Redes Sociales

Nacional

AMLO plantea consulta por aeropuerto

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, ya no descartó que se pueda concluir la construcción de la nueva terminal aérea en terrenos del exlago de Texcoco,  pero para ello se realizaría una consulta.

En un mitin en el municipio de Texcoco, principal bastión de Morena en el estado de México, señaló que solicitará al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una audiencia para hablar, entre otros temas, del aeropuerto

“Vamos a hablar con el presidente Peña sobre este asunto vamos a buscar lo que más convenga al interés nacional todas las opciones se van a plantear y de todas maneras luego de hablar con él yo voy a informarle al pueblo de México y voy a recoger la opinión de todos los  mexicanos sobre este tema en particular, en la democracia es el pueblo  el que decide, es el pueblo el que manda”.

Ante la negativa de los asistentes, sobre que continúe la construcción de la terminal aérea aseguró que se va a tener que tomar en cuenta cuanto se ha invertido

“Una opción, a partir de que yo tenga los datos, quiero hablar con el Presidente; seguramente él va a tener información, lo primero es ver cuánto se ha invertido, sobre todo cuánto se ha invertido del presupuesto. Yo tengo el informe que se han gastado 40 mil millones y tienen otros 40 mil en la panza del fideicomiso, es decir, hay ya  una inversión pública de 80 mil millones  de pesos, así como las condiciones y avances de la misma”

Opciones

Dijo que existen varias opciones: que se siga construyendo, con el alto costo; que se cancele la construcción en Texcoco y construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Añadió que la tercera opción es que se construya el aeropuerto pero no con presupuesto público, sino de los inversionistas privados, lo que significa una concesión.

Tanto en Texcoco como en Ecatepec, López Obrador felicitó a todos los papás, a los que son bisabuelos, abuelos, los papás solteros y reiteró su cariño y respeto a los padres finados.

Fuente: Excélsior

Nacional

Anuncian la creación de una Base Nacional de Narcomenudeo

Publicado

el

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) anunció este miércoles la creación de una Base Nacional de Narcomenudeo que permitirá concentrar toda la información de las entidades federativas sobre el tránsito, venta y utilización de drogas.

En coordinación con la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las procuradurías y fiscalías de todo el país remitirán datos sobre detenciones, tipo y precios de droga incautada, peso, modo de embalaje y forma de ocultamiento, así como la caracterización física y química de los narcóticos y sustancias aseguradas.

En un mensaje a medios, Leticia Catalina Soto Acosta, directora general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que lo anterior quedó plasmado en un convenio que se firmó en la ciudad de Oaxaca durante la 40ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

A su vez, el vocero de la Conferencia Nacional, el fiscal oaxaqueño Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que del 5 al 7 de noviembre en la ciudad de Querétaro, la PGR llevó a cabo la Evaluación de la Política de Drogas y Desarrollo de Nuevos Indicadores para Medir la Efectividad de la Política de Drogas, con la asistencia de funcionarios provenientes de 20 procuradurías y fiscalías generales de la República Mexicana.

Lo anterior, con el compromiso de fortalecer la cooperación internacional y definir una estrategia nacional e internacional de drogas diseñada de manera integral, equilibrada y justa, con lo que se concretan las recomendaciones de la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016.

Además, en cumplimiento de los acuerdos adquiridos el pasado 13 de diciembre, fecha en que Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del encargado del despacho de la PGR, asumió el cargo de presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas para el periodo 2017-2018.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Nacional

La Corte se alista a declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Publicado

el

De acuerdo a la siguiente información publicada en el Periódico La Jornada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI) y con ello procedería la anulación de esa norma.

Al analizar las facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior, seis ministros –de ocho que se requieren– manifestaron que el Poder Legislativo carece de atribuciones para ello y también consideraron que se incurrió en violaciones al proceso legislativo, que la citada ley genera afectación directa al territorio de las comunidades indígenas y que es un fraude a la Constitución, al reglamentar el uso de las fuerzas armadas por parte del Ejecutivo en tiempos de paz.

La LSI está siendo analizada por el pleno de la Corte, como parte de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el partido Movimiento Ciudadano, las autoridades del municipio poblano de Cholula y los ombudsman de Jalisco y Querétaro.

Esta legislación fue aprobada por el Poder Legislativo en diciembre de 2017 y aunque se encuentra vigente, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no emitir ninguna declaratoria que active sus mecanismos de operación y despliegue tanto de la Policía Federal como de las fuerzas armadas hasta que la Corte se pronunciara sobre la constitucionalidad de la norma.

Para que la citada ley sea declarada inconstitucional se requieren ocho votos y ayer seis ministros (Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Norma Piña, Arturo Zaldívar, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán) dieron a conocer su postura al respecto y se pronunciaron en contra.

Regularmente una vez que los ministros fijan postura ese es el sentido de sus votos.

El próximo jueves continuará la sesión de pleno y faltan cuatro ministros por exponer sus argumentos en favor o en contra, pero han permeado los argumentos que niegan al Congreso la facultad de legislar sobre el tema de seguridad interior, y en caso de sumar ocho votos en contra la LSI se declarará inconstitucional y ya no se analizará cada uno de sus términos y dejará de ser aplicable.

En ese contexto, durante la sesión de ayer el ministro Eduardo Medina Mora señaló que el Congreso no tiene facultad para legislar en materia de seguridad interior, y de no invalidarse en su totalidad la ley en cuestión, podría perpetuarse el instintivo perverso de que las autoridades civiles, es decir, no militares, se desentiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligación más básica, dar certidumbre a los ciudadanos, el derecho a vivir en paz y en tranquilidad con sus familias en sus comunidades.

Si bien reconoció que las fuerzas militares no se encuentran limitadas a actuar en tiempos de paz dentro de sus cuarteles, dijo que de acuerdo con normas internacionales y criterios de la propia Corte, los estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de la criminalidad común o la violencia interna.

En tanto, el ministro Cossío consideró que esta ley es inconstitucional, porque el Poder Legislativo encubre la regulación de la disposición de las fuerzas armadas en tiempos de paz, con la clara consecuencia de haber invadido una facultad exclusiva del presidente de la República y de descontextualizar los supuestos que restringen el uso de la milicia.

El ministro Arturo Zaldívar puntualizó que esta legislación lo que hace es regular la seguridad pública cuando está a cargo de las fuerzas armadas; es claramente un fraude a la Constitución en sentido técnico, no retórico, como un ilícito constitucional atípico. Porque se dice que se está regulando una materia cuando realmente se está regulando otra, partiendo de la base de que no hay facultades para que las fuerzas armadas, en principio, intervengan en seguridad pública; entonces, cambiamos el concepto y todo parece que está bien.

Los ministros Pérez Dayán, Norma Piña y Javier Laynez criticaron las fallas procedimentales con las que se aprobó la ley. La ministra señaló que se cometió una violación trascendente a los principios de deliberación democrática, y los tres coincidieron en la necesidad de invalidar la totalidad de la norma.

Fuente: La Jornada

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,16
MXN +0,09%

Currency exchange rates in USD on November 17, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 1 semana

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 4 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Tecománhace 4 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 4 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 4 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 4 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Saludhace 3 semanas

Aplican casi 59 mil vacunas contra la poliomielitis en Colima

Saludhace 3 semanas

Reconoce JIPS aportaciones de la comunidad médica

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Maestría en Estudios Literarios Mexicanos

Nacionalhace 2 semanas

Gobierno de Jalisco inicia destrucción de caja frigorífica que resguardó cadáveres; activistas repudian el acto

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Nuevos alcaldes y Congreso nuevo: lo que viene

Trending