Redes Sociales

Internacional

9 datos indignantes para entender el tema de los niños migrantes en EU

Publicado

el

El domingo 17 de junio se publicó una grabación de la agencia de noticias ProPublica en la que niños migrantes lloran y gritan a sus padres en un centro de detención migratorio en la frontera.

Y en los últimos días se intensificó la controversia sobre la política migratoria “Tolerancia cero” del presidente estadounidense Donald Trump, que promueve la separación de padres e hijos migrantes.

La grabación apareció justo cuando un grupo de políticos y activistas han visitado diversos centros detención con el fin de presionar al gobierno estadounidense y evitar que se criminalice el fenómeno migratorio, por ello te presentamos los detalles de este tema resumidos en 9 puntos que nos causan indignación.

1. Casi 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la política “Tolerancia cero”, la cual ordena que los funcionarios de Seguridad Nacional refieran todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos.

2. De acuerdo con la agencia AP, en el centro de Brownsville, Texas, hay cientos de niños, mientras que en el de McAllen hay más de mil 100 personas; y se encuentra dividido en sectores para adultos, niños sin acompañantes, así como madres y padres con sus hijos.

3. Las jaulas de cada sección desembocan en zonas comunes donde hay baños portátiles y las luces del centro se mantienen encendidas las 24 horas.

4. Los menores de edad se encuentran en jaulas de metal y utilizan láminas de papel aluminio para cubrirse al dormir.

5. El albergue de McAllen está destinado para detenciones de largo plazo.

6. Respecto a la separación forzosa de niños migrantes de sus padres, el presidente Donald Trump aseguró este lunes que “Estados Unidos no será un campamento de migrantes ni un centro de refugiados… No durante mi Presidencia”.

7. Mientras que el canciller Luis Videgaray dijo que “México en ningún momento promueve la migración ilegal. Sin embargo, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, además destacó que se trata de una política “cruel e inhumana”.

8. De acuerdo con Videgaray, de los mil 995 casos que han sido separados de sus padres, menos de 25 casos, es decir, alrededor del uno por ciento de los casos, se trata de niños mexicanos que han sido separados de sus padres. Hasta el momento solo siete se encuentran en los albergues de Estados Unidos. aunque esta cifra puede cambiar todos los días, aseguró.

9. La mayor parte de los niños que se encuentran en estos centros provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos permitió el domingo 17 de junio que congresistas y la prensa ingresaran a dos centros de detención de migrantes. Uno de ellos ubicado en McAllen y el otro en Brownsville, ambos en Texas.

Instituciones religiosas y activistas por los derechos humanos han criticado fuertemente la política, calificándola de inhumana.

Fuente: Nación 321

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Europa enviaría ayuda a migrantes que van hacia Estados Unidos

Publicado

el

El tema de las caravanas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fue discutido en el pleno del Parlamento Europeo, las causas de esta migración desde los países del Triángulo Norte y la respuesta, sobre todo, de Estados Unidos fueron subrayadas como una preocupación en el debate.

“Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras. También todo país tiene la obligación de hacerlo respetando los derechos humanos y las normas de protección internacional. Tanto Europa, sus países miembros como Estados Unidos”, recordó Vera Jurova, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

“La Comisión Europea se encuentra estudiando las posibilidades de asistir en esta situación, especialmente en cuanto a la protección de mujeres y niños”, dijo la comisaria.

La cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, Guatemala y El Salvador, recordó Jurova, se ha enfocado a erradicar las causas que obliga a la gente a migrar. También en asistir a las víctimas de la violencia.

“No son criminales, son víctimas de organizaciones criminales”, recordó Inázio Faría, eurodiputado portugués. “Migran como lo hicieron en el siglo XIX y XX millones de europeos hacia Estados Unidos”, recordó.

La militarización de la frontera no puede ser la solución, recordaron muchos eurodiputados.

“Nos unimos al llamamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Save The Children para pedir a Estados Unidos que cumpla con la legalidad internacional”, apuntó la eurodiputada española Elena Valenciano.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Internacional

AMLO quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China

Publicado

el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral con China, informó Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller de México, al término de una visita de trabajo que realizó por el gigante asiático.

China es “uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Ebrard, quien visitó China a raíz de la invitación que extendió el gobierno de ese país al presidente electo para participar en una feria de importaciones.

El próximo canciller mexicano sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Fuente: ADN Político

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
20,16
MXN +0,09%

Currency exchange rates in USD on November 17, 2018

Nube de etiquetas

Politicahace 1 semana

Vladimir Parra emite posicionamiento ante el asesinato de Mayra Gálvez y Eliseo Victorino

Nacionalhace 4 semanas

Tras reunión con Cienfuegos, López Obrador nombra a titular de Marina e invita a general para Sedena

Tecománhace 4 semanas

Mueren ahogadas dos personas en Boca de Pascuales y El Paraíso

Politicahace 2 semanas

Sorprende reaparición pública de Meade presumiendo nuevo puesto internacional

Generalhace 3 semanas

Anuncia JIPS programa para prevenir accidentes viales que afecten a la niñez

Nacionalhace 4 semanas

“Además de corruptos, son unos cinicazos”,arremete AMLO contra Pemex por compra de petróleo

Generalhace 4 semanas

Indira Vizcaíno anuncia 65% de descuento en la Caseta de peaje de Cuyutlán

Generalhace 2 semanas

Universitarios demandan reinstalación; solicitan apoyo del Congreso local

Internacionalhace 4 semanas

Más de cuatro mil 500 migrantes se alistan para entrar hoy a México

Internacionalhace 4 semanas

ONU apoyará a México por llegada de la Caravana Migrante

Saludhace 3 semanas

Aplican casi 59 mil vacunas contra la poliomielitis en Colima

Saludhace 3 semanas

Reconoce JIPS aportaciones de la comunidad médica

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Maestría en Estudios Literarios Mexicanos

Nacionalhace 2 semanas

Gobierno de Jalisco inicia destrucción de caja frigorífica que resguardó cadáveres; activistas repudian el acto

Editorialhace 4 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea- Nuevos alcaldes y Congreso nuevo: lo que viene

Trending