Redes Sociales

General

Anuncia Gobierno las bases para elegir titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

Publicado

el


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer las bases para realizar la consulta pública para el nombramiento del titular de la Comisión de la Búsqueda de Personas del Estado de Colima, de acuerdo a lo que establece la normatividad en materia de Desaparición forzada de personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y a la de la Ley Estatal que Crea la Comisión de Búsqueda de Personas.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, explicó que la consulta pública está dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil relacionada y especializada en materia de desaparición forzada de personas.

Asimismo, comentó que de acuerdo a lo que marca la ley recientemente aprobada por el Congreso local, los requisitos para ser titular de la comisión, es ser mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso, contar con título, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional y contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos.

De igual forma, resaltó el titular de la dependencia, que la conformación de esta Comisión no es solamente para el cumplimiento de la ley, sino para establecer una política pública firme, definida y con rumbo para coadyuvar y cumplir con la búsqueda de personas en el estado de Colima.

En su intervención, el delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Mario García Solórzano, felicitó al Gobierno de Colima por crear las bases para la integración de esta comisión, lo cual dijo los tiene muy contentos, ya que demuestra la sensibilidad como persona del gobernador y la disposición de su gobierno en colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por su parte, el diputado Vladimir Parra Barragán, reconoció al Gobierno del Estado por la ayuda y buena disposición para desarrollar esta iniciativa de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También, la presidenta de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Colima, Martha Macías Contreras, resaltó que esta participación en la comisión será contundente, lo cual subrayó es muestra de que el gobernador quiere lo mejor para los ciudadanos.

En su intervención, la diputada Araceli García Muro, dijo que celebra que el Gobierno del Estado tenga la voluntad de seguir adelante y construir esta comisión de búsqueda de personas, por lo que invitó a la sociedad civil, así como a los colegios y barras de abogados propongan al perfil adecuado.

En su oportunidad, la diputada Remedios Olivera, resaltó que está contenta porque se está implementando el mandato de la ley que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que coincide en celebrar que el gobierno estatal haya dado este paso hacia adelante en una temática que ha generado mucho dolor entre los colimenses, ya que se tiene la oportunidad de avanzar en esa problemática.

A su vez, el integrante del Colegio de Abogados Penalistas, Benito Martínez, reconoció que el gobierno de Colima esté apoyando a esta causa.

Las bases para participar en la consulta pública y el formato de registro están disponibles en la plataforma del Gobierno del Estado, en las siguientes ligas electrónicas: http://www.col.gob.mx/ y http://www.col.gob.mx/secretariageneral.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel; el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Maldonado Villaverde; la dirigente del Colectivo de Víctimas, Carmen Gómez; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda.

También acudieron la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; el diputado Rogelio Rueda y el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, entre otros.

General

Más de 14 mil acciones de Salud en Semana Santa

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo más de 14 mil acciones en prevención y atención de la salud y en protección contra riesgos sanitarios a la población, en el período vacacional de Semana Santa, como parte del operativo Salud para el Turismo, que realiza del 13 al 27 de abril en la entidad.

Al dar a conocer el avance del operativo entre el 14 y 20 de abril, la dependencia señala que en los 17 módulos de información y prevención en salud que se instalaron en las áreas de mayor afluencia turística y centros de salud de la zona costera se realizaron un total de 7 mil 949 acciones.

Así, se realizaron 362 tomas de presión arterial, 77 detecciones de diabetes, 59 pruebas rápidas de VIH, 21 tomas de temperatura corporal, cuatro atenciones por heridas y nueve referencias a unidades de salud para una atención más especializada.

Asimismo, se dieron 1 mil 170 pláticas de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas, VIH e infecciones de transmisión sexual y sobre terapias de hidratación oral, entre otros temas, así como la distribución de 4 mil 554 preservativos, 1 mil 405 sobres de suero oral y 290 frascos goteros de plata coloidal.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, se realizaron 6 mil 75 acciones, consistentes en 600 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 3 mil 600 trípticos informativos, 17 kilos de cal y mil pastillas de plata coloidal, además de la toma de 30 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron 798 monitoreos del mismo, se tomaron 20 muestras de agua y se plantaron 10 hisopos de Moore.

Continuar Leyendo

General

Con la reforestación incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez: Azucena López Legorreta

Publicado

el

Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,02
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending