Redes Sociales

Nacional

AMLO, candidato de la izquierda, se prepara contra Trump

Publicado

el

Al igual que Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador es un nacionalista comprometido, un disidente político y un novato en política exterior; pero el hombre que probablemente se convertirá en el próximo presidente de México se está preparando para una feroz batalla con Washington acerca de la inmigración.

El presidente Trump se ha retractado públicamente de su política de separar sistemáticamente a los niños de sus padres en la frontera y mantenerlos en jaulas, algo que López Obrador criticó como “opresivo, racista, inhumano”. El candidato presidencial mexicano ha prometido una fuerte oposición a cualquier represión estadounidense con respecto a la inmigración si es elegido el 1 de julio.

“Muy pronto, con el triunfo de nuestro movimiento, defenderemos a los migrantes de México, América Central y de todo el continente y a todos los migrantes de todo el mundo que necesiten abandonar sus ciudades para ir y hacer su vida en Estados Unidos”, afirmó en un discurso en la ciudad norteña de Culiacán. “Es un derecho humano que vamos a defender”.

Incluso sin la espinosa cuestión de la inmigración, López Obrador probablemente tendrá dificultades para manejar su relación con el presidente de EU a medida que se intensifican las batallas comerciales y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue en duda.

¿Cómo tendrá éxito cuando el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha fracasado? “Negociando y negociando y negociando hasta llegar a un acuerdo”, responde Alfonso Romo, gurú de estrategias y futuro jefe de gabinete de López Obrador.

“¡Buena suerte con eso!”, replicó Andrés Rozental, exviceministro y canciller mexicano. “Trump no respeta a nadie excepto a Kim Jong Un y a Putin. Ciertamente, no respetará a López Obrador más de lo que él ha respetado a Enrique Peña Nieto o Justin Trudeau”.

Aún no está claro cómo López Obrador intenta lograr que Trump “entre en razón”.

Cuando se le preguntó la semana pasada en un debate televisado sobre la posibilidad de que Trump imponga aranceles sobre la industria automotriz mexicana, López Obrador no tuvo más respuesta que decir que México debería haber fortalecido su mercado interno hace mucho tiempo en lugar de “apostar todo por la política exterior”.

Rozental dijo: “Él no es un experto de política exterior. Él es muy insular. Sospecho que eso se destacará en la forma en que maneja los asuntos de política exterior”.

Según una nueva encuesta de la Consultora Mitofsky, 81 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa de Trump, un salto de 67 por ciento en mayo. Aun así, Romo dice que establecer una buena relación con EU es “muy importante” para ambas partes.

“América del Norte es una región estratégica clave para él y para nosotros”, dijo Romo.

De hecho, AMLO, como se le conoce al candidato, ha dejado en claro su deseo de tener una buena relación con EU. “López Obrador le ha estado enviando mensajes afirmando que no tiene la intención de enemistarse con EU, que no es Hugo Chávez, que no es antiamericano”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador mexicano para EU.

López Obrador ha propuesto que Jesús Seade, un respetado economista y director adjunto fundador de la Organización Mundial del Comercio, lidere las negociaciones del TLCAN si es elegido, una opción potencialmente astuta ya que México está buscando reducir su dependencia de EU.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AMLO planea producir más petróleo al día, modernizar refinerías y un sindicato elegido por el pueblo

Publicado

el

Pasar de una producción de petróleo de un millón 750 mil barriles diarios a 2 millones 400 mil barriles al día a finales del sexenio, es una de los principales metas del Plan Nacional de Hidrocarburos que presentó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este proyecto, dijo, permitirá el rescate de la industria petrolera, el cual podrá ser financiado sin adquirir una deuda ni aumentar impuestos.

El mandatario explicó que se invertirá en zonas en donde se sabe que hay petróleo y que cuesta menos extraerlo.

“Es un momento decisivo en la historia del país y de la industria petrolera. No exagero, es algo como lo que se hizo en 1938, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, destacó en Ciudad del Carmen, Campeche.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex,  comentó que los resultados de la reforma energética no han sido positivos ya que en 2013 se esperaba que para 2018 se produjeran más de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, este año la producción es de 1 millón 730 mil barriles de crudo al día.

Detalló que el día de hoy se explota la misma cantidad de crudo que hace 40 años, con el agregado que actualmente se importa más que nunca. La caída de la producción comenzó en 2005 y no se ha detenido, debido a que la inversión se estancó drásticamente a partir de 2014.

Romero Oropeza informó que 14 empresas han manifestado interés en explotar pozos del país. “Nueve empresas han manifestado interés en pozos marinos, otras cinco en terrestres, todas mayoritariamene mexicanas”, detalló.

López Obrador manifestó que la situación actual es de emergencia, “es una vergüenza que estemos comprando petróleo crudo para nuestras refinerías”, y aunque aclaró que el plan puede llevar al gobierno unos tres o seis años, se comprometió a dejar a los nuevos gobiernos un proyecto a futuro.

Durante su mensaje confirmó que la dirección de Pemex se mudará a Ciudad del Carmen, como lo adelantó durante su campaña a la presidencia.

El mandatario también pidió a los trabajadores petroleros ayuda para que haya democracia en el sindicato y dijo que los dirigentes de estas organizaciones serán elegidos mediante el voto libre y secreto.

“En el caso de los sindicatos, ya no van a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Los dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores, con voto libre y secreto”, aseguró.

Estos son los principales puntos del Plan Nacional de Hidrocarburos: 

  • Rescatar a Pemex: reparar, mejorar y modernizar las seis refinerías en el país y construir la nueva refinería de Dos Bocas
  • La meta de la industria petrolera es llegar a la producción de 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios al 31 de diciembre de 2024.
  • Se incrementarán las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuencas convencionales del norte.
  • Para reactivar producción en Pemex, se centrará el trabajo en perforación y reparación de pozos.
  • Asegurar el incremento de las inversiones en exploración de 10% anual.
  • El plan contempla trabajar en la recuperación de Cantarell.
  • Cada tres meses evaluará el estado que guarda el plan anunciado.
  • La dirección general de Pemex se trasladará a Ciudad del Carmen, Campeche.
  • Se harán importantes inversiones en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

López Obrador sostuvo que es un plan “bastante realista” y que puede alcanzar los resultados si todos participan de manera activa, incluidas las empresas.

Fuente: Animal Político

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO sepulta el Seguro Popular y anuncia nuevo Sistema de Salud Pública

Publicado

el

El presiente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la extinción del Seguro Popular, uno de los programas emblemáticos de la anterior administración, y su sustitución por un nuevo sistema que incluya a la población carente de seguridad social.

En su conferencia mañanera, antes de viajar a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde dará a conocer el nuevo programa en materia de salud, el tabasqueño comentó que el Seguro Popular no funcionó.

“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco” dijo.

Según López Obrador, en una primera etapa se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados.

“Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo, otros 16, y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, detalló.

Aclaró que “las personas que tengan este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.

En un adelanto de lo que anunciará por la tarde, comentó que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para “dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, que es la mitad de la población”.

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “.

El mandatario expuso que este plan se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales e hizo un llamado a todo el personal del sector salud a participar en este proceso.

Afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por lo que anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,11
MXN +0,14%

Currency exchange rates in USD on December 18, 2018

Nube de etiquetas

Trending