Redes Sociales

Internacional

Arranca guerra comercial entre EU y China

Publicado

el

 

Los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares entraron en vigor este viernes, y como Pekín aseguró que respondería de inmediato con medidas similares, las dos mayores economías mundiales dieron un giro hacia una guerra comercial total.

Poco después de la expiración del plazo, el Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que se veía obligado a tomar represalias, lo que significa que importaciones estadunidenses por valor de 34 mil millones de dólares -incluidos autos y productos agrícolas- se enfrentarán también a tarifas del 25 por ciento.

La cartera calificó las acciones de Washington como “una violación de las reglas comerciales mundiales”, asegurando que “comenzó la guerra comercial a más grande escala de la historia económica”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves que finalmente podrían imponerse aranceles sobre bienes chinos con valor de más de 500 mil millones de dólares, o casi el total importado desde China el año pasado.

Las acciones chinas, que se han visto muy golpeadas en los días previos al plazo tarifario, caían en una jornada volátil, pero se recuperaban de las pérdidas iniciales, mientras que el yuan también se depreciaba.

“Podemos decir probablemente que la guerra comercial ha empezado oficialmente”, dijo Chen Feixiang, profesor de economía aplicada en la Shanghai Jiaotong University. “Si se queda en 34 mil millones de dólares tendrá un efecto marginal en ambas economías, pero si sube a 500 mil millones como dijo Trump, entonces tendrá un gran impacto para ambos países”.

Trump ha cargado contra Pekín por el robo a la propiedad intelectual, sus barreras a la entrada de empresas estadunidenses y el déficit comercial de 375 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos con China. Durante la escalada del conflicto, China ha buscado posicionarse como un defensor del libre comercio, pero los medios estatales elevaron sus críticas contra Trump el viernes.

“En efecto, el gobierno de Trump se está comportando como una banda de matones al chantajear a otros países, sobre todo a China”, dijo el diario estatal China Daily en un editorial en inglés el viernes.

“Parece que su descontrol tendrá un impacto profundamente dañino en el panorama económico global en las próximas décadas, a no ser que los países se opongan juntos”. Aunque no se espera que la fase inicial de los aranceles tenga un gran impacto económico inmediato, el temor es que una batalla prolongada dañe a los fabricantes y a los importadores de los bienes afectados, en un revés para el comercio, la inversión y el crecimiento global.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tenían previsto recaudar aranceles del 25 por ciento a una gama de productos que va desde los vehículos a motor, unidades de almacenamiento informático, partes de bombas, válvulas e impresoras y otros componentes industriales. Los gravámenes chinos a cientos de bienes estadunidenses incluyen destacadas exportaciones como la soja, el sorgo y el algodón, lo que amenaza a los productores agrícolas que apoyaron a Trump en la elección de 2016, como Texas y Iowa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Europa enviaría ayuda a migrantes que van hacia Estados Unidos

Publicado

el

El tema de las caravanas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fue discutido en el pleno del Parlamento Europeo, las causas de esta migración desde los países del Triángulo Norte y la respuesta, sobre todo, de Estados Unidos fueron subrayadas como una preocupación en el debate.

“Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras. También todo país tiene la obligación de hacerlo respetando los derechos humanos y las normas de protección internacional. Tanto Europa, sus países miembros como Estados Unidos”, recordó Vera Jurova, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

“La Comisión Europea se encuentra estudiando las posibilidades de asistir en esta situación, especialmente en cuanto a la protección de mujeres y niños”, dijo la comisaria.

La cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, Guatemala y El Salvador, recordó Jurova, se ha enfocado a erradicar las causas que obliga a la gente a migrar. También en asistir a las víctimas de la violencia.

“No son criminales, son víctimas de organizaciones criminales”, recordó Inázio Faría, eurodiputado portugués. “Migran como lo hicieron en el siglo XIX y XX millones de europeos hacia Estados Unidos”, recordó.

La militarización de la frontera no puede ser la solución, recordaron muchos eurodiputados.

“Nos unimos al llamamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Save The Children para pedir a Estados Unidos que cumpla con la legalidad internacional”, apuntó la eurodiputada española Elena Valenciano.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China

Publicado

el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China, informó Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller de México, al término de una visita de trabajo que realizó por el gigante asiático.

China es “uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Ebrard, quien visitó China a raíz de la invitación que extendió el gobierno de ese país al presidente electo para participar en una feria de importaciones.

El próximo canciller mexicano sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,22
MXN –0,17%

Currency exchange rates in USD on November 16, 2018

Nube de etiquetas

Trending