Redes Sociales

Politica

Asegura FMP que no recibe pensión como ex gobernador

Publicado

el

Luego de que el candidato a Presidente de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña presentara su declaración fiscal 7 de 7, el candidato a senador por la segunda fórmula de dicha coalición conformada por el PRI-PVEM-PANAL, Fernando Moreno Peña fue entrevistado por Nuestras Noticias, aseguró que está dispuesto a presentar proyecto 3 de 3, en el cual los servidores públicos exponen de manera voluntaria a la población tres documentos que incluye la declaración fiscal, de intereses y patrimonial.  En esta última. Moreno Peña explicó que su esposa, la senadora Hilda Ceballos de Moreno ha declarado los bienes correspondiente a este ejercicio fiscal y de acuerdo a la sociedad conyugal, esta declaración incluye también sus bienes.

Asimismo, destacó que en cuanto a la constancia que de los registros públicos de la propiedad en todos los estados del país, no cuenta con ningún inmueble en otra entidad federativa, además de Colima. Otro de los elementos es la constancia emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual permite conocer un informe integral de la situación fiscal, por lo que mencionó que paga impuestos desde su primer empleo como diputado federal en 1976, año en el que además adquirió su primer bien patrimonial, el cual se encuentra ubicado en la Avenida Felipe Sevilla del Río.

El ex gobernador también refirió al último rubro de la declaración 7 de 7 en el que un Notario Público revisa y da fe en la legalidad de todo el ejercicio, además de verificar la congruencia entre ingresos y bienes, por lo que mencionó la investigación realizada Procuraduría General de la República en el 2003, siendo dictaminado que sus bienes patrimoniales se ajustan a sus ingresos “yo he sido investigado por la PGR del 2005 para atrás, del 2005 para acá no he tenido ningún cargo público, entonces no tengo ningún problema”, aseguró .

A pregunta expresa sobre cuántos bienes posee y de donde obtiene sus ingresos actualmente, el candidato al Senado  dijo que el listado de bienes puede ser consultado en el Registro Público de la Propiedad “está sencillo, es registro Público, para eso es”, expresó. Además, declaró que adquirió varias propiedades varios años después de ser gobernador en Villa de Álvarez y Manzanillo y tengo mi declaración ahí por una actividad empresarial, no me dedico a eso, pero tengo un ingreso de eso”. añadió.

En cuanto a los ingresos, Fernando Moreno Peña refirió que recibe dos pensiones: una en el IMSS por haber cotizado más de 28 años como funcionario universitario y por los distintos cargos públicos, desde diputado federal hasta los distintos puestos partidistas; la otra pensión por haber fungido como rector de la Universidad de Colima en dos periodos de 1989 a 1997, “mi pensión me la gané, nadie puede decir que no me la gané”, dijo. En este sentido, recordó que en la máxima casa de estudios trabajó por más de 30 años tiempo en el que mantuvo distintos cargos que incluyeron dirección de varias dependencias. Aseguró que  no recibe una pensión por haber sido gobernador de la entidad “mucha gente cree que los gobernadores tenemos pensión del gobierno, ningún ex gobernador tiene sueldo”.

Asimismo, mencionó que gozó de sueldo durante 15 años por distintos puestos dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como delegado, secretario regional y secretario de elecciones.

Finalmente, Moreno Peña dijo que no suele ser un derrochador y que ha vivido en dos casas, una en la Avenida Sevilla del Río y otra en la comunidad El Trapiche “vivo en la misma casa que vivía desde antes de ser rector” puntualizó.

 

Haz clic en el enlace para que conozcas la entrevista completa en la Fan Page de Nuestras Noticias: https://facebook.com/story.php?story_fbid=1710734498974083&id=420832157964330

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Congreso local analizará iniciativa en materia de extinción de dominio

Publicado

el

El Coordinador del Grupo  Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, acompañado del diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como del diputado de Morena, Julio Anguiano Urbina y del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio que en esta semana se analizará y votará en el Congreso del Estado.

Parra Barragán, afirmó que esta iniciativa de reforma ya se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, sin embargo debe aprobarse en la mayoría de los estados para que surta efecto, siendo 9 entidades hasta el momento en las que ya fue aprobada.

Con dicha modificación se pretendeotorgar al Estado la facultad de solicitar al órgano jurisdiccional que se aplique en su favor bienes cuyo dominio (derecho de propiedad) se declare extinto en la sentencia. Es decir, que una persona señalada de la comisión de un delito dentro del catálogo pierde los derechos sobre sus bienes.

Aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de las diputadas y diputados de Morena, enfatizó que a nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por un amplio consenso con 474 votos a favor, por lo que espera que a nivel local se repita ese apoyo de las diferentes fuerzas políticas en tanto que ya están trabajando en el diálogo.

Así también, indicó que con dicha modificación a la Constitución se abone al gran problema que tiene Colima sobre temas de Seguridad, mencionando que el Gobierno Federal está poniendo su empeño al aumentar 40 millones el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para que el Gobernador atienda de mejor manera las problemáticas de inseguridad que “no han mejorado”, afirmó.

Por su parte, el Diputado Arturo García anunció que tendrán una mesa de trabajo y análisis de la iniciativa el día miércoles 30 de enero a las 12:00 horas en la Sala J. Múgica del H. Congreso del Estado, a donde asistirán abogados penalistas y cualquier persona interesada, con el objetivo hacer una valoración de la minuta que “sin duda alguna viene a combatir la corrupción que es uno de los males más profundos que tenemos en México”, afirmó.

En su intervención, el Coordinador de los diputados del PT, Carlos Farías mencionó que la iniciativa tiene dos vertientes: la prevención para que las personas que realicen corruptelas en la función pública sepan que habrá un castigo y dejen de hacerlo y la segunda es de un espíritu altamente social que responde a las exigencias de la gente de acabar con la corrupción.

La iniciativa será discutida para llevarse al pleno en la próxima sesión a celebrarse en esta semana.

Continuar Leyendo

Politica

Modifican Ley de Austeridad para dar certidumbre a SNTE 39

Publicado

el

*Agregan un segundo párrafo al artículo cuarto y un transitorio con el 
fin de evitar interpretaciones erróneas.

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios presentaron 
una iniciativa, con dispensa de todo trámite, para reformar la Ley de 
Austeridad del Estado de Colima, agregando un segundo párrafo y un 
transitorio a dicha Ley con el fin de evitar interpretaciones erróneas, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Por lo que el segundo párrafo del Artículo cuarto de la Ley de Austeridad del Estado de Colima a la letra señala:

Los seguros referidos en el párrafo anterior, son los regulados por la 
Ley Sobre el Contrato de Seguro y ofertados por las Instituciones de 
Seguros, Instituciones de Fianzas y Sociedades Mutualistas de Seguro, 
contempladas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Mientras que el Cuarto Transitorio, que se agregó a referida Ley menciona a la letra lo siguiente:

El presente ordenamiento jurídico no resultará aplicable al contenido y 
alcance del Decreto 616 de fecha 27 de septiembre de 2018, por el cual fue expedida la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado 
de Colima.

La iniciativa leída en tribuna por la Diputada Claudia Gabriela Aguirre 
Luna, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas 
Metropolitanas, comentó que con el propósito de clarificar circunstancia 
que resulta de obvio análisis, pero que por el contexto social en que se enmarca, pudiera generar interpretaciones o lecturas erradas y fuera del contexto y sustancia con la que emergió dicha normativa, la cual en forma alguna deroga la norma especial identificada como Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,24
MXN –0,13%

Currency exchange rates in USD on February 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending