Redes Sociales

General

Aprueba el Congreso local Guardia Nacional y Prisión Preventiva

Publicado

el

* Colima se une a los primeros Estados en dar “luz verde” a los Decretos 
Presidenciales

El Congreso del Estado validó este lunes, las minutas que reforman la 
Constitución Política de México, sumándose Colima a las primeras 
entidades del país que respaldan los Decretos impulsado por el  Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Congreso de la Unión, para crear la Guardia Nacional y se aprueba la 
Prisión Preventiva Oficiosa, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El primero de los puntos que se discutió fue el Proyecto de Decreto que elaboró la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Arturo García Arias, el cual reformar el 
Artículo 19 de la Constitución  Federal, en la que se propone incorporar al catálogo que amerita la prisión preventiva: el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, 
robo de transporte en cualesquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada  y la fuerza aérea, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos  y petroquímicos, delitos en materia de hechos de corrupción.

Durante la lectura a cargo del Diputado Guillermo Toscano Reyes expuso 
que los delitos que ahora serán objeto de prisión preventiva oficiosa, causan un profundo daño a la población mexicana y a sus instituciones, poniendo en riesgo la seguridad pública e, incluso, la seguridad 
nacional, por ello la Comisión dictaminadora coincide en los términos 
con la citada reforma.

La prisión preventiva oficiosa, deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del presente Decreto, la cual estará con forme a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los parámetros para la 
medición de la eficacia en la implementación de los elementos críticos 
serán dispuestos por la Ley correspondiente.

El Dictamen sobre la Reforma al Artículo 19 de la Constitución Política 
de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado por 21 votos a favor y un 
voto en contra por parte del Diputado Rogelio Rueda Sánchez, con 3 
ausencias justificadas.

Guardia Nacional

El Dictamen sobre la Reforma Constitucional en materia de la Guardia 
Nacional fue aprobado por unanimidad de los presentes, con 22 votos a favor y con 3 ausencias justificadas.

Mediante oficio DPL/0356/2019 con base a la fracción VII del artículo 45 
de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con fundamento en los artículos 53 y 55 de su Reglamento, la Minuta fue turnada para su análisis a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública.

La Diputada y Diputados integrantes de ambas comisiones, se reunieron el 
pasado viernes 1 de marzo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. 
Múgica”, donde analizaron la Minuta con Proyecto de Decreto por el que 
se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la 
Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional, aprobada por el 
Congreso del Unión.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del Decreto, con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Jefe de la Nación y en tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.

Esto, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de 
operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan. De igual manera, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de elementos de las 
Policías Militar y Naval a la Guardia Nacional, y designará al titular 
del órgano de mando superior e integrantes de coordinación operativa 
institucional, formada por representantes de las secretarías del ramo de 
seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.
El Decreto establece que los elementos de las policías Militar y Naval, 
así como otros elementos de mando y servicio de apoyo de la Fuerza 
Armada permanente que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán 
su rango y prestaciones; la ley garantizará que cuando un elemento sea 
reasignado a su Cuerpo de origen, se realice respetando los derechos con 
que contaba al momento de ser asignado, así como el reconocimiento del 
tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.
De esta forma, Colima se une así a los estados de Campeche, Chiapas, 
Guerrero y Tabasco, donde ya fue aprobado el Decreto que crea la Guardia 
Nacional según informó este lunes el Presidente del Senado de la 
República, Martí Batres Guadarrama.

General

Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente por Mosca del Mediterráneo: JIPS

Publicado

el

+Es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, explica el gobernador

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente tras haberse detectado la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la entidad, específicamente en Manzanillo, por lo que se coordinan con el gobierno federal, las autoridades sanitarias y los productores para atender esta contingencia.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que es probable que este insecto haya ingresado por el puerto de Manzanillo, detectándose el 24 de abril de este año.

Además, recordó que el 2 de febrero de 2018 en las mismas áreas aledañas al puerto de Manzanillo se detectó la Mosca Bactrocera, la cual se erradicó en octubre de ese año.

Por ello, el gobernador solicitó que se revisen los protocolos, la intervención de las autoridades sanitarias, particularmente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (Senasica), para que no existan estas plagas, que afectan a la agricultura.

Peralta Sánchez explicó que la Mosca del Mediterráneo es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y la comercialización.

