Redes Sociales

Nacional

AMLO sepulta el Seguro Popular y anuncia nuevo Sistema de Salud Pública

Publicado

el

El presiente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la extinción del Seguro Popular, uno de los programas emblemáticos de la anterior administración, y su sustitución por un nuevo sistema que incluya a la población carente de seguridad social.

En su conferencia mañanera, antes de viajar a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde dará a conocer el nuevo programa en materia de salud, el tabasqueño comentó que el Seguro Popular no funcionó.

“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco” dijo.

Según López Obrador, en una primera etapa se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados.

“Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo, otros 16, y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, detalló.

Aclaró que “las personas que tengan este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.

En un adelanto de lo que anunciará por la tarde, comentó que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para “dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, que es la mitad de la población”.

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “.

El mandatario expuso que este plan se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales e hizo un llamado a todo el personal del sector salud a participar en este proceso.

Afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por lo que anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”.

Fuente: Proceso

Nacional

Se tienen pistas sobre el paradero de los 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Segob2

Publicado

el


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

“Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste”que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,03
MXN –0,01%

Currency exchange rates in USD on March 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending