Redes Sociales

Internacional

9 datos indignantes para entender el tema de los niños migrantes en EU

Publicado

el

El domingo 17 de junio se publicó una grabación de la agencia de noticias ProPublica en la que niños migrantes lloran y gritan a sus padres en un centro de detención migratorio en la frontera.

Y en los últimos días se intensificó la controversia sobre la política migratoria “Tolerancia cero” del presidente estadounidense Donald Trump, que promueve la separación de padres e hijos migrantes.

La grabación apareció justo cuando un grupo de políticos y activistas han visitado diversos centros detención con el fin de presionar al gobierno estadounidense y evitar que se criminalice el fenómeno migratorio, por ello te presentamos los detalles de este tema resumidos en 9 puntos que nos causan indignación.

1. Casi 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la política “Tolerancia cero”, la cual ordena que los funcionarios de Seguridad Nacional refieran todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos.

2. De acuerdo con la agencia AP, en el centro de Brownsville, Texas, hay cientos de niños, mientras que en el de McAllen hay más de mil 100 personas; y se encuentra dividido en sectores para adultos, niños sin acompañantes, así como madres y padres con sus hijos.

3. Las jaulas de cada sección desembocan en zonas comunes donde hay baños portátiles y las luces del centro se mantienen encendidas las 24 horas.

4. Los menores de edad se encuentran en jaulas de metal y utilizan láminas de papel aluminio para cubrirse al dormir.

5. El albergue de McAllen está destinado para detenciones de largo plazo.

6. Respecto a la separación forzosa de niños migrantes de sus padres, el presidente Donald Trump aseguró este lunes que “Estados Unidos no será un campamento de migrantes ni un centro de refugiados… No durante mi Presidencia”.

7. Mientras que el canciller Luis Videgaray dijo que “México en ningún momento promueve la migración ilegal. Sin embargo, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, además destacó que se trata de una política “cruel e inhumana”.

8. De acuerdo con Videgaray, de los mil 995 casos que han sido separados de sus padres, menos de 25 casos, es decir, alrededor del uno por ciento de los casos, se trata de niños mexicanos que han sido separados de sus padres. Hasta el momento solo siete se encuentran en los albergues de Estados Unidos. aunque esta cifra puede cambiar todos los días, aseguró.

9. La mayor parte de los niños que se encuentran en estos centros provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos permitió el domingo 17 de junio que congresistas y la prensa ingresaran a dos centros de detención de migrantes. Uno de ellos ubicado en McAllen y el otro en Brownsville, ambos en Texas.

Instituciones religiosas y activistas por los derechos humanos han criticado fuertemente la política, calificándola de inhumana.

Fuente: Nación 321

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Congreso de Estados Unidos niega apoyo de intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El Congreso de Estados Unidos no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte del presidente Donald Trump, dijo el miércoles el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción”, indicó Eliot Engel.

“Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo Engel en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la volátil situación política en Venezuela.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Países donde aún se practica la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina aún se practica en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde aún es considerada una costumbre cultural o religiosa, aunque la OMS alerta de que se dan casos en otras regiones del mundo, en particular entre comunidades inmigrantes.

De acuerdo con datos de la ONU, 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más de 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a mutilación genital, una grave violación de los derechos humanos acusa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esos 200 millones, más de la mitad vivían en tres países Egipto, Etiopía e Indonesia.

En África, esta practica aún es usual en países como Nigeria, Sudán, Burkina Faso, Kenya, Liberia y el Togo1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todos los procedimientos que involucran la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Las víctimas de estas prácticas, entre las que se incluye la ablación, suelen ser niñas menores de 15 años, que tras ser sometidas a este tipo de procedimientos pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,26
MXN –0,02%

Currency exchange rates in USD on February 15, 2019

Nube de etiquetas

Trending