Redes Sociales

General

Aprueba el Congreso local Guardia Nacional y Prisión Preventiva

Publicado

el

* Colima se une a los primeros Estados en dar “luz verde” a los Decretos 
Presidenciales

El Congreso del Estado validó este lunes, las minutas que reforman la 
Constitución Política de México, sumándose Colima a las primeras 
entidades del país que respaldan los Decretos impulsado por el  Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso de la Unión, para crear la Guardia Nacional y se aprueba la 
Prisión Preventiva Oficiosa, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El primero de los puntos que se discutió fue el Proyecto de Decreto que elaboró la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Arturo García Arias, el cual reformar el 
Artículo 19 de la Constitución  Federal, en la que se propone incorporar al catálogo que amerita la prisión preventiva: el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, 
robo de transporte en cualesquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada  y la fuerza aérea, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos  y petroquímicos, delitos en materia de hechos de corrupción.

Durante la lectura a cargo del Diputado Guillermo Toscano Reyes expuso 
que los delitos que ahora serán objeto de prisión preventiva oficiosa, causan un profundo daño a la población mexicana y a sus instituciones, poniendo en riesgo la seguridad pública e, incluso, la seguridad 
nacional, por ello la Comisión dictaminadora coincide en los términos 
con la citada reforma.

La prisión preventiva oficiosa, deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del presente Decreto, la cual estará con forme a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los parámetros para la 
medición de la eficacia en la implementación de los elementos críticos 
serán dispuestos por la Ley correspondiente.

El Dictamen sobre la Reforma al Artículo 19 de la Constitución Política 
de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado por 21 votos a favor y un 
voto en contra por parte del Diputado Rogelio Rueda Sánchez, con 3 
ausencias justificadas.

Guardia Nacional

El Dictamen sobre la Reforma Constitucional en materia de la Guardia 
Nacional fue aprobado por unanimidad de los presentes, con 22 votos a favor y con 3 ausencias justificadas.

Mediante oficio DPL/0356/2019 con base a la fracción VII del artículo 45 
de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con fundamento en los artículos 53 y 55 de su Reglamento, la Minuta fue turnada para su análisis a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública.

La Diputada y Diputados integrantes de ambas comisiones, se reunieron el 
pasado viernes 1 de marzo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. 
Múgica”, donde analizaron la Minuta con Proyecto de Decreto por el que 
se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la 
Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional, aprobada por el 
Congreso del Unión.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del Decreto, con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Jefe de la Nación y en tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.

Esto, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de 
operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan. De igual manera, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de elementos de las 
Policías Militar y Naval a la Guardia Nacional, y designará al titular 
del órgano de mando superior e integrantes de coordinación operativa 
institucional, formada por representantes de las secretarías del ramo de 
seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.
El Decreto establece que los elementos de las policías Militar y Naval, 
así como otros elementos de mando y servicio de apoyo de la Fuerza 
Armada permanente que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán 
su rango y prestaciones; la ley garantizará que cuando un elemento sea 
reasignado a su Cuerpo de origen, se realice respetando los derechos con 
que contaba al momento de ser asignado, así como el reconocimiento del 
tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.
De esta forma, Colima se une así a los estados de Campeche, Chiapas, 
Guerrero y Tabasco, donde ya fue aprobado el Decreto que crea la Guardia 
Nacional según informó este lunes el Presidente del Senado de la 
República, Martí Batres Guadarrama.

General

Gobierno Federal no ha enviado recursos para Emsad y Telebachilleratos

Publicado

el

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, aseguró que la dependencia educativa a su cargo ha cumplido en tiempo y forma con los trámites administrativos referentes a los convenios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Telebachilleratos Comunitarios (TBC) y Programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, el Gobierno Federal no ha radicado los recursos para el pago a docentes.

En rueda de prensa, Flores Merlo fue enfático y dejó en claro que además de las múltiples gestiones, la autoridad educativa ha cumplido a cabalidad el 100% de su responsabilidad con los trámites administrativos, les ha dado celeridad y se encuentra a la espera de que el gobierno federal cumpla en tiempo y forma con el envío de recursos.

Acompañado de directivos de la dependencia educativa, el titular de la dependencia estatal hizo un recuento de todas las gestiones que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha realizado, así como las que la dependencia educativa ha realizado ante autoridades de la SEP federal, para agilizar el pago pendiente.

Con documentos en mano, explicó cronológicamente las acciones realizadas por la autoridad educativa en lo que respecta al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuyo convenio marco fue enviado a la federación desde el pasado 14 de marzo y se espera la primera ministración de recursos que el mismo convenio marca para el mes de marzo.

Respecto al subsistema de EMSAD, Flores Merlo informó que después de recibir por dos ocasiones el convenio marco de este subsistema, éste se devolvió las mismas veces a la Federación para su corrección, debido a que en las dos ocasiones llegó con diversos errores.

Este lunes 18 de marzo por la noche, se recibió por tercera vez el documento y se encuentra en proceso de revisión.

En lo referente a Telebachilleratos, el Secretario de Educación precisó que este convenio fue recibido y regresado a la Federación el 6 de marzo y luego de 13 días, no se han radicado los recursos para pagar a los maestros de este subsistema.

Antes de concluir su intervención, el titular de la SE indicó que ante diversos señalamientos de diversos actores políticos, quienes declararon que luego de tener los convenios por parte de la SEP federal, a los tres días radicarían los recursos, queda demostrado que no corresponden a la realidad.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que se acordó con docentes de EMSAD, TBC, Tiempo Completo y la autoridad sindical, generar una comisión mixta para acudir con los responsables de los programas federales y demostrarles con documentos el cumplimiento de la autoridad educativa local y que solo se encuentra a la espera de la radicación de los recursos para el pago a las y los docentes.

Continuar Leyendo

General

Inicia Gobierno del Estado con los trabajos preliminares de la construcción del C5i

Publicado

el

Con la presencia del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, se iniciaron los trabajos previos de la construcción de lo que será el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia.

Al supervisar las acciones, el titular de la Seidur indicó que en esta etapa se estarán rescatando bienes muebles, a fin de que puedan funcionar en algunos lugares que los necesiten, priorizando el que se garantice que solo se haga la demolición de los inmuebles que albergaban a instituciones como Insuvi, la Imprenta e editorial de Cultura, la auditoría fiscal y bomberos.

Recordó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que se aplicará una inversión de 150 millones de pesos, para lo que será la primera etapa de construcción que inicia este martes.

El proyecto integral se construirá en un terreno de 1.3 hectáreas, distribuido en 3 niveles, y zonificado en estacionamiento para 96 vehículos, patio de maniobras, torre de telecomunicaciones, acceso y estacionamiento público y privado, contará además con una isla donde se ubicarán las oficinas del Registro Público Vehicular (Repuve), lo que permite el rápido acceso y salida de vehículos ajenos.

Destacó que en esta construcción también se consideró el respetar el 100% de los árboles ubicados en ese lugar, contribuyendo a un espacio amigable con el medio ambiente.

Ratificó que la torre de Telecomunicaciones, se proyectó de 60 metros de altura, donde se instalará el equipo necesario para recibir información oportuna de los puntos de control que están ubicados en otros sitios del estado.

Finalmente, Jesús Sánchez Romo comentó que de acuerdo a los datos ofrecidos por el C4, serán 269 empleados los que estarán trabajando directamente en esta construcción una vez que esté concluida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,78
MXN –1,24%

Currency exchange rates in USD on March 20, 2019

Nube de etiquetas

Trending