Redes Sociales

Ciudad de México.-Mientras Andrés Manuel López Obrador se mantiene arriba y creciendo en las preferencias electorales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade entraron en franca disputa por el segundo lugar, de acuerdo con la encuesta que Consulta Mitofsky publicó la tarde de este domingo.

El ejercicio da a López Obrador 37.2% de la intención de voto del total de los encuestados y crece hasta 47.8% si se elimina a los que no declararon preferencia (22%). A Anaya lo ubica en segundo lugar, con 20.3% de la preferencia bruta y 26.1% de la preferencia efectiva, mientras que a Meade le da 17.1% del total y 22% de preferencia efectiva.

El neoleonés Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, registra una preferencia bruta de 3.2% y una efectiva de 4.1%.

El candidato de Juntos Haremos Historia ha crecido desde la etapa de precampañas y en el último mes subió cuatro puntos. El abanderado Todos por México también avanzó 2.6 puntos.

«Los puntos que incrementan (López Obrador y Meade) provienen de dos fuentes, la desaparición de Margarita Zavala de la campaña y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta», apunta la firma que dirige Roy Campos.

«En este periodo de la campaña, Meade creció y en cambio Anaya desde que terminó la precampaña (donde fue exitoso) ha ido perdiendo preferencias cada mes, por lo que hoy la segunda posición en la encuestas está disputada», añade.

La encuesta de Mitofsky midió la popularidad de los candidatos en diversos grupos de edad y nivel socioeconómico. Según sus resultados, el líder de Morena ‘conecta’ más con potenciales electores menores de 30 años y, aunque su popularidad es regular entre todos los estratos, le va mejor con la población de nivel socioeconómico bajo.

Meade «tiene problemas para penetrar entre jóvenes», pero le va mejor con la población mayor de 50 años y la de nivel socioeconómico bajo. Anaya, en cambio, crece con la población de nivel socioeconómico alto y con la gente de entre 30 y 49 años de edad.

AMLO, con más voto duro

En otro apartado, la encuesta estima el voto duro del que podrían echar mano los candidatos el próximo 1 de julio.

De acuerdo con el ejercicio, López Obrador tendría 23.75 millones de votos duros, que sumados a los 7.37 millones de probables simpatizantes le harían ganar la elección con 31.13 millones de votos.

Anaya podría obtener 11.60 millones de votos duros, más 5.66 millones de simpatizantes, con lo que recibiría 17.27 millones de votos.

Meade tendría un voto duro de 9.89 millones de personas, 5.03 millones de simpatizantes y un total de 14.93 millones de sufragios a su favor.

El Bronco recibiría 2.69 millones de votos, divididos en 1.25 millones de votos duros y 1.43 millones de simpatizantes.

Mitofsky realizó la encuesta del 3 al 5 de junio, entre una muestra de 1,000 personas mayores de 18 años y establecidas en 100 secciones electorales en todo el país. El nivel de confianza fue de 95% y el margen de error, de +/- 3.1%.

La casa encuestadora advirtió que los resultados no deben tomarse como un pronóstico ni debe asumirse que las preferencias no cambiarán conforme se acerque el 1 de julio. La encuesta puede consultarse completa en la página de Mitofsky.

 

Fuente: ADN Político

Nacional

Ebrard indica que rescate de 785 migrantes es el primer logro de estrategia en la frontera sur

Publicado

el

*El titular de la SRE indicó que la operación significó 69 millones de pesos, ya que a cada migrante le cobraron entre 3 mil 500 y 5 mil dólares

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que uno de los primeros logros del despliegue del plan apara atender la migración es el rescate de un grupo de 785 personas que viajaban encerrados en cajas de tráileres.

El canciller indicó desde La Mañanera que las primeras investigaciones indican que por dicha operación se pagó un total y generó un negocio de 69 millones de pesos.

Se indicó que a cada uno de los migrantes se les cobró entre 3 mil 500 y 5 mil dólares con la promesa de llegar a Estados Unidos.

Ebrard agregó que es un práctica muy peligrosa, ya que van encerrados con riesgo de morir; entre el grupo iban más de 150 menores de edad.

El titular de la SRE explicó que las pagos por estos viajes se dan fuera del territorio de México, o en los países centroamericanos de origen o en Estados Unidos; indicó que en territorio nacional se pagan comisiones.

Sobre el plan para atender la migración, Ebrard indicó que el fin de semana se completó el personal del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

No sé por dónde pasaron 144 mil migrantes por nuestro país, dice Sánchez Cordero

Publicado

el

Además de los 144 mil migrantes que cruzaron por México hacia Estados Unidos en lo que va del año, la Secretaría de Gobernación estima en 50 mil los que se quedarán en territorio nacional mientras ese país define si les otorga asilo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió que la frontera sur de México es muy vulnerable y que es creciente la entrada de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que en mayo llegaron a 144 mil.

“Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, expresó la funcionaria, en entrevista posterior a la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sánchez Cordero recordó que el promedio de migrantes que llegaba a Estados Unidos a través de México era de entre 30 mil y 40 mil cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, previó que el número de solicitantes de asilo que Estados Unidos enviará a México para que esperen respuesta podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

Informó que, hasta esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó poco más de 11 mil recepciones de centroamericanos en esta condición, desde el inicio de esta medida unilateral de Estados Unidos, el 29 de enero.

Encinas expuso que en semanas recientes se ha incrementado a niveles sin precedente el número de solicitantes de refugio en México.

En cuanto a los solicitantes de asilo a Estados Unidos no hay una cifra concreta, admitió, aunque dijo que ese país ha registrado ingresos superiores a las 150 mil personas sólo mayo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Trending