Redes Sociales

Cultura

Anuncia el Gobierno del Estado talleres de fotografía estenopeica

Publicado

el

 

Como parte de las convocatorias que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, con apoyo de la dependencia a nivel Federal, se desarrollarán 10 talleres de fotografía estenopeica en los próximos 10 meses, que serán impartidos por el fotografo Jorge Vargas Vázquez.

El especialista en fotografía, fue uno de los 10 ganadores del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, con el proyecto Retratando El Entorno, el cual, consiste en llevar a cabo estos talleres fotográficos que impartirá por los siguientes 10 meses en la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc.

Entrevistado al respecto, Jorge Vargas detalló que estos cursos tienen el objetivo de capacitar a jóvenes para que puedan realizar fotografías estenopeicas, es decir, utilizando cámaras oscuras que pueden ser fabricada con cualquier tipo de lata o caja hermética a la luz.

La facilidad para obtener estos materiales, indicó, hace que la técnica resulte asequible e interesante para las y los jóvenes, ya que les permite hacer salir imágenes de una lata, objeto de la cotidianidad que normalmente se considera basura.

Comentó que no hace falta tener mucho dinero para divertirse y plasmar la realidad para que otros puedan verla y aunque para muchos las cosas cotidianas pueden llegar a ser inútiles, incluso la basura puede representar un salto a otras posibilidades.

Cabe mencionar que estos talleres están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 17 años de la comunidad de Quesería, en Cuauhtémoc, que pudieran estar expuestos a un contexto de violencia e intolerancia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Gobierno del Estado convoca a concurso de mejor fotografía antigua

Publicado

el

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, convocan al 10 Concurso de Fotografía Antigua, con el objetivo de preservar, enriquecer y difundir la memoria visual de Colima.

En este concurso se entregarán dos únicos premios: Un primer lugar a la categoría A, que incluye fotografías de arquitectura, paisaje, vida cotidiana, tradiciones populares y oficios; y otro primer lugar para la categoría B, dedicada exclusivamente a retratos.

Además, se otorgarán cámaras digitales a seis menciones honoríficas, que serán determinadas por el jurado calificador. A todos los participantes se les entregará una constancia de participación.

Las fotografías deben ser originales, haber sido tomadas antes del año de 1980, y tener valor artístico, histórico o documental. Cada concursante podrá participar con un máximo de cinco fotografías en blanco y negro, sepia o a color, presentadas en el tamaño que estén impresas.

El jurado estará integrado por cinco personalidades de reconocido prestigio en los campos de la historia y la fotografía, y su fallo será inapelable. El jurado seccionará las 50 mejores fotografías para una exposición que será montada en el Museo Regional de Historia de Colima.

El resultado del dictamen emitido por el jurado se publicará a través de la página de la Secretaría de Cultura, y de la prensa de circulación local el 21 de septiembre de 2018. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2018, en el Museo Regional de Historia.

Continuar Leyendo

Cultura

Premian a colimense en concurso “Memorias del Viejo y la Mar”

Publicado

el

En la convocatoria del concurso nacional de literatura “Memorias del viejo y la mar” que llevó a cabo la Secretaría Armada de México, el colimense Leopoldo Barragán fue el ganador estatal en su décima edición.

La premiación se llevó  a cabo en el puerto de Veracruz, en donde asistieron los finalistas de cada una de las 32 entidades del país, para recibir sus reconocimientos por parte de las autoridades marinas y de Gobierno de la República; cabe mencionar que se tuvo una importante participación con más de 550 adultos mayores de 65 años de edad.

Leopoldo Barragán mencionó que el texto titulado Sueño de navegar está basado en sus memorias de vida, ya que de joven participó como cadete en la escuela naval del puerto de Manzanillo y tiempo después fue maestro de un grupo de scouts marinos del Estado.

“El mar siempre estuvo ligado a mi vida, desde chiquillo jugaba con más de 100 barquitos y submarinos”, expresó.

Asimismo adelantó  que el texto ganador estará publicándose en los próximos meses, para deleite de los colimenses.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending