Redes Sociales

Nacional

AMLO propone juzgar la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral como delitos graves

Publicado

el

 

De acuerdo a Proceso, el candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, buscará que la corrupción, el robo de combustibles y la violación a las libertades electorales sean juzgadas como delitos graves.

Lo anterior se desprende de la lista de 13 prioridades legislativas que esta tarde presentó el tabasqueño ante senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia.

El planteamiento tiene como base la aplicación de su proyecto de “austeridad republicana”, para lo cual se echarían atrás algunas reformas y decretos aprobados en este sexenio y se realizarían modificaciones a la ley para crear nuevas dependencias federales, como la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera particular, López Obrador se refirió al paquete de reformas para hacerle frente a la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades que, dijo, deben ser considerados delitos graves sin derecho a fianza.

Dentro de las primeras modificaciones legales que el exjefe de Gobierno propondrá para su discusión en el poder Legislativo destaca la relativa al salario de los funcionarios, para que ninguno de ellos gane más que el presidente de la República.

Y, si bien no dio cifras, indicó que el salario del representante del Poder Ejecutivo será menos de la mitad de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin contar compensaciones.

También pidió que se establezca un mecanismo de consulta de revocación del mandato, con modificaciones al artículo 108, para que el presidente en turno pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y corrupción.

Pide a los diputados revertir el reciente decreto “de privatización del agua” y “modificar o revocar leyes de la reforma educativa”.

Se pronunció por ajustar la estructura administrativa del gobierno “lo que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados”.

Al respecto, aseguró que “ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente, en los niveles de funcionarios llamados de confianza”.

Y remató: “Cambio es cambio. No vamos a seguir con lo mismo. La gente votó por un cambio y el gobierno no puede estar ensimismado, no puede consumir el presupuesto el mismo gobierno, porque es dinero del pueblo”, aseguró López Obrador.

Tras dar a conocer sus prioridades, aclaró que tanto los senadores como los diputados serán “libres” de presentar sus propuestas. Lo que hace, dijo, no es ordenar, sino ejercer su facultad de presentar iniciativas de ley.

“Me cuidé mucho durante la campaña y hay constancia de que no ofrecí cosas que no iba a poder cumplir. Por eso hoy puedo decir que todo lo que ofrecí lo voy a cumplir”, remató.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Marko Cortés gana dirigencia del PAN

Publicado

el

Apoyado por la mayoría de los gobernadores que lidera Rafael Moreno Valle y la estructura que controla el excandidato presidencial Ricardo Anaya, Marko Cortés se convirtió hoy en presidente del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Manuel Gómez Morín, su rival y nieto del fundador, descalificó el proceso por parcial, inequitativo y antidemocrático, que exhibe a un partido que así no le sirve a México.

La elección interna por la dirigencia del PAN para el periodo 2018-2021 exhibió irregularidades de punta a punta: de las denuncias de inequidad y parcialidad de los órganos partidarios a la compra de votos, acarreo de militantes y hasta información falsa en la boleta electoral, en cuya jornada de este domingo Felipe Calderón anunció la renuncia a su militancia después de votar por Gómez Morín.

Al filo de las 21:00 horas, los miembros de la comisión organizadora de la elección, que encabeza Cecilia Romero, proclamaron la victoria de Cortés con el 79% por 21% de Gómez Morín, con base en el 70% de las actas computadas hasta esa hora.

Este resultado es parecido al que obtuvo Anaya en la elección de 2015, cuando se impuso con 80% de los votos a Javier Corral, quien logró sólo el 16%. Los grupos que apoyaron en ese entonces al excandiato presidencial, ahora lo hicieron con Cortés, orquestados por Santiago Creel, su mentor, y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

Senado incorpora el delito de huachicoleo en extinción de dominio

Publicado

el

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad cambios a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que reforma los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, con los que se pretenden recuperar hasta 17 mil millones de dólares por esta vía

A propuesta del PRD y del PRI, y con la resistencia inicial del PAN, los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras aprobaron incluir en el artículo 22 constitucional que serán objeto de extinción de dominio los bienes producto del robo de petrolíferos y petroquímicos, incorporando así penas más duras para el delito del huachicoleo.

La extinción de dominio se aplicará sobre bienes que puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo con violencia, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, tortura y trata de personas.

 

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,50
MXN +0,13%

Currency exchange rates in USD on November 14, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 6 días

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 3 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Nacionalhace 4 semanas

El avistamiento de seis vaquitas marinas revive la posibilidad de su rescate ante la extinción

Tecománhace 3 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 3 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 3 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Culturahace 4 semanas

Manzanillo será sede de curso y taller cinematográfico: Cultura

Nacionalhace 4 semanas

Aeroméxico cierra 9 rutas a partir de 2019; reporta pérdidas en su flujo operativo

Internacionalhace 4 semanas

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 3 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Nacionalhace 4 semanas

Hay más niños que adultos pobres en México: OCDE

Trending