Redes Sociales

Nacional

5 acciones que el futuro gobierno plantea para los pueblos indígenas

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, asegura que el país tiene una deuda con sus pueblos originarios y que en vez de de impulsar el desarrollo en sus comunidades, se les ha dejado atrás.

“Hay, ya lo dije, 60 millones de pobres de México; pero entre los pobres, los más olvidados son los indígenas del país”, expresó el futuro jefe del Ejecutivo durante una gira por Bocoyna, municipio de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, durante las campañas.

De acuerdo con Adelfo Regino, propuesto por López Obrador para encabezar la Coordinación de Asuntos Indígenas, el próximo gobierno buscará visibilizar y reconocer a los pueblos indígenas, elaborará planes de desarrollo integral, incentivos y ayudas económicas para activar su desarrollo y atenderá los acuerdos de San Andrés, pues aunque se firmaron desde 1996, a la fecha no se han cumplido.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) estima que existen alrededor de 370 millones de indígenas en el mundo. En México, hay al menos 68 pueblos indígenas u originarios. Sin embargo, el 40.3% de la población indígena ha sido discriminada debido a su condición de persona indígena, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, del INEGI.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te presentamos algunas propuestas del nuevo gobierno para apoyar a estos grupos históricamente vulnerados:

1. Se cumplirán los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, incluso a través de una nueva reformaconstitucional, que se armonice con la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas.

2. Se promoverá la incorporación integral a la Carta Magna y a las legislaciones locales de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

3. La participación de los pueblos y comunidades indígenas será imperiosa en todas las fases de los proyectos en su comunidad, desde el diseño hasta su ejecución y evaluación.

4. Se impulsará el desarrollo regional integral de los pueblos indígenas y se revisarán los permisos para hidroeléctricas, minas y corredores eólicos.

5. Se creará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“La población indígena de México tendrá en el futuro el espacio digno y las condiciones necesarias para desarrollarse y contribuir a su bienestar y al de todos los mexicanos con su legado de sabiduría y amor por nuestra tierra”, promete el Proyecto de Nación 2018 de López Obrador.

Fuente: ADN Político

Nacional

Desabasto de gasolina ha dejado pérdidas por más de 4 mil mdp: IP

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que las pérdidas por el desabasto de gasolina en diferentes estados del país superan los 4 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de más de 4 mil millones de pesos es la afectación que se tiene registrada hasta la fecha”, afirmó.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que todos los culpables e implicados en el robo y tráfico de combustible deben ser enjuiciados y castigados.

Expuso ante lo dicho por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la compra de 500 pipas para abastecer el combustible, que ésta no es la medida que esperaba el sector privado ante la problemática

“Esperamos al término de este operativo se señalen a los responsables de esto. No borrón y cuenta nueva”, aseveró.  López Campos descartó una parálisis en las zonas afectadas por el desabasto y negó que pudiera haber un incremento de precios de productos y servicios. 

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo

Nacional

Helicópteros de la Fuerza Aérea vigilarán ductos de Pemex

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este viernes personal de las fuerzas armadas vigilará la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por vía aérea, luego de que la madrugada de ayer el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco fue dañado intencionalmente por segunda ocasión en menos de 24 horas.

“Ya se reparó el daño y en una hora se restablecerá el abasto”, dijo.

Para evitar que ese tipo de eventos se repitan, López Obrador anunció que “desde ayer (jueves), y hoy, empieza la vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos.

Además, añadió que de manera paralela se están creando bases de vigilancia alrededor de dichas instalaciones.

López Obrador reiteró que no habrá marcha atrás en el combate al huachicoleo. “Ya lo dije, a ver quién se cansa primero”, advirtió.

En la conferencia, donde estuvo acompañado por familiares de Emiliano Zapata, el Ejecutivo federal reconoció que hay buque-tanques de combustible en las costas, pero insistió que hay gasolina y turbosina suficiente, y pronto se restablecerá el suministro en gasolineras.

Asimismo, presumió desde que inició el combate al robo de hidrocarburos se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos con la reducción del robo.

Fuente: Proceso

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,08
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on January 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending