de temperatura, la humedad –ocasionada por las lluvias-, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo, mismos que provocan diversos cambios físicos y químicos que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de la comida.

Por ello, se recomienda a la población extremar los cuidados al momento de cocinar y almacenar los alimentos, llevando a cabo las buenas prácticas higiénicas en su preparación, por lo que es necesario manipularlos con las manos y utensilios limpios y desinfectados.

Asimismo, se sugiere tener cuidado de no contaminar los alimentos, evitando toser o estornudar sobre ellos; asegurarse que las materias primas que se van a utilizar estén desinfectadas y confirmar que hayan sido correctamente almacenadas.

Además, hay que revisar que la fecha de caducidad no haya expirado y cerciorarse que los alimentos que necesiten estar en refrigeración se encuentren a una temperatura adecuada para retrasar el proceso de descomposición.

En el caso de adquirir alimentos en establecimientos, es recomendable revisar que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones de higiene y limpieza y que el personal que sirve las comidas use indumentaria limpia y que actúe con buenas prácticas higiénicas, así como evitar el consumo de alimentos y bebidas preparadas de dudosa calidad sanitaria en la vía pública.

La autoridad sanitaria pone a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527), para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos.

 

Continuar Leyendo

Trending