Redes Sociales

Internacional

Al menos 3 muertos y 300 heridos por sismo en Japón

Publicado

el

 

*Un sismo de magnitud 6.1 remece Osaka, la segunda ciudad más importante de Japón; se reportan afectaciones a la infraestructura y los sistemas de transporte

 

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió hoy Osaka, la segunda ciudad más importante de Japón, y causó en la zona al menos tres muertos, incluida una niña de 9 años, y más de 300 heridos

El temblor, que se produjo a primera hora de la mañana, interrumpió durante varias horas la vida de un área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, con cortes en el transporte, el cierre temporal de varias empresas, la cancelación de decenas de vuelos y problemas de suministro en centros médicos y hospitales.

El sismo se registró a las 07.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón-, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

A pesar de su limitada magnitud, el sismo alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados -que describe la agitación de la superficie terrestre- en la prefectura de Osaka y de 5 en la vecina y turística prefectura de Kioto, por lo que se notó con verdadera fuerza en las calles y viviendas de la zona.

Entre las tres víctimas confirmadas hasta ahora se encuentra Ruina Miyake, una niña de 9 años que falleció cuando iba de camino al colegio al derrumbarse un muro en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka).

Además, las autoridades han informado del fallecimiento de Motochika Goto, un hombre de 85 al que se le calló una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y Minoru Yasui, un varón de 80, que quedó sepultado por una pared en la ciudad de Osaka.

“Sentí un fuerte temblor y me asusté mucho, ya que me acordé del terremoto de Kobe”, explicó una señora de unos 60 años a la cadena pública NHK, recordando el gran sismo que vivió esta ciudad del oeste de Japón en 1995 y que ocasionó más de 6 mil 400 víctimas.”

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron y al menos seis se incendiaron, según confirmó el servicio de bomberos nipón, que apuntó a que algunas personas podrían permanecer atrapadas.

El sismo, por el que no se activó la alerta de tsunami, también causó la suspensión de varias líneas de shinkasen -tren bala- en la prefectura de Osaka, que retomaron su actividad horas después, así como a la cancelación de 80 vuelos en el segundo aeropuerto de la ciudad -el de Osaka-.

“No cundió el pánico en ningún momento y también nos avisaron de lo que estaba pasando”, explicó a la cadena pública un hombre que estaba utilizando el tren a la hora del temblor”

Es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos, según señaló la Agencia Meteorológica nipona.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Fuente: Excélsior

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump amenaza con imponer aranceles a todas las importaciones chinas

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “listo” para aplicar aranceles a otros 500 mil millones de dólares en productos chinos y agregó que se han aprovechado del país durante demasiado tiempo.

“No estoy haciendo esto por la política. Estoy haciendo esto para hacer lo correcto para nuestra nación”, dijo Trump en una entrevista con CNBC emitida este viernes. “Se están aprovechando de nosotros y no me gusta”.

La cifra de 500 mil millones de dólares equivaldría aproximadamente al valor de los productos chinos importados a Estados Unidos el año pasado.

Los comentarios de Trump surgen en un momento en que se profundiza cada vez más el conflicto en que se encuentran las dos economías más grandes del mundo por las acusaciones de comercio injusto.

El jueves, China culpó a las autoridades estadounidenses de hacer falsas acusaciones y reaccionó a afirmaciones de que el presidente Xi Jinping está bloqueando las negociaciones con EU. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que Xi no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo sobre el comercio con la administración de Trump.

A principio de este mes, el Gobierno estadounidense empezó a aplicar gravámenes a bienes chinos por 34 mil millones de dólares. La respuesta de China fue cobrar aranceles a productos de EU por la misma cantidad.

Cuestionado sobre si esta medida por parte de Estados Unidos afectaría a los mercados, Trump señaló que “si lo hace, que lo haga. No estoy haciendo esto por la política”.

Además, el mandatario estadounidense aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que tanto la Unión Europea como China están manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, lo que lleva a un escenario comercial injusto.

“China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y bajando sus tasas de interés, mientras que Estados Unidos las está incrementando mientras el dólar se fortalece más y más cada día. Están eliminando nuestra ventaja competitiva. Como es habitual, no es un campo de juego nivelado”, publicó en la red social.

Fuente: El Financiero

Continuar Leyendo

Internacional

Sigue fuera control incendio cerca de parque Yosemite

Publicado

el

 

Los Ángeles.- El incendio Ferguson en California continúa fuera de control, tras destruir más de cuatro mil 500 hectáreas de terreno forestal, reportaron las autoridades locales que confirmaron que otros dos bomberos resultaron heridos al combatir el siniestro.

El incendio, que se inició hace casi una semana, continúa amenazante cerca del parque nacional Yosemite, una atracción turística que ya ha sido evacuada y algunos de sus accesos prohibidos, confirmaron voceros del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Hace unos días, un trabajador de un bulldozer falleció cuando combatía el siniestro, mientras se confirmó que dos bomberos resultaron afectados, uno al fracturarse una pierna y otro debido a las altas temperaturas.

Michael Whitaker, vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, indicó que el fuego ha sido contenido apenas en 7 por ciento, mientras que se desconocía la zona donde resultaron afectados los bomberos, ni a qué agencias pertenecían.

Whitaker precisó que dos mil 100 personas están trabajando para contener el incendio, que ha destruido 21 mil 41 acres de terreno, a menudo inaccesible, debido a que está lleno de árboles muertos, arbustos y agujas de pino. El funcionario añadió que 166 camiones de bomberos, 21 buques cisterna, 18 helicópteros, 29 excavadoras y numerosos aviones cisterna participan en el combate al incendio.

Las aeronaves están teniendo dificultades para dejar caer el agua porque el humo reduce la visibilidad. Las órdenes de evacuación obligatoria siguen vigentes para las comunidades de Jerseydale y Mariposa Pines, Cedar Lodge e Indian Flat Campground, Savage’s Trading Post y Sweetwater Ridge.

Las cuadrillas están trabajando para evitar que el incendio, que avanza principalmente hacia el sureste, cruce la carretera 140 hacia el norte y amenace al Parque Nacional Yosemite y las comunidades residenciales al sur, dijo Whitaker.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Jornada Electoral 20181 julio, 2018
Día de Elecciones en México

Trending