Asimismo, dijo que desde que se detectó este insecto, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el gobierno federal por medio del Senasica trabajan de manera coordinada y realizan las acciones que establece el protocolo para evitar que la plaga se instaure en el país.

Mencionó que el Senasica anunció recientemente la implementación del dispositivo nacional de emergencia, en el cual participa el gobierno estatal.

Tras señalar que el pasado 13 de mayo se envió un oficio al director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga informándole todas las acciones de manera cronológica desde el 24 de abril, que se ha implementado de manera conjunta con las autoridades federales, el gobernador se pronunció por redoblar los esfuerzos, en el menor tiempo posible, para contener este problema sanitario y erradicar la presencia de la Mosca del Mediterráneo. 

Además reconoció que la detección de la incursión del insecto fue gracias a la instalación de trampas, que lleva a cabo de manera permanente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol), a través de su programa de vigilancia, a pesar de la reducción en los recursos, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado, para los recursos aplicables en este 2019, se redujo la asignación presupuestal para sanidad vegetal en un 50 por ciento en la entidad y 30 por ciento  a nivel nacional.

“No se deben escatimar ni recursos humanos ni económicos para el control y la erradicación de esta plaga que amenaza a los productores agrícolas de todo el país”, afirmó.

Indicó que desde el inicio de esta contingencia ha mantenido una comunicación directa con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a quien le ha informado el resultado de las acciones y el funcionario federal ha dado las instrucciones para complementar los esfuerzos del Gobierno del Estado.

Por último, el gobernador reiteró la urgencia de redoblar los esfuerzos para evitar un desastre económico y social.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano detalló que colaboran 71 especialistas y brigadistas, cubriendo un área de nueve kilómetros, donde existe una permanente revisión e instalación de trampas para contener a este insecto.

También dijo que se colocaron cuatro puntos de verificación de la entrada y salida de frutas del Estado: en La Ciénega, en el kilómetro 33.5, de la carretera Manzanillo-Cihuatlán; en Camotlán de Miraflores, en el kilómetro 20, de la carretera Manzanillo-Minatitlán; en El Colomo, kilómetro 309. 4, de la carretera Colima-Manzanillo y en la caseta de peaje de Cuyutlán. 

A esta rueda de prensa asistió el Coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el representante de la Sader en Colima, Felipe de Jesús González Ochoa; el presidente del Cesavecol, Martel Martínez Jiménez; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz y representantes de los sistemas producto en la entidad, entre otros invitados especiales.

Continuar Leyendo

General

Congreso aprueba descuento universal para estudiantes

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó reformar la Ley de Movilidad del 
Estado de Colima para que se aplique el 50 % de descuento de manera 
universal, con lo que los estudiantes podrán acceder al descuento desde 
el nivel básico.

El Dictamen presentado por el Diputado Arturo García Arias Presidente de 
la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, fue 
aprobado en lo general con 17 votos a favor 4 en contra y 2 
abstenciones.

Tras el desorden provocado en el pleno camaral por manifestantes de la 
Federación de Estudiantes Colimenses y algunos transportistas del 
Estado, quienes invadieron el pleno del poder legislativo,  los 
diputados fueron obligados a sesionar en la Sala de Juntas “Gral. 
Francisco J. Múgica”.

El proyecto de reforma se aprobó en lo general con los votos de los 
Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, Independientes, MC, PANAL Colima y 
PRI, estos últimos solicitaron reservar tres puntos del dictamen en 
cuestión.

Los votos en contra fueron del Grupo Parlamentario del Partido Verde y 
el Coordinador del Partido del Trabajo, mientras que las abstenciones 
fueron de las Diputadas Lizeth Anaya Mejía (Morena) y Ana María Sánchez 
Landa (PT).

Las reformas también hicieron valida la sentencia de acción de 
inconstitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 
según expediente con número 13/2017, con lo que ahora se privilegiará en 
todo momento el principio de igualdad contenido en el artículo 1o, de la 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además la iniciativa también contempla modificar la integración del 
Consejo Estatal de Movilidad urbana Sustentable, el cuál ahora contará 
será más plural, al integrar a representantes de Instituciones públicas 
y privadas, así como las asociaciones de padres y madres de familia de 
las comunidades estudiantiles de primaria, secundaria, nivel medio 
superior y superior.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending