Redes Sociales

Nacional

AMLO, candidato de la izquierda, se prepara contra Trump

Publicado

el

Al igual que Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador es un nacionalista comprometido, un disidente político y un novato en política exterior; pero el hombre que probablemente se convertirá en el próximo presidente de México se está preparando para una feroz batalla con Washington acerca de la inmigración.

El presidente Trump se ha retractado públicamente de su política de separar sistemáticamente a los niños de sus padres en la frontera y mantenerlos en jaulas, algo que López Obrador criticó como “opresivo, racista, inhumano”. El candidato presidencial mexicano ha prometido una fuerte oposición a cualquier represión estadounidense con respecto a la inmigración si es elegido el 1 de julio.

“Muy pronto, con el triunfo de nuestro movimiento, defenderemos a los migrantes de México, América Central y de todo el continente y a todos los migrantes de todo el mundo que necesiten abandonar sus ciudades para ir y hacer su vida en Estados Unidos”, afirmó en un discurso en la ciudad norteña de Culiacán. “Es un derecho humano que vamos a defender”.

Incluso sin la espinosa cuestión de la inmigración, López Obrador probablemente tendrá dificultades para manejar su relación con el presidente de EU a medida que se intensifican las batallas comerciales y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue en duda.

¿Cómo tendrá éxito cuando el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha fracasado? “Negociando y negociando y negociando hasta llegar a un acuerdo”, responde Alfonso Romo, gurú de estrategias y futuro jefe de gabinete de López Obrador.

“¡Buena suerte con eso!”, replicó Andrés Rozental, exviceministro y canciller mexicano. “Trump no respeta a nadie excepto a Kim Jong Un y a Putin. Ciertamente, no respetará a López Obrador más de lo que él ha respetado a Enrique Peña Nieto o Justin Trudeau”.

Aún no está claro cómo López Obrador intenta lograr que Trump “entre en razón”.

Cuando se le preguntó la semana pasada en un debate televisado sobre la posibilidad de que Trump imponga aranceles sobre la industria automotriz mexicana, López Obrador no tuvo más respuesta que decir que México debería haber fortalecido su mercado interno hace mucho tiempo en lugar de “apostar todo por la política exterior”.

Rozental dijo: “Él no es un experto de política exterior. Él es muy insular. Sospecho que eso se destacará en la forma en que maneja los asuntos de política exterior”.

Según una nueva encuesta de la Consultora Mitofsky, 81 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa de Trump, un salto de 67 por ciento en mayo. Aun así, Romo dice que establecer una buena relación con EU es “muy importante” para ambas partes.

“América del Norte es una región estratégica clave para él y para nosotros”, dijo Romo.

De hecho, AMLO, como se le conoce al candidato, ha dejado en claro su deseo de tener una buena relación con EU. “López Obrador le ha estado enviando mensajes afirmando que no tiene la intención de enemistarse con EU, que no es Hugo Chávez, que no es antiamericano”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador mexicano para EU.

López Obrador ha propuesto que Jesús Seade, un respetado economista y director adjunto fundador de la Organización Mundial del Comercio, lidere las negociaciones del TLCAN si es elegido, una opción potencialmente astuta ya que México está buscando reducir su dependencia de EU.

Fuente: El Financiero

Nacional

Ya son 60 estancias infantiles que vuelven a recibir recursos

Publicado

el

De acuerdo a Grupo Milenio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que desembolsar más de 9 millones 120 mil pesos para pagarles a las estancias infantiles en Chihuahua que obtuvieron un amparo para poder recibir los recursos de este programa.

Hasta el momento suman ya 60 estancias en el estado, en las que se encuentran 2 mil 400 menores, a las que jueces de distrito otorgaron suspensiones definitivas para dicho efecto.

Mario Mata, diputado federal y uno de los principales impulsores de dichos recursos legales, dio a conocer que ayer 30 estancias se sumaron a las otras 30 que el miércoles pasado obtuvieron amparos.

“Ya está listo el pago en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar; son 950 pesos por niño que corresponden a los meses de enero, febrero, marzo y abril, va a ser un pago retroactivo”, explicó.

En entrevista, el legislador panista aclaró que estos 950 pesos que recibirán estas estancias son independientes de los 800 pesos mensuales que ha entregado la dependencia federal como parte de las nuevas reglas de operación. “Aprobamos una partida para el programa de estancias infantiles, no para el de Bienestar de niños e hijos de padres trabajadores, por lo cual tiene que cumplirse que ese presupuesto se ejerza, de acuerdo con las reglas de estancias infantiles, no de este nuevo programa”, puntualizó.

El panista recordó que faltan 110 estancias infantiles que también reciban los recursos por parte de la Secretaría de Bienestar, pues ya cuentan con suspensiones definitivas.

“En la Secretaría de Bienestar no han entendido que tienen la obligación de acatar las resoluciones desde que se da la suspensión definitiva, independientemente si hay o no hay sentencia final o de fondo del juicio de amparo, ellos están en desacato”, enfatizó.

Aseveró que la resolución del juez también obliga a la Secretaría de Bienestar, no solamente al pago, sino a acatar que las reglas de operación que tienen que cumplirse son del año pasado para todos los niños adscritos en las estancias al 31 de diciembre. Mata también dio a conocer que un juez resolvió multar con más de 253 mil pesos al llamado superdelegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, por desacato de este programa federal.

“Esa multa tiene en realidad muchos, pero muchos días que se tenía que haber pagado. “Si siguen en desacato, independientemente de que hayan pagado esta multa, si no cumplen con todas las resoluciones de los jueces van a pasar a una causa penal, de 3 a 9 años de prisión, para la secretaria del Bienestar (María Luisa Albores), ya no para el superdelegado”, puntualizó.

El diputado federal confió en que la resolución judicial federal les dará la razón y el gobierno federal tendrá que entregar los recursos de este programa a las estancias infantiles y no a los padres de familia. “En el ínter de los juicios de amparo que, primero nos dieron la suspensión provisional, luego la definitiva, hubo una solicitud a los tribunales colegiados primero y segundo de Chihuahua que dieran sus lineamientos, y fueron exactamente los que determinaron los jueces de distrito.

“Por la apariencia del buen derecho, estamos seguros que una vez que salga ya la sentencia, donde se resuelve de fondo el juicio de amparo, va a ser en el mismo sentido: vamos a obtener el pago directo a las estancias de 950 pesos por niño, por mes, que se apliquen las reglas 2018 y sobre todo que siga este bondadoso programa en funcionamiento, que son las estancias infantiles”, destacó. Además de estos casos en Chihuahua, hay cientos más en Colima, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, donde los quejosos obtuvieron ya suspensiones definitivas.

Un Tribunal Federal desechó por notoriamente improcedte el recurso que presentó Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien reclamó el memorando que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa. El pasado 26 de abril, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, titular del juzgado de distrito en materia administrativa, desechó la demanda de amparo. Ahora, el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió desechar por notoriamente improcedente el recurso.

En el fallo se menciona que el magistrado Rolando González Licona explicó que el dirigente panista equivocó la ruta para controvertir el fallo de la juez de distrito. Indicó que para impugnar el desechamiento de un juicio de amparo es el recurso de queja y no el de revisión, al tiempo en el que subrayó que los tribunales colegiados no están facultados para reencauzar la vía.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Nacional

Se pierden más del 50% de los humedales en San Cristóbal, Chiapas

Publicado

el

La ciudad de San Cristóbal de las Casas ha perdido más de 60 por ciento de humedales a causa de la urbanización, la demanda de agua y de vivienda.

Además, la deforestación pone en riesgo la sobrevivencia del popoyote (pez endémico) y el arribo de aves procedentes de Canadá y Estados Unidos, señalaron especialistas.

Explicaron que están en grave riesgo los humedales de la zona de conservación La Kist, de 105 hectáreas, y de María Eugenia, de 110, decretados áreas de conservación y sitios Ramsar (zonas de reserva por su importancia internacional).

“Es un problema severo y la única manera de resolverlo en lo inmediato es que el Sistema de agua potable y alcantarillado municipal (Sapam) deje de bombear esa agua a los domicilios –lo cual es casi imposible–, o buscar una fuente de agua para infiltrarla al manantial”

Explicó Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel.

Aseveró que el comité tiene una propuesta para sanear las aguas superficiales y meterlas al humedal a través de uno artificial.

“En el futuro es necesario hacer un trabajo de restructuración de la cuenca y si los efectos del calentamiento global no fueran tan intensos podríamos lograr que vuelvan las aguas superficiales a tomar su nivel”, dijo.

El director de ecología del ayuntamiento, Manuel Lemus Kourchenko, afirmó que la situación es crítica, pues pese a que existen dos decretos que cubren en conjunto 215 hectáreas, es lo último que nos queda de lo que había de humedales y es una situación muy difícil porque hay gran presión por la demanda de vivienda.LEER MÁS:  Lluvias fuertes en Chiapas, calor extremo en sur de México

Refirió que los humedales son invadidos y rellenados constantemente, (por lo que) se está secando, al igual que varios arroyos, por los efectos del cambio climático.

Las áreas de conservación La Kist y María Eugenia, explicó, tienen dificultades porque desde su decreto no se siguió el procedimiento adecuado, pues debió hacerse una consulta pública para que la población expresara su sentir.

Destacó que es necesario analizar “con mucho cuidado” la propuesta del Comité de Cuenca de construir un humedal artificial “porque éstos también están sujetos a los ciclos naturales de los ecosistemas y en un momento dado, en la época de estiaje, reducen su nivel de agua, pero se recuperan en la época de lluvias”.

Fuente: Regeneración

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,04
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 25, 2019

Nube de etiquetas

Trending