Redes Sociales

Politica

Asigna CG del IEE Colima Diputaciones de Representación Proporcional y entrega constancias

Publicado

el

 

*Entran Lizeth Rodríguez Soriano, Rogelio Rueda y Malú Berber Corona por el PRI; Gretel Culin y Fernando Antero Valle por el PAN; Martha Meza por el Verde; Remedios Olivera por Movimiento Ciudadano; Rosalva Farías Larios por Nueva Alianza; y Blanca Livier Rodríguez por Morena.

Con base a los ordenamientos legales en materia electoral, este domingo 22 de julio, durante la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018; el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó el acuerdo relativo a la Asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional y entregó las constancias respectivas.

En el acuerdo se determinó el cómputo de la votación para la asignación de las nueve Diputaciones de Representación Proporcional, la asignación de éstas, así como la elegibilidad de las y los candidatos que ocuparán una curul en la próxima LIV Legislatura Local y la validez de la elección respectiva.

En tal sentido, las ciudadanas y los ciudadanos que, en razón de su posición en la lista registrada por los partidos políticos, fungirán en la Quincuagésima Novena Legislatura con una Diputación por el principio de Representación Proporcional, son quienes a continuación se señalan:

Recordar que el pasado 06 de enero de este año, el Consejo General aprobó el Acuerdo IEE/CG/A029/2018, en el que se formuló la Acción Afirmativa siguiente: “La lista de candidaturas a Diputaciones por el principio de Representación Proporcional que presente cada partido político durante el actual Proceso Electoral Local 2017-2018, deberá encabezarse por una mujer”. Producto de ello y de la participación ciudadana, de las nueve Diputaciones de Representación Proporcional que se asignaron hoy, siete (el 77.77%) corresponde a mujeres y dos (el 22.22%) a hombres, incrementando así la participación femenina en la próxima Legislatura Local.

Para la determinación de los conceptos de votación base para la asignación de las nueve Diputaciones de Representación Proporcional, el Consejo General tomó en cuenta lo que la ley en la materia señala. En tal sentido, los artículos 22, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el 258, segundo párrafo, del Código de la materia, disponen que a todo partido político que alcance por lo menos el 3% de la votación emitida en la circunscripción electoral plurinominal, se le concederá una Diputación por este principio.

Asimismo, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el Código Electoral, debe determinarse el límite de sobrerrepresentación y subrepresentación a partir de la votación válida emitida. Se desprende que el único instituto político que se encuentra sobrerrepresentado es el Partido del Trabajo, toda vez que obtuvo cinco diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, lo que equivale a un 20% del total de la legislatura local. Esto conlleva a que no pueda acceder a ninguna Diputación adicional bajo el principio de Representación Proporcional.

Tras este procedimiento, se desprendió que se han asignado seis diputaciones por el principio de representación proporcional bajo el concepto de porcentaje mínimo, faltando por asignar por el referido principio tres curules a efecto de completar la asignación de las nueve diputaciones, por lo que siguiendo con el procedimiento previamente establecido en el Código de la materia, se procedió a ejecutar lo conducente.

En una segunda ronda y con tres diputaciones por asignar, se realizó la aplicación del cociente de asignación de manera alternada entre cada partido político con base a la votación restante, iniciando con el partido político que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación válida emitida; que es Morena, sin embargo, los preceptos legales no permiten que a dicho instituto político se asignen más diputaciones.

El partido político que le sigue de forma decreciente en cuanto al porcentaje de la votación válida emitida, es el Partido Revolucionario Institucional; así pues se realizó dicha distribución. Los únicos institutos políticos que les corresponde una diputación por cociente de asignación son al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con el artículo 259 del Código Electoral del Estado, el Resto Mayor es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la asignación de curules y habiendo aplicado las reglas de porcentaje mínimo y cociente de asignación, el instituto político con mayor número de votos aún es el Partido Revolucionario Institucional, por lo que se le asignó una diputación de representación proporcional por Resto Mayor; siendo ésta la última por asignar.

La Consejera Presidenta de este Instituto, Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; asistida por el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Lic. Óscar Omar Espinoza; realizaron el análisis de la documentación presentada por cada una de las candidatas y candidatos, validando el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad al cargo de Diputaciones Locales, previstos en los preceptos legales.

Durante la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria, el Máximo Órgano de Dirección entregó las Constancias de Asignación de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional, así como de aquellas en las que se expresan en el orden de prelación conforme aparecieron en la lista de registro de candidatura a Diputaciones por dicho principio, en términos de los previsto en el artículo 261 del Código Electoral del Estado de Colima.

Politica

Propone Vladimir Parra dar autonomía y presupuesto a Comisión de Protección a Periodistas

Publicado

el


En la sesión ordinaria de este jueves 21 de febrero, el diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, presentó en tribuna una iniciativa que da certeza jurídica, autonomía y le brinda presupuesto a la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Colima.

En su exposición de motivos, el legislador morenista expresó que, de acuerdo con la organización ARTÍCULO 19, en junio del 2018, México fue el país más peligroso para la profesión en América, y el segundo en el mundo después de Siria que se encuentra en zona de guerra.

A su vez, indicó que “Colima no escapa de esta situación de violencia. En el año 2018 se presentaron ante la COPIP, 9 quejas de agresiones a periodistas. Sin embargo, este Organismo que fue creado para garantizar la seguridad de los periodistas, se creó no por una Ley, sino por un Reglamento, y depende directamente del Poder Ejecutivo, lo que no le da independencia ni autonomía para poder generar las recomendaciones necesarias a las autoridades y garantizar así la seguridad del gremio de periodistas. Además, este Órgano no cuenta con el presupuesto, ni las facultades necesarias para lograr los fines que se plantearon con su creación”.

Finalmente, afirmó que lo que se pretende con la Iniciativa, es que la COPIP tenga el carácter de organismo autónomo, con personalidad y patrimonio propio. Se especifica su forma de organización interna, se amplían sus facultades y se regula la forma de nombramiento de sus integrantes, con el fin de que sea de forma democrática y transparente, además que este Órgano tenga las funciones y herramientas necesarias para cumplir realmente con los objetivos que llevaron a crearlo en junio de 2017.

Cabe mencionar que para la elaboración de esta iniciativa se tuvieron reuniones previas de trabajo entre el diputado Vladimir Parra e integrantes de la COPIP.

Continuar Leyendo

Politica

Congreso local analizará iniciativa en materia de extinción de dominio

Publicado

el

El Coordinador del Grupo  Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, acompañado del diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como del diputado de Morena, Julio Anguiano Urbina y del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio que en esta semana se analizará y votará en el Congreso del Estado.

Parra Barragán, afirmó que esta iniciativa de reforma ya se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, sin embargo debe aprobarse en la mayoría de los estados para que surta efecto, siendo 9 entidades hasta el momento en las que ya fue aprobada.

Con dicha modificación se pretendeotorgar al Estado la facultad de solicitar al órgano jurisdiccional que se aplique en su favor bienes cuyo dominio (derecho de propiedad) se declare extinto en la sentencia. Es decir, que una persona señalada de la comisión de un delito dentro del catálogo pierde los derechos sobre sus bienes.

Aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de las diputadas y diputados de Morena, enfatizó que a nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por un amplio consenso con 474 votos a favor, por lo que espera que a nivel local se repita ese apoyo de las diferentes fuerzas políticas en tanto que ya están trabajando en el diálogo.

Así también, indicó que con dicha modificación a la Constitución se abone al gran problema que tiene Colima sobre temas de Seguridad, mencionando que el Gobierno Federal está poniendo su empeño al aumentar 40 millones el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para que el Gobernador atienda de mejor manera las problemáticas de inseguridad que “no han mejorado”, afirmó.

Por su parte, el Diputado Arturo García anunció que tendrán una mesa de trabajo y análisis de la iniciativa el día miércoles 30 de enero a las 12:00 horas en la Sala J. Múgica del H. Congreso del Estado, a donde asistirán abogados penalistas y cualquier persona interesada, con el objetivo hacer una valoración de la minuta que “sin duda alguna viene a combatir la corrupción que es uno de los males más profundos que tenemos en México”, afirmó.

En su intervención, el Coordinador de los diputados del PT, Carlos Farías mencionó que la iniciativa tiene dos vertientes: la prevención para que las personas que realicen corruptelas en la función pública sepan que habrá un castigo y dejen de hacerlo y la segunda es de un espíritu altamente social que responde a las exigencias de la gente de acabar con la corrupción.

La iniciativa será discutida para llevarse al pleno en la próxima sesión a celebrarse en esta semana.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending