Redes Sociales

Politica

Ampliarán denuncia a Insúa García por desvío de más de 51 millones de pesos

Publicado

el

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, ampliará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado la denuncia por desvio de recursos de cuotas aportaciones y administración fraudulenta al alcalde con licencia Héctor Insúa García por el orden de los 31 millones 042 mil pesos. A ello se suma la otra demanda que se tiene por 20 millones de pesos de deuda en 2016 que se presentó en 2017, lo que da un total de deuda de 51 millones 042 mil pesos por parte del edil con licencia que descontó a trabajadores y debió haber entregado a pensiones. El dirigente gremial, Héctor Arturo León Alam expresó que Insúa García ha estado sustrayendo y desviando cuotas de trabajadores en un promedio de 2 a 3 millones de pesos mensuales.

En este sentido, León Alam explicó que se ofreció al también candidato a la alcaldía capitalina llegar a un convenio en donde el mismo Héctor Insúa puediera cubrir la deuda en abonos y así no suspender la entrega de recursos, “antes de que el señor se haga la víctima de una persecución que no existe, lo persigan sus acciones y sus hechos de corrupción” declaró el líder sindical.

Esta nueva denuncia es por los recursos de conceptos retenidos de la quincena que se deben pagar en 2017 a los trabajadores en: retención por concepto de 2.5 del Fondo de Pensiones Civiles; Retención por Concepto de Préstamo a Corto Plazo (Capital); Retención por Concepto de Préstamo a Corto Plazo (Intereses); Retención por Concepto de de abonos a Crédito Hipotecario (Capital e Intereses) y Retención por pago de Seguro Hipotecario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Propone Vladimir Parra dar autonomía y presupuesto a Comisión de Protección a Periodistas

Publicado

el


En la sesión ordinaria de este jueves 21 de febrero, el diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, presentó en tribuna una iniciativa que da certeza jurídica, autonomía y le brinda presupuesto a la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Colima.

En su exposición de motivos, el legislador morenista expresó que, de acuerdo con la organización ARTÍCULO 19, en junio del 2018, México fue el país más peligroso para la profesión en América, y el segundo en el mundo después de Siria que se encuentra en zona de guerra.

A su vez, indicó que “Colima no escapa de esta situación de violencia. En el año 2018 se presentaron ante la COPIP, 9 quejas de agresiones a periodistas. Sin embargo, este Organismo que fue creado para garantizar la seguridad de los periodistas, se creó no por una Ley, sino por un Reglamento, y depende directamente del Poder Ejecutivo, lo que no le da independencia ni autonomía para poder generar las recomendaciones necesarias a las autoridades y garantizar así la seguridad del gremio de periodistas. Además, este Órgano no cuenta con el presupuesto, ni las facultades necesarias para lograr los fines que se plantearon con su creación”.

Finalmente, afirmó que lo que se pretende con la Iniciativa, es que la COPIP tenga el carácter de organismo autónomo, con personalidad y patrimonio propio. Se especifica su forma de organización interna, se amplían sus facultades y se regula la forma de nombramiento de sus integrantes, con el fin de que sea de forma democrática y transparente, además que este Órgano tenga las funciones y herramientas necesarias para cumplir realmente con los objetivos que llevaron a crearlo en junio de 2017.

Cabe mencionar que para la elaboración de esta iniciativa se tuvieron reuniones previas de trabajo entre el diputado Vladimir Parra e integrantes de la COPIP.

Continuar Leyendo

Politica

Congreso local analizará iniciativa en materia de extinción de dominio

Publicado

el

El Coordinador del Grupo  Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, acompañado del diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como del diputado de Morena, Julio Anguiano Urbina y del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio que en esta semana se analizará y votará en el Congreso del Estado.

Parra Barragán, afirmó que esta iniciativa de reforma ya se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, sin embargo debe aprobarse en la mayoría de los estados para que surta efecto, siendo 9 entidades hasta el momento en las que ya fue aprobada.

Con dicha modificación se pretendeotorgar al Estado la facultad de solicitar al órgano jurisdiccional que se aplique en su favor bienes cuyo dominio (derecho de propiedad) se declare extinto en la sentencia. Es decir, que una persona señalada de la comisión de un delito dentro del catálogo pierde los derechos sobre sus bienes.

Aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de las diputadas y diputados de Morena, enfatizó que a nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por un amplio consenso con 474 votos a favor, por lo que espera que a nivel local se repita ese apoyo de las diferentes fuerzas políticas en tanto que ya están trabajando en el diálogo.

Así también, indicó que con dicha modificación a la Constitución se abone al gran problema que tiene Colima sobre temas de Seguridad, mencionando que el Gobierno Federal está poniendo su empeño al aumentar 40 millones el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para que el Gobernador atienda de mejor manera las problemáticas de inseguridad que “no han mejorado”, afirmó.

Por su parte, el Diputado Arturo García anunció que tendrán una mesa de trabajo y análisis de la iniciativa el día miércoles 30 de enero a las 12:00 horas en la Sala J. Múgica del H. Congreso del Estado, a donde asistirán abogados penalistas y cualquier persona interesada, con el objetivo hacer una valoración de la minuta que “sin duda alguna viene a combatir la corrupción que es uno de los males más profundos que tenemos en México”, afirmó.

En su intervención, el Coordinador de los diputados del PT, Carlos Farías mencionó que la iniciativa tiene dos vertientes: la prevención para que las personas que realicen corruptelas en la función pública sepan que habrá un castigo y dejen de hacerlo y la segunda es de un espíritu altamente social que responde a las exigencias de la gente de acabar con la corrupción.

La iniciativa será discutida para llevarse al pleno en la próxima sesión a celebrarse en esta semana.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,78
MXN –1,24%

Currency exchange rates in USD on March 20, 2019

Nube de etiquetas

Trending