Redes Sociales

Politica

Asigna CG del IEE Colima Diputaciones de Representación Proporcional y entrega constancias

Publicado

el

 

*Entran Lizeth Rodríguez Soriano, Rogelio Rueda y Malú Berber Corona por el PRI; Gretel Culin y Fernando Antero Valle por el PAN; Martha Meza por el Verde; Remedios Olivera por Movimiento Ciudadano; Rosalva Farías Larios por Nueva Alianza; y Blanca Livier Rodríguez por Morena.

Con base a los ordenamientos legales en materia electoral, este domingo 22 de julio, durante la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018; el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó el acuerdo relativo a la Asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional y entregó las constancias respectivas.

En el acuerdo se determinó el cómputo de la votación para la asignación de las nueve Diputaciones de Representación Proporcional, la asignación de éstas, así como la elegibilidad de las y los candidatos que ocuparán una curul en la próxima LIV Legislatura Local y la validez de la elección respectiva.

En tal sentido, las ciudadanas y los ciudadanos que, en razón de su posición en la lista registrada por los partidos políticos, fungirán en la Quincuagésima Novena Legislatura con una Diputación por el principio de Representación Proporcional, son quienes a continuación se señalan:

Recordar que el pasado 06 de enero de este año, el Consejo General aprobó el Acuerdo IEE/CG/A029/2018, en el que se formuló la Acción Afirmativa siguiente: “La lista de candidaturas a Diputaciones por el principio de Representación Proporcional que presente cada partido político durante el actual Proceso Electoral Local 2017-2018, deberá encabezarse por una mujer”. Producto de ello y de la participación ciudadana, de las nueve Diputaciones de Representación Proporcional que se asignaron hoy, siete (el 77.77%) corresponde a mujeres y dos (el 22.22%) a hombres, incrementando así la participación femenina en la próxima Legislatura Local.

Para la determinación de los conceptos de votación base para la asignación de las nueve Diputaciones de Representación Proporcional, el Consejo General tomó en cuenta lo que la ley en la materia señala. En tal sentido, los artículos 22, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el 258, segundo párrafo, del Código de la materia, disponen que a todo partido político que alcance por lo menos el 3% de la votación emitida en la circunscripción electoral plurinominal, se le concederá una Diputación por este principio.

Asimismo, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el Código Electoral, debe determinarse el límite de sobrerrepresentación y subrepresentación a partir de la votación válida emitida. Se desprende que el único instituto político que se encuentra sobrerrepresentado es el Partido del Trabajo, toda vez que obtuvo cinco diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, lo que equivale a un 20% del total de la legislatura local. Esto conlleva a que no pueda acceder a ninguna Diputación adicional bajo el principio de Representación Proporcional.

Tras este procedimiento, se desprendió que se han asignado seis diputaciones por el principio de representación proporcional bajo el concepto de porcentaje mínimo, faltando por asignar por el referido principio tres curules a efecto de completar la asignación de las nueve diputaciones, por lo que siguiendo con el procedimiento previamente establecido en el Código de la materia, se procedió a ejecutar lo conducente.

En una segunda ronda y con tres diputaciones por asignar, se realizó la aplicación del cociente de asignación de manera alternada entre cada partido político con base a la votación restante, iniciando con el partido político que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación válida emitida; que es Morena, sin embargo, los preceptos legales no permiten que a dicho instituto político se asignen más diputaciones.

El partido político que le sigue de forma decreciente en cuanto al porcentaje de la votación válida emitida, es el Partido Revolucionario Institucional; así pues se realizó dicha distribución. Los únicos institutos políticos que les corresponde una diputación por cociente de asignación son al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con el artículo 259 del Código Electoral del Estado, el Resto Mayor es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la asignación de curules y habiendo aplicado las reglas de porcentaje mínimo y cociente de asignación, el instituto político con mayor número de votos aún es el Partido Revolucionario Institucional, por lo que se le asignó una diputación de representación proporcional por Resto Mayor; siendo ésta la última por asignar.

La Consejera Presidenta de este Instituto, Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; asistida por el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Lic. Óscar Omar Espinoza; realizaron el análisis de la documentación presentada por cada una de las candidatas y candidatos, validando el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad al cargo de Diputaciones Locales, previstos en los preceptos legales.

Durante la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria, el Máximo Órgano de Dirección entregó las Constancias de Asignación de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional, así como de aquellas en las que se expresan en el orden de prelación conforme aparecieron en la lista de registro de candidatura a Diputaciones por dicho principio, en términos de los previsto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de Colima.

Politica

No hay afán de afectar conquistas de magisterio: Congreso local

Publicado

el

El Congreso del Estado no pretende de forma alguna afectar los derechos 
del magisterio y el personal administrativo que conforma la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por el contrario la LIX Legislatura local está comprometida en velar por los intereses de la clase trabajadora, dejaron en claro diputadas y diputados en reunión de trabajo en las instalaciones del recinto legislativo del Estado de Colima.

Al reunirse la noche de este miércoles en la sala de juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso con la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE 39, que preside el maestro Heriberto Valladares Ochoa, y el representante del CEN del SNTE en Colima, Manuel Fort Mayoral, con las 
legisladoras Rosalva Farías, Araceli García, Remedios Olivera, Karen Hernández, Malú Berver y los diputados Guillermo Toscano, Carlos César Farías y Vladimir Parra, se propuso dejar claro, en la Ley de Austeridad, que se respalda la conquista magisterial en lo relativo al servicio médico.

El dirigente del SNTE 39 y el representante del CEN pidieron que, sin contravenir el mandato nacional de austeridad, se busque la manera de cuidar que no se conculque ningún derecho de los trabajadores de la 
educación, y propusieron construir una redacción que permita al Gobierno del Estado firmar el convenio que les garantice la prestación del servicio médico, asegurando que la instrucción del líder nacional del SNTE, es agotar el diálogo antes de algún paro u otra medida.

Los Diputados Remedios Olivera, Vladimir Parra, Rosalva Farías y Guillermo Toscano dejaron claro que la intención de esta LIX Legislatura de la Paridad de Género nunca fue regatear sus prestaciones y por el  contrario se diseñó para evitar dispendios de los funcionarios y la burocracia de alto rango; pues ninguna ley puede ir en contra de los trabajadores y existe la intención de aprobar una modificación que garantice (al magisterio) que se no serán afectados.

Dejaron en claro los legisladores que, así como buscan que no se afecte 
al magisterio, también están en la postura de que no se afecte el servicio educativo y el derecho humano que tiene la niñez colimense a la educación; reiteraron que están a favor de la transparencia, la 
fiscalización de recursos y que éste se utilice adecuadamente.

Farías Larios recordó que la Ley de Austeridad se aprobó por unanimidad 
porque la intención no era lesionar al magisterio y que ante la interpretación errónea, se hará la adecuación para proteger sus derechos; “hay disposición para solventar a cabalidad lo que tenga que corregirse y no se lesionen las conquistas de los maestros, pero tampoco 
el derecho a la educación de las niñas y niños”.

Presente en esta reunión el Director Jurídico del Congreso, Alberto Vázquez, leyó una propuesta de texto para someter a revisión de ambas partes, tanto del Poder Legislativo como del SNTE, donde se está 
trabajando para salvaguardar los derechos en materia de salud de los trabajadores de la Sección 39 del SNTE y pronto se verá reflejado, esclareciendo cualquier duda en lo relativo a las conquistas y derechos 
del magisterio colimense.

Continuar Leyendo

Politica

Vladimir Parra dona 50% de su sueldo a Bomberos de Villa de Álvarez0

Publicado

el

Esta tarde, el diputado Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del H. Congreso del Estado de Colima, acudió a las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos de Villa de Álvarez para realizar una donación del 50% de su salario por concepto de dieta, compromiso que había hecho con ellos desde su campaña como candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La entrega se realizó al presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Álvarez, Óscar Serratos Silva, así como al comandante de Cuerpo de Bomberos Héctor Manuel Legarreta Moreno.

Durante la visita, Vladimir Parra estuvo corroborando la situación en la que se encuentran los vehículos y el equipo que utilizan los bomberos, los cuales están sumamente deteriorados, por lo que el diputado de Morena se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que sus compañeros de bancada y otros órdenes de gobierno apoyen a este instituto tan importante.

A su vez, Parra Barragán comentó que con esta donación se está cumpliendo con uno de los compromisos que realizó en su campaña, además de que lo seguirá haciendo de forma permanente para seguir apoyando causas sociales, para lo cuál emitirá una convocatoria y lo dará a conocer de manera pública en los próximos días, así también, indicó que se transparentarán todos los recursos otorgados.

Sobre el mismo tema, adelantó que para el mes de febrero ya existirá un consenso en el Congreso para establecer una reducción de salarios y percepciones, además, aparte de las reducciones, cada legislador podrá decidir si realiza donaciones a título personal.

Con ello, se estaría dando cumplimiento a una demanda de la ciudadanía y de la agenda nacional que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,08
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending