Redes Sociales

Nacional

AMLO, candidato de la izquierda, se prepara contra Trump

Publicado

el

Al igual que Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador es un nacionalista comprometido, un disidente político y un novato en política exterior; pero el hombre que probablemente se convertirá en el próximo presidente de México se está preparando para una feroz batalla con Washington acerca de la inmigración.

El presidente Trump se ha retractado públicamente de su política de separar sistemáticamente a los niños de sus padres en la frontera y mantenerlos en jaulas, algo que López Obrador criticó como “opresivo, racista, inhumano”. El candidato presidencial mexicano ha prometido una fuerte oposición a cualquier represión estadounidense con respecto a la inmigración si es elegido el 1 de julio.

“Muy pronto, con el triunfo de nuestro movimiento, defenderemos a los migrantes de México, América Central y de todo el continente y a todos los migrantes de todo el mundo que necesiten abandonar sus ciudades para ir y hacer su vida en Estados Unidos”, afirmó en un discurso en la ciudad norteña de Culiacán. “Es un derecho humano que vamos a defender”.

Incluso sin la espinosa cuestión de la inmigración, López Obrador probablemente tendrá dificultades para manejar su relación con el presidente de EU a medida que se intensifican las batallas comerciales y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue en duda.

¿Cómo tendrá éxito cuando el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha fracasado? “Negociando y negociando y negociando hasta llegar a un acuerdo”, responde Alfonso Romo, gurú de estrategias y futuro jefe de gabinete de López Obrador.

“¡Buena suerte con eso!”, replicó Andrés Rozental, exviceministro y canciller mexicano. “Trump no respeta a nadie excepto a Kim Jong Un y a Putin. Ciertamente, no respetará a López Obrador más de lo que él ha respetado a Enrique Peña Nieto o Justin Trudeau”.

Aún no está claro cómo López Obrador intenta lograr que Trump “entre en razón”.

Cuando se le preguntó la semana pasada en un debate televisado sobre la posibilidad de que Trump imponga aranceles sobre la industria automotriz mexicana, López Obrador no tuvo más respuesta que decir que México debería haber fortalecido su mercado interno hace mucho tiempo en lugar de “apostar todo por la política exterior”.

Rozental dijo: “Él no es un experto de política exterior. Él es muy insular. Sospecho que eso se destacará en la forma en que maneja los asuntos de política exterior”.

Según una nueva encuesta de la Consultora Mitofsky, 81 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa de Trump, un salto de 67 por ciento en mayo. Aun así, Romo dice que establecer una buena relación con EU es “muy importante” para ambas partes.

“América del Norte es una región estratégica clave para él y para nosotros”, dijo Romo.

De hecho, AMLO, como se le conoce al candidato, ha dejado en claro su deseo de tener una buena relación con EU. “López Obrador le ha estado enviando mensajes afirmando que no tiene la intención de enemistarse con EU, que no es Hugo Chávez, que no es antiamericano”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador mexicano para EU.

López Obrador ha propuesto que Jesús Seade, un respetado economista y director adjunto fundador de la Organización Mundial del Comercio, lidere las negociaciones del TLCAN si es elegido, una opción potencialmente astuta ya que México está buscando reducir su dependencia de EU.

Fuente: El Financiero

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

De necesitarse, habrá ayuda internacional para identificar restos de Tlahuelilpan: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que, de ser necesario, pedirán ayuda a instancias internacionales para la identificación de los restos que fueron encontrados tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan.  A una semana de la tragedia, tras la que ya suman 109 muertos, el mandatario dijo que su gobierno hará todo lo que tenga que hacer para que se logre la identificación de los restos aún pendientes. 

“Todo lo que se necesite, nosotros no nos vamos a cerrar, no vamos a ocultar la verdad, ese es un distintivo del nuevo gobierno, no ocultar nada, aunque sea doloroso no vamos a evadir nuestra responsabilidad para nada”.  Dijo que lo mismo sucede en el caso de los desaparecidos, pues su gobierno busca hacer justicia y dar respuesta a los familiares que desde hace años buscan a sus seres queridos; asimismo, aseguró que ya ofreció disculpas a las víctimas de la violencia y lo seguirá haciendo siempre que sea necesario. 

“Ya lo hice y lo voy a seguir haciendo, es una deuda que tenemos con miles, millones de víctimas, más de un millón de víctimas de la violencia solo del 2006 a la fecha y el compromiso de hacer justicia, de lograr encontrar a los desaparecidos, ayudar a los familiares en esa búsqueda, la Secretaría de Gobernación tiene esa encomienda, su función más importante es la defensa de los derechos humanos”.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,15
MXN –0,58%

Currency exchange rates in USD on February 19, 2019

Nube de etiquetas

Generalhace 4 semanas

Ronaldo es condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 19 millones de euros

Generalhace 4 semanas

Anuncia Secretaría de Educación apertura de Inscripciones al ciclo escolar 2019-2020

Nacionalhace 4 semanas

López Obrador firmará decreto para abrir archivos secretos del Cisen

Generalhace 4 semanas

Juan Guaidó jura como presidente interino de Venezuela durante manifestación

Internacionalhace 6 días

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Generalhace 3 semanas

Nuevas reglas de operación en estancias infantiles: Indira Vizcaíno

Generalhace 4 semanas

Refrendan Gobierno y UdeC trabajo en unidad

Generalhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea – Fiscalía General del Estado y UdeC, proyecto común

Generalhace 3 semanas

Arrancan este viernes inscripciones a preescolar, primaria y secundaria

Internacionalhace 2 semanas

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Generalhace 4 días

Se respetará Ley de Movilidad en torno a transporte privado: Semov

Nacionalhace 3 semanas

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Nacionalhace 4 semanas

De necesitarse, habrá ayuda internacional para identificar restos de Tlahuelilpan: AMLO

Culturahace 4 semanas

Abiertas inscripciones para talleres del Centro Cultural Daniel Cosío Villegas

Generalhace 4 semanas

Buscan reformar la Ley para que las lenguas indígenas en el Estado sean igual de válidas que el español

Trending