Redes Sociales

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, ampliará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado la denuncia por desvio de recursos de cuotas aportaciones y administración fraudulenta al alcalde con licencia Héctor Insúa García por el orden de los 31 millones 042 mil pesos. A ello se suma la otra demanda que se tiene por 20 millones de pesos de deuda en 2016 que se presentó en 2017, lo que da un total de deuda de 51 millones 042 mil pesos por parte del edil con licencia que descontó a trabajadores y debió haber entregado a pensiones. El dirigente gremial, Héctor Arturo León Alam expresó que Insúa García ha estado sustrayendo y desviando cuotas de trabajadores en un promedio de 2 a 3 millones de pesos mensuales.

En este sentido, León Alam explicó que se ofreció al también candidato a la alcaldía capitalina llegar a un convenio en donde el mismo Héctor Insúa puediera cubrir la deuda en abonos y así no suspender la entrega de recursos, «antes de que el señor se haga la víctima de una persecución que no existe, lo persigan sus acciones y sus hechos de corrupción» declaró el líder sindical.

Esta nueva denuncia es por los recursos de conceptos retenidos de la quincena que se deben pagar en 2017 a los trabajadores en: retención por concepto de 2.5 del Fondo de Pensiones Civiles; Retención por Concepto de Préstamo a Corto Plazo (Capital); Retención por Concepto de Préstamo a Corto Plazo (Intereses); Retención por Concepto de de abonos a Crédito Hipotecario (Capital e Intereses) y Retención por pago de Seguro Hipotecario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Congreso modifica Ley de Transparencia; Gobernador deberá transparentar vuelos

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 20 votos a favor modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, con la que el titular del poder Ejecutivo tendrá que transparentar los gastos realizado por los viajes fuera del territorio estatal.

El Decreto fue presentado en la tribuna por los Diputados Arturo García Arias y el iniciador el Diputado Francisco Rodríguez, quienes comentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Agregaron que el presente Decreto tiene como objetivo contribuir a que se respete el orden constitucional en el marco de la transparencia y acceso a la información pública en el estado de Colima, buscando empoderar a la ciudadanía mediante el conocimiento del actuar gubernamental, por parte de todos los sujetos obligados que al efecto señala la legislación de la materia.

Mencionaron que esta reforma ayudará a esclarecer muchas de las reservas que se han determinado por parte de la Oficina del Gobernador las cuales han sido en 4 casos, concernientes a la transparencia de gastos con recursos públicos, por viajes oficiales del gobernador del Estado de Colima, por cualquier medio aéreo de transportación y bajo cualquier modalidad de contratación, comercial o privados.

Rodríguez García dijo que desde el 2016 al 2018 se ha estado denunciando públicamente un gasto por más de $ 66 millones de pesos en este rubro, mientras que para hemodiálisis en sus primeros tres años de gobierno apenas se habían gasto sólo 6 millones, mientras que para el mismo periodo de tiempo en pensiones a para adultos mayores de 65 y más apenas alcazaba la cantidad de 5.7 millones.

El iniciador expuso que ante la falta de transparencia del actuar del Gobernador del Estado los indicadores como el económico, de seguridad e inversiones públicas para la entidad no se han visto materializados con el gasto en viajes por la cantidad antes mencionada.

Agregaron que el tema de la transparencia es un pilar en la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones, puesto que de ello depende en gran medida la credibilidad en los servidores públicos respecto del ejercicio de su función.

Por lo que se determinó reformar los Se reforman los incisos f) y g) de la fracción I, del artículo 30, y se adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 30, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 

Continuar Leyendo

Politica

Gobernador pide a gabinete priorizar trabajo por la gente

Publicado

el

*Absoluta transparencia, manejo escrupuloso de los recursos y actitud de respeto deben ser ejes rectores de funcionarios públicos; indicó

En reunión con su gabinete, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez instruyó a sus colaboradores a trabajar siempre en beneficio de la gente, considerando como ejes rectores de la función pública la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos, así como una actitud de pleno respeto a la sociedad.

“Tenemos que ser muy responsables siempre en nuestro actuar y en nuestras declaraciones, representamos una institución que tenemos que honrar, y nos debemos a la gente”, dejó en claro.

Indicó que la mejor manera de responderle a la sociedad es atendiendo sus demandas y necesidades con entrega, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y mostrando respeto a los diversos sectores en cada intervención que realicen.

Durante la reunión de trabajo se analizaron acciones de gobierno que fomenten la cercanía con la población, el fortalecimiento de mecanismos para garantizar un adecuado manejo de los recursos, así como el cumplimiento con las obligaciones de transparencia y las diversas legislaciones.

Continuar Leyendo

Trending