Redes Sociales

Cultura

Artistas con Síndrome de Down exhiben en Bellas Artes

Publicado

el

Un total de 36 obras realizadas por estudiantes con Síndrome de Down de la Escuela Mexicana de Arte Down, que contiene calidad y colorido, conforma la muestra “Manantial de Amor”, que se inauguró hoy en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó, durante el recorrido por la exposición, que es muy importante abrir espacios a este tipo de proyectos.

“El INBA siempre ha estado interesado de manera puntual en el tema de la inclusión en las artes, como la reciente convocatoria del Conservatorio Nacional de Música que se llama “Piano para Todos” y también da cabida a estas personas”, señaló la funcionaria cultural.

También adelantó que en el mes de septiembre arrancará una maestría en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en el Arte, que será la primera de este tipo que se dará en el país.

Camacho abundó que el resultado ha sido extraordinario, pues tuvieron 76 solicitudes, que son bastantes, y por lo tanto no se puede atender a este número de personas en una sola generación, per “nos da mucho gusto el interés que existe en nuestra sociedad de poder servir a la comunidad”.

Daniel Pérez, curador y maestro, relato que estuvieron trabajando durante unos meses: “Fuimos a la fundación directamente a realizar las obras y a la escuela”.

“Para nosotros fue un verdadero descubrimiento ver que estaba sucediendo esto en la Ciudad de México y que existía una escuela dedicada especialmente a trabajar con personas con Síndrome de Down y que abarcan principalmente las artes plásticas”, dijo.

Una exposición completa y de gran colorido que plasma el talento de las y los alumnos que van de los 20 a los 51 años de edad.

Cada uno ofrece una propuesta en sus manifestaciones artísticas como paisajes, animales, casas, familiares y obra abstracta.

La muestra incluye piezas como “Plaza de toros”, de Rubén Larios; “Camino a la escuela”, de Daniel Oseguera; “Elefante”, de Jacqueline Méndez; “Ciudad”, Armando Robles.

También “Jarrones”, de Lorena Vélez; “Puerta morada”, de Christian Silva; y “Mujer dormida”, de Lucio Palacios, entre otras.

El INBA, en colaboración con la Fundación John Langdon Down, presenta esta exposición.

La Fundación John Langdon Down fue creada hace 46 años por Sylvia G. Escamilla, y está dedicada a ofrecer atención educativa, médica y sicológica a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Fuente: Notimex

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Rafael Barajas “El Fisgón” impartirá conferencia en Colima

Publicado

el

Como parte de las actividades de Formación Política que organiza el Consejo Estatal demorena Colima, en coordinación con la Secretaría de Jóvenes y la Secretaría de Mujeres de este partido político, el martes 20 de Noviembre, Rafael Barajas “El Fisgón” estará en nuestro estado presentando la conferencia “Guerra Mediática y el Proceso de la Cuarta Transformación”, evento que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en el Auditorio de la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, ubicado en la calleIndependencia #79 en el centro de esta ciudad capital.

En dicho encuentro de formación política, participará también como ponente Vladimir Parra, presidente del Consejo Estatal de Morena Colima, con la charla “Revolución de las Conciencias y Comunicación Política”.

El evento es de entrada libre y abierto a militantes, simpatizantes y al público en general.

Continuar Leyendo

Cultura

Fomentar la cultura, un compromiso de este Gobierno: Ramírez  Vuelvas

Publicado

el

El secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que durante el periodo que ha estado al frente de la institución,  se han tenido logros continuos,  gracias al compromiso humano tanto de la dependencia que encabeza, como  el apoyo y gestión que se tiene desde Gobierno federal y estatal para llevar a cabo en cada uno de los municipios cientos de actividades culturales al año.

En el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular  de cultura compareció ante el Congreso del Estado resaltando los cuatro rubros con los que se han venido trabajando, apegados siempre al plan Sectorial de Cultura 2016- 2021 entre los que destacan: Fomento del diálogo comunitario;  Estímulos a las culturas populares; Apoyos a creadores artísticos y el Programa de animación artística.

Resaltó que en el rubro de Fomento del Diálogo Comunitario, se han tenido importantes acciones culturales que promueven la identidad local y fortalecen los valores comunitarios  en espacios como: casas  de la cultura, centros culturales, bibliotecas, escuelas, plazas públicas y jardines.

Destacó que el caso más significativo de este rubro es la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli, un espacio intervenido por los tres niveles de gobierno, organizaciones y sociedad civil;  que han estado en continuo desarrollo cultural ofreciendo el espacio no solo a la población cercana, sino a todos los colimenses mediante talleres, funciones teatrales, musicales , cursos, y actividades artísticas.

En este mismo rubro, Ramírez Vuelvas, señaló las mejoras en la infraestructura cultural que se han realizado en todo el estado, como la rehabilitación de la Biblioteca “Héroes de Chapultepec”  y la Biblioteca municipal de Camotlán de Miraflores en Manzanillo; el monumento funerario del General  Manuel Álvarez; la 1era etapa de rehabilitación de talleres de artes y artesanías de la casa de la cultura central y la primera etapa de rehabilitación del Museo de Culturas del Occidente “María Ahumada de Gómez”; todos con una inversión total de más de 10 millones de pesos.

También se han llevado a cabo actividades beneficiando a más de 260 mil estudiantes de todo el estado con 24 conciertos didácticos, 90 funciones de teatro escolar, 12 festivales LeeCultura, 35 talleres de Ciencia en tu escuela, 48 visitas guiadas a museos, 18 funciones del Festival de teatro para Bebes, niños y jóvenes; 18 actividades de la semana del Espacio, la Ciencia y la Tecnología; así como el  Diplomado de Mediadores de fomento a la lectura y  el Diplomado interdisciplinario de  enseñanza en las artes en Educación Básica.

En el rubro de Estímulos a las Culturas Populares,  el Secretario de Cultura refirió que se han lanzado diversas convocatorias para que los participantes mediante sus actividades culturales fomenten valores como la  solidaridad, tolerancia y diálogo; para ello, entre el 2017 y 2018 se beneficiaron a 530 artistas y artesanos de todo el estado concursando por una bolsa global de más de 3 millones de pesos.

Ramírez Vuelvas mencionó que en cuanto al rubro de Estímulos y apoyos a creadores artísticos,  se ha tenido una importante participación de 104 beneficiados en actividades del Fondo de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces; el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; el Programa de atención de Públicos específicos; Estímulos a la Creación  y Desarrollo Artístico y la 38º Muestra Nacional de Teatro.

Resaltó que uno de los programas más exitosos ha sido el de animación artística con eventos como “Música en La Campana”, el Programa la Cultura Vale que llevó 48 presentaciones artísticas a los 10 municipios de estado y el festival Alfonso Michel donde asistieron alrededor de 16 mil colimenses.

Para finalizar señaló que el Programa Anual de Artes Visuales;  el Programa especial de actividades en las Fiestas Patrias 2018, así como el Festival de Cine Mexicano en tu ciudad; el Mes Colimense de Teatro; Noches de Café; Serenatas de la Banda Sinfónica de Música de Gobierno del Estado, entre otros, son actividades que más de 270 mil ciudadanos han disfrutado.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,30
MXN +1,14%

Currency exchange rates in USD on December 13, 2018

Nube de etiquetas

Trending