Redes Sociales

Salud

Anuncian Jornada Estatal de Vasectomía sin Bisturí

Publicado

el

Con el fin de apoyar la planificación familiar, la Secretaría de Salud y Bienestar Social realizará durante todo el mes de junio, la Jornada Estatal de Vasectomía sin Bisturí, que consta de dos etapas intensivas, la primera en Villa de Álvarez y, la segunda en Manzanillo.

En el caso de la Jornada en el municipio de Villa de Álvarez, se iniciará el próximo sábado 9 de junio, a partir de las 8:00 horas, en el centro de salud México BID, en donde se tiene previsto atender a 20 varones -a la fecha se cuenta con un listado de 15 pacientes-, por lo que la dependencia invita a quienes así lo deseen, se sumen.

En estas jornadas se atenderá a hombres de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, principalmente, aunque se han apuntado al momento dos personas del municipio de Tecomán.

La segunda jornada se llevará a cabo el viernes 22 de junio en Manzanillo, en donde participarán pacientes de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán; no obstante, también pueden incorporarse de otros municipios, a quienes la dependencia les otorga el transporte gratuito en vehículo oficial.

La Secretaría de Salud puntualiza que en estas jornadas participarán hombres en edad fértil de 20 a 64 años de edad, aunque es un procedimiento para cualquier varón que ha manifestado su deseo de no tener hijos.

En este último caso, se da orientación, consejería e información al joven respecto al procedimiento quirúrgico, el cual, es permanente, por lo que firma un consentimiento para someterse a esta técnica, ya que no podrá tener hijos una vez realizada.

Al respecto, la dependencia precisa que uno de cada 100 hombres que se practican la vasectomía sin bisturí son jóvenes que no desean tener hijos y, a los cuales, no se niega esta atención una vez que son orientados y aconsejados.

Salud

Atención a la salud, conforme a derecho y disponibilidad de recursos: MBH

Publicado

el

+Titular de Salud respondió a diputados de la fracción Morena y aseguró que los servicios se mantienen ante falta de definición de programas a nivel federal

Mariana Hernándezmariana

La atención a la salud en el estado está garantizada y se trabaja para fortalecer la protección de este derecho con la disponibilidad de recursos que existen, aun ante la falta de la definición de programas de operación desde la federación.

Así sostuvo el titular de Salud, Miguel Becerra Hernández ante los planteamientos hechos por los diputados integrantes de la fracción Morena al comparecer la mañana del lunes en el Congreso del Estado.

Becerra Hernández aseveró que la Ley de Salud es clara y que dispone las bases y modalidades para acceder al derecho a la salud; sin embargo también requiere que las acciones y programas de operación queden claros por parte de la federación para que se operen en las entidades.

El titular de la dependencia estatal aclaró cada uno de los seis planteamientos de los legisladores, iniciando con el servicio de terapia intensiva, cuya sala fue trasladada temporalmente a otra área de terapia intensiva derivado de la ruptura de un ducto, el cual quedará resuelto en 4 semanas, una vez que concluya la reinstalación de tuberías especiales que se requieren traer desde fuera de la entidad.

Precisó que no ha habido ningún riesgo para los trabajadores y mucho menos para los usuarios, quienes han recibido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos de manera satisfactoria; a la fecha, 9 pacientes, 6 de ellos adultos y 3 pediátricos, de un total de 115 que se atienden en promedio anualmente.

Expuso que para atender y solventar el abasto de medicamentos se cuenta con contrato adjudicado para su dispensación de las farmacias de los hospitales de Colima, Tecomán, Ixtlahuacán, Manzanillo y en el Materno Infantil, así como en el Instituto Estatal de Cancerología.

Se ha implementado un sistema de información y registro unificado, que a través de una plataforma web funcionará en todas las unidades con el que se quedarán sistematizados las programaciones y consumos, con lo que se solventará abastos y caducidades de los insumos.

Sobre lo que el diputado Guillermo Toscano calificó como “medicamentos caducos”, y pérdida de insumos por falta de distribución, refirió que el propio Almacén Central de Salud aclaró en su momento que este procedimiento no determina situaciones de abasto en las unidades.

Dicha unidad dependiente de la Dirección Administrativa de Salud detalló que se trató de insumos adquiridos en periodos fiscales anteriores al 2018 mediante pedidos de una sola entrega por la cantidad máxima de la compra, en lugar de solicitar insumos de modo “abierto”, con una cantidad mínima y máxima, a través de un pedido mensual.

Al abordar sobre la certificación de unidades de salud, puntualizó que es un proceso totalmente distinto al de la acreditación y reacreditación los cuales no son un requisito obligatorio para operar un establecimiento de salud; que los recursos no se han regresado a la federación y a partir de este mes de mayo inicia el proceso de acreditación y reacreditación de 53 unidades.

Afirmó que los centros de salud en Coquimatlán y Pueblo Juárez se encuentran abiertos y funcionando, e insistió que no existe partida presupuestal para cubrir incidencias prevenibles y no prevenibles de los trabajadores de base, así como las plazas de médicos pasantes que son designadas y autorizadas por el nivel federal.

Finalmente informó que tan solo en el rubro de suplencias de las unidades de salud se requieren 30 millones de pesos para lo que resta del año.

Continuar Leyendo

Salud

Mantiene Salud vigilancia epidemiológica por sarampión

Publicado

el


+Con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de esta enfermedad, así como la obtención de información epidemiológica que orienten las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica.

Lo anterior, señala la dependencia, en virtud de que la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América y Europa con quienes existe un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con los cinco casos identificados en 2018 a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La Subdirección de Epidemiología señala que con el fin de detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el país, se da cumplimiento a las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática.

Al respecto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal emitió este mes un aviso preventivo de viaje e información para viajeros a países de Sudamérica y Estados Unidos de América ante los casos de sarampión en estos países, mediante el cual recomienda tomar precauciones específicas.

La Subdirección de Epidemiología refirió que en México el padecimiento prácticamente desapareció desde 1992, cuando apenas se reportaron 846 casos, siendo el último caso autóctono registrados en 1995.

Entre 2000 y 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados en 2018: Baja California un caso, Ciudad de México tres casos y uno en Veracruz, así como otro en 2019 en el Estado de Nuevo León.

El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades, que produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending