Redes Sociales

General

Anuncia Gobernador Operativo de Seguridad y Protección Civil “Semana Santa y Pascua 2019”

Publicado

el


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que con la participación de cerca de 2 mil efectivos, entre servidores públicos y voluntarios, se llevará a cabo el Operativo de Seguridad y Protección Civil “Semana Santa y Pascua 2019”, del 13 al 28 de abril del presente año, con el propósito de tener saldo blanco en este periodo vacacional.

En rueda de prensa, realizada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal se pronunció en primer lugar por lograr, al concluir el periodo vacacional, un saldo blanco. 

“En segundo lugar que quede claro que en Colima se puede venir a vacacionar con tranquilidad, que el objetivo que busquen las familias aquí lo encuentren, que sea un periodo de descanso, de convivencia familiar, de esparcimiento y que generemos condiciones para que las familias puedan regresar, que vean que Colima es un lugar atractivo”, aseguró el gobernador.

Asimismo señaló que el turismo es un sector importante, por lo que se busca que siga creciendo y consolidándose como un verdadero motor de la economía; “es un sector muy noble porque genera muchos empleos, derrama mucha riqueza a las familias que trabajan en el sector turístico, porque atrae inversiones y porque promueve al Estado”, sostuvo.

Peralta Sánchez, quien reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, señaló que año tras año en la entidad se han registrado incrementos en las principales variantes turísticas: ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica.

Finalmente, el gobernador dijo que este grupo se mantiene de manera permanente y alerta hasta la conclusión del periodo vacacional, que es el 28 de abril.

En este contexto, la Delegada de la Secretaría de Turismo (Sectur), en Manzanillo, Andrea Naranjo Alcaraz señaló que en el pronóstico de los principales indicadores turístico se espera una ocupación hotelera del 75.61 por ciento en los municipios de Manzanillo, Colima, Tecomán, Armería y Comala; una afluencia turística de 86 mil 958 personas y una derrama económica de 437 millones 989 mil 200 pesos.

Anunció que la Secretaría de Turismo instalará 22 módulos de información turística, con el apoyo de 67 personas, en este periodo vacacional.

En esta rueda de prensa, las dependencias federales y estatales: Semar, Sedena, SSP, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Sectur, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Secretaría de Salud, Cruz Roja y Secretaría de Movilidad detallaron su participación en el Operativo de Seguridad.

A este evento asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández; el Secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun; el Director General de la  UEPC, Ricardo Ursúa Moctezuma; el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Fernando Cruz García; el Comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón; el Comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y el representante de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Joya.

Además acudió el representante de la Policía Federal, Luis Moisés Álvarez Méndez; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Campos Ortiz; el representante de la Semarnat, Carlos Alcaraz Mendoza; el Delegado de Profepa, Ciro Hurtado Ramos; el Director local de la SCT, Guido Mendiburu Solís; el representante de la Cruz Roja, César Alejandro Palomares Vergara; el Jefe de Servicios de Auxilio Turístico de Los Ángeles Verdes en Colima, José Orozco Denis y José Guadalupe Torres Preciado, de Bomberos Colima.

También asistió la presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios y los presidentes municipales de Armería, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez, Salvador Bueno Arceo, Donaldo Ricardo Zúñiga, José Guadalupe Benavides Florián y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, así como representantes de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán.

General

Más de 14 mil acciones de Salud en Semana Santa

Publicado

el

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo más de 14 mil acciones en prevención y atención de la salud y en protección contra riesgos sanitarios a la población, en el período vacacional de Semana Santa, como parte del operativo Salud para el Turismo, que realiza del 13 al 27 de abril en la entidad.

Al dar a conocer el avance del operativo entre el 14 y 20 de abril, la dependencia señala que en los 17 módulos de información y prevención en salud que se instalaron en las áreas de mayor afluencia turística y centros de salud de la zona costera se realizaron un total de 7 mil 949 acciones.

Así, se realizaron 362 tomas de presión arterial, 77 detecciones de diabetes, 59 pruebas rápidas de VIH, 21 tomas de temperatura corporal, cuatro atenciones por heridas y nueve referencias a unidades de salud para una atención más especializada.

Asimismo, se dieron 1 mil 170 pláticas de promoción de la salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas, VIH e infecciones de transmisión sexual y sobre terapias de hidratación oral, entre otros temas, así como la distribución de 4 mil 554 preservativos, 1 mil 405 sobres de suero oral y 290 frascos goteros de plata coloidal.

En cuanto a las acciones efectuadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, se realizaron 6 mil 75 acciones, consistentes en 600 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 3 mil 600 trípticos informativos, 17 kilos de cal y mil pastillas de plata coloidal, además de la toma de 30 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron 798 monitoreos del mismo, se tomaron 20 muestras de agua y se plantaron 10 hisopos de Moore.

Continuar Leyendo

General

Con la reforestación incentivamos el cuidado y amor a la naturaleza en niñez: Azucena López Legorreta

Publicado

el

Bautizados con los nombres de “Colima”, “Confianza”, “Locho”, “Azucena”, “Solecito”, “Arcoíris”, “Aire”, “Esperanza”, entre otros, fueron plantados 28 árboles, por niñas y niños usuarios del Centro Cultural Bosques del Sur, además de 131 plantas de ornato, como parte de las actividades que se realizan para dar vida y reactivar dicho centro, en beneficio de las familias de la zona.

Lo anterior fue informado por Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, quien agregó que dicha actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, que dirige Rosario Birrueta Mendoza, cuyo objetivo, fue motivar valores de cuidado y amor a la naturaleza, donde las niñas y los niños asuman la responsabilidad de proteger las plantas, regarlas y atenderlas porque son parte de su entorno.

En este sentido, López Legorreta comentó que previo a la dinámica de reforestación, se les brindó una amena charla por parte del Encargado del Área de Educación Ambiental, Juan Donato Trucíos González, quien les explicó como plantar un árbol, la importancia de su cuidado, sembrando en ellos valores como la solidaridad, la responsabilidad y el cariño por las plantas.

Durante el desarrollo de la actividad, López Legorreta pidió propusieran los nombres con los que bautizarían a los árboles, de esta manera, estableció el sentido de pertenencia, comprometiéndose las cerca de 40 niñas y niños asistentes, a mantener viva su planta y estar al pendiente de su crecimiento regándola y cuidándola.

Finalmente, López Legorreta, recalcó el compromiso de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de trabajar por las familias del municipio, “estos centros son de ustedes, para ustedes, nosotros queremos que las niñas y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo, para ello estamos acercándoles muchas actividades, que les permita a nuestra niñez, tener mejores oportunidades de vida.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,02
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending