Redes Sociales

Nacional

5 acciones que el futuro gobierno plantea para los pueblos indígenas

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, asegura que el país tiene una deuda con sus pueblos originarios y que en vez de de impulsar el desarrollo en sus comunidades, se les ha dejado atrás.

“Hay, ya lo dije, 60 millones de pobres de México; pero entre los pobres, los más olvidados son los indígenas del país”, expresó el futuro jefe del Ejecutivo durante una gira por Bocoyna, municipio de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, durante las campañas.

De acuerdo con Adelfo Regino, propuesto por López Obrador para encabezar la Coordinación de Asuntos Indígenas, el próximo gobierno buscará visibilizar y reconocer a los pueblos indígenas, elaborará planes de desarrollo integral, incentivos y ayudas económicas para activar su desarrollo y atenderá los acuerdos de San Andrés, pues aunque se firmaron desde 1996, a la fecha no se han cumplido.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) estima que existen alrededor de 370 millones de indígenas en el mundo. En México, hay al menos 68 pueblos indígenas u originarios. Sin embargo, el 40.3% de la población indígena ha sido discriminada debido a su condición de persona indígena, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, del INEGI.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te presentamos algunas propuestas del nuevo gobierno para apoyar a estos grupos históricamente vulnerados:

1. Se cumplirán los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, incluso a través de una nueva reformaconstitucional, que se armonice con la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas.

2. Se promoverá la incorporación integral a la Carta Magna y a las legislaciones locales de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

3. La participación de los pueblos y comunidades indígenas será imperiosa en todas las fases de los proyectos en su comunidad, desde el diseño hasta su ejecución y evaluación.

4. Se impulsará el desarrollo regional integral de los pueblos indígenas y se revisarán los permisos para hidroeléctricas, minas y corredores eólicos.

5. Se creará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“La población indígena de México tendrá en el futuro el espacio digno y las condiciones necesarias para desarrollarse y contribuir a su bienestar y al de todos los mexicanos con su legado de sabiduría y amor por nuestra tierra”, promete el Proyecto de Nación 2018 de López Obrador.

Fuente: ADN Político

Nacional

Se tienen pistas sobre el paradero de los 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Segob2

Publicado

el


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

“Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste”que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Nacional

López Obrador critica a Silvano Aureoles por viajar a Europa cuando inició bloqueo de la CNTE

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuviera de gira por Europa cuando inició el bloqueo a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que el bloqueo de las líneas del ferrocarril se dio en el momento en el que se presentaba el desabasto de combustible, lo cual fue sorpresivo. Además, insistió en que la demanda por el pago de salarios a los integrantes de la CNTEdebe ser atendida por el gobierno estatal.

López Obrador comentó que al mismo tiempo en el que se dio el problema con el magisterio, el gobernador se fue a una gira de trabajo por Europa.“Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos, que ahora se pide que se federalicen, eso es otra demanda, eso es otro asunto, que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde porque los maestros fueron contratados por el Gobierno de Michoacán”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,80
MXN –0,09%

Currency exchange rates in USD on April 18, 2019

Nube de etiquetas

Trending