Redes Sociales

Nacional

AMLO planea producir más petróleo al día, modernizar refinerías y un sindicato elegido por el pueblo

Publicado

el

Pasar de una producción de petróleo de un millón 750 mil barriles diarios a 2 millones 400 mil barriles al día a finales del sexenio, es una de los principales metas del Plan Nacional de Hidrocarburos que presentó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este proyecto, dijo, permitirá el rescate de la industria petrolera, el cual podrá ser financiado sin adquirir una deuda ni aumentar impuestos.

El mandatario explicó que se invertirá en zonas en donde se sabe que hay petróleo y que cuesta menos extraerlo.

“Es un momento decisivo en la historia del país y de la industria petrolera. No exagero, es algo como lo que se hizo en 1938, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, destacó en Ciudad del Carmen, Campeche.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex,  comentó que los resultados de la reforma energética no han sido positivos ya que en 2013 se esperaba que para 2018 se produjeran más de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, este año la producción es de 1 millón 730 mil barriles de crudo al día.

Detalló que el día de hoy se explota la misma cantidad de crudo que hace 40 años, con el agregado que actualmente se importa más que nunca. La caída de la producción comenzó en 2005 y no se ha detenido, debido a que la inversión se estancó drásticamente a partir de 2014.

Romero Oropeza informó que 14 empresas han manifestado interés en explotar pozos del país. “Nueve empresas han manifestado interés en pozos marinos, otras cinco en terrestres, todas mayoritariamene mexicanas”, detalló.

López Obrador manifestó que la situación actual es de emergencia, “es una vergüenza que estemos comprando petróleo crudo para nuestras refinerías”, y aunque aclaró que el plan puede llevar al gobierno unos tres o seis años, se comprometió a dejar a los nuevos gobiernos un proyecto a futuro.

Durante su mensaje confirmó que la dirección de Pemex se mudará a Ciudad del Carmen, como lo adelantó durante su campaña a la presidencia.

El mandatario también pidió a los trabajadores petroleros ayuda para que haya democracia en el sindicato y dijo que los dirigentes de estas organizaciones serán elegidos mediante el voto libre y secreto.

“En el caso de los sindicatos, ya no van a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Los dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores, con voto libre y secreto”, aseguró.

Estos son los principales puntos del Plan Nacional de Hidrocarburos: 

  • Rescatar a Pemex: reparar, mejorar y modernizar las seis refinerías en el país y construir la nueva refinería de Dos Bocas
  • La meta de la industria petrolera es llegar a la producción de 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios al 31 de diciembre de 2024.
  • Se incrementarán las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuencas convencionales del norte.
  • Para reactivar producción en Pemex, se centrará el trabajo en perforación y reparación de pozos.
  • Asegurar el incremento de las inversiones en exploración de 10% anual.
  • El plan contempla trabajar en la recuperación de Cantarell.
  • Cada tres meses evaluará el estado que guarda el plan anunciado.
  • La dirección general de Pemex se trasladará a Ciudad del Carmen, Campeche.
  • Se harán importantes inversiones en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

López Obrador sostuvo que es un plan “bastante realista” y que puede alcanzar los resultados si todos participan de manera activa, incluidas las empresas.

Fuente: Animal Político

Nacional

Se tienen pistas sobre el paradero de los 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Segob2

Publicado

el


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

“Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste”que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,03
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on April 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